Viajar y realizar actividades sin gastar dinero en Barcelona puede parecer algo que solo ocurre en tu imaginación pero la verdad es que hay varias actividades gratuitas que puedes realizar en esta ciudad de la región de Cataluña.

que hacer barcelona gratis

Mejores actividades gratuitas en Barcelona

No importa si buscas cosas que hacer gratis en Barcelona porque quieres ahorrar dinero o porque te da la gana, a continuación te muestro las 10 mejores actividades que puedes hacer en Barcelona sin pagar un euro.

1. Conocer la Basílica de la Sagrada Familia

basilica sagrada familia

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (en catalán, Temple Expiatori de la Sagrada Família) es la obra arquitectónica más famosa de Barcelona. Es más, no puedes decir que has ido a Barcelona si no has visitado el Templo de la Sagrada Familia.

Algo curioso es que la Basílica de la Sagrada Familia sigue en construcción.

Esta obra, diseñada por el arquitecto Gaudí, inició su construcción hace más de 100 años y por mucho tiempo no se supo cuándo se terminaría de construir, lo último que se ha dicho es que estará terminada para el 2026.

Por el momento solo queda esperar para saber si dicha predicción se cumple y si no, aun así puede visitarse en cualquier día.

Usualmente es necesario pagar para ingresar a la Sagrada Familia pero si quieres ingresar gratis a la Sagrada Familia debes de asistir a la misa de los domingos a las 09:00 a.m.

Si no tienes mucho tiempo para conocer Barcelona es mejor ingresar a la Sagrada Familia sin hacer cola en cualquier día que se acomode a tu itinerario de viaje.

Ya que estarás en Barcelona, mejor paga un dinero extra y visita las torres de la Sagrada Familia.

2. Recorre la Avenida de Gaudí

Puede que al principio no te parezca muy interesante conocer una avenida en particular pero eso es porque no conoces la Avenida Gaudí (en catalán, avinguda de Gaudí).

Si ya visitaste el Templo de la Sagrada Familia, te encontrarás frente a la Avenida Gaudí la cual tiene gran variedad de locales comerciales y sirve para conectar la Sagrada Familia con el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (en catalán, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau)

Aunque el Hospital actualmente se usa como museo y necesitas pagar entrada para visitarlo (gratis para menores de 16 años), cerca del hospital hay una parada de metro así que puedes tomarte una foto frente al hospital antes de seguir recorriendo Barcelona.

3. Mira los espectáculos de agua de las fuentes de Montjuïc

fuente montjuic

La Fuente Mágica de Montjuïc (Font Màgica de Montjuïc), como su nombre lo indica se trata de una fuente que ofrece espectáculos de agua y luz a determinadas horas.

Esta fuente está ubicada en el barrio de Montjuic y aunque puedes llegar caminando hasta la fuente la mejor forma de hacerlo es a través del teleférico ya que te permitirá ver la ciudad de Barcelona desde otra perspectiva.

Al momento de realizar tu itinerario de viaje ten en cuenta que del 07 de enero al 28 de febrero se programan los mantenimientos anuales a la fuente.

El horario de los shows de agua y música los puedes encontrar en la página oficial de la fuente de Montjuic.

4. Visita una plaza construida bajo un antiguo cementerio medieval

sant felip neri

Hasta la época de la Guerra Civil Española se podía encontrar el “Cementerio Medieval de Montjuic del Obispo”, fue años después de la guerra civil que la Plaza de San Felipe de Neri (en catalán, Plaça de Sant Felip Neri) sobre el lugar donde se encontraba el viejo cementerio.

La Plaza de San Felipe de Neri está ubicada en el Barrio Gótico y cerca de ella se encuentran edificios importantes para Barcelona como la Casa del Gremio de Caldereros, el Museo del Calzado y la Iglesia de San Felipe de Neri.

Este es un lugar que deben visitar las personas que disfrutan de los atractivos históricos. Si eres ese tipo de persona también te puede interesar realizar un tour de misterios y leyendas por Barcelona.

5. Recorrer el mercado de los Encantes

El Mercado de Los Encantes (en catalán, Mercat dels Encants) es uno de esos típicos mercados que te sorprenden por todas las maravillas que puedes encontrar en él.

Dentro de los productos que se comercializan en el mercado encontrarás ropa, libros, antigüedades, souvenirs, artículos de decoración, etc.

Se podría decir que si no encuentras algo en el Mercado de los Encantes es porque no existe.

Hay que tener en cuenta que puedes encontrar tanto productos nuevos como de segunda mano.

Incluso si no vas a comprar ningún artículo puedes realizar “turismo visual” y pasear por los distintos stands.

Si en algún momento te da hambre, en el mercado encontrarás un patio de comidas.

6. Participa de un baile Catalán en la calle

La Sardana es una danza tradicional que se baila en la región de Cataluña y, al ser Barcelona parte de Cataluña, es normal encontrarte con este tipo de espectáculos durante tu viaje a Barcelona.

En este tipo de danza las personas se agrupan en círculos manteniendo el orden mujer – hombre – mujer – hombre y es, a mi parecer, un baile tan sencillo de aprender que puede ser realizado por todo tipo de personas.

Para poder ver uno de estos espectáculos de forma gratuita puedes ir a la Plaza de San Jaime (en catalán, Plaça Sant Jaume) ubicada frente a la Catedral de Barcelona los días domingos alrededor de las 06:00 p.m.

7. Come chocolate con churros

chocolate con churros

Aunque esta actividad no es realmente gratuita (obviamente debes comprar los churros), hay que tener en cuenta que durante todo nuestro recorrido gratuito por Barcelona habrá un momento en el que nos dé hambre y queramos comer un dulce típico español.

Ya que gastarás algo de dinero en esta actividad lo mejores es comer uno de los mejores churros con chocolate de la ciudad.

No digo “el mejor chocolate con churro de Barcelona” porque cada persona tiene su propio gusto pero sí te puedo recomendar que vayas a la Calle Petritxol (en catalán, Carrer de Petritxol).

La Calle Petritxol es conocida como la Calle del Chocolate así que ya te imaginarás que aquí encontrarás varios locales con deliciosos churros con chocolates. Tan solo por mencionar algunos de estos locales tenemos:

  • La Pallaresa
  • Dulcinea
  • Petritxol Xoxoa

Otro lugar donde también cuenta con esta deliciosa muestra de gastronomía española es “La Nena” ubicada en la Calle Ramón y Cajal.

Si viajas a Barcelona en invierno no puedes irte de la ciudad sin probar sus churros con chocolate.

8. Conoce el arte urbano de la ciudad

En esta ciudad no solo encontrarás las obras diseñadas por Gaudí sino que Barcelona se ha convertido en un lugar donde se puede apreciar el arte urbano.

Dependiendo del barrio en el que vayas en posible encontrar distintos tipo de murales y graffittis. Por ejemplo, si vas al Barrio de Gracia puedes encontrar grafitis de personajes famosos como Daenerys Targaryen o Heisenberg.

Por otro lado, en el Barrio Gótico encontrarás murales con personajes ilustres del futbol como Lionel Messi.

Raval y Poblenou son otros barrios conocidos por sus grafitis.

9. Disfruta de un día de playa

playa barcelona

Barcelona no es un destino mundialmente visitado por sus playas pero esto no quiere decir que dejemos de visitar su litoral. Si viajas a Barcelona en verano de seguro encontrarás cientos de turistas y personas locales visitando sus playas.

No hace falta decir que se tratan de playas públicas, es decir gratuitas, así que podemos pasar un día en la playa sin tener que preocuparnos por su costo.

En total hay 9 playas en el litoral de Barcelona como podemos ver a continuación.

  • Barceloneta (la playa más famosa y más concurrida de Barcelona)
  • Bogatell
  • Llevant
  • Mar Bella (La zona utilizada como playa nudista atrae a bastantes jóvenes)
  • Nova Icària
  • Nova Mar Bella
  • Sant Miquel
  • Sant Sebastià
  • Somorrosro

También es posible surfear en la playa Barceloneta aunque en ocasiones puede ser difícil encontrar olas.

10. Piérdete por las calles de Barcelona

Las calles de Barcelona están hechas para recorrerlas, tan solo tienes que escoger un barrio / zona, ponerte unas buenas zapatillas y comenzar a caminar mientras te das cuenta lo maravillosa que es esta ciudad.

Si necesitas ayuda para saber cuáles son los mejores lugares para pasear por Barcelona, aquí te dejo una lista de lugares que puedes conocer a pie.

  • Paseo por las playas.
  • Subir hasta la Plaza de Sants y Castillo de Montjuic.
  • Ver el arte modernista en el Eixample (en catalán, L’Eixample).
  • Conocer el Barrio Gótico (en catalán, Barri Gòtic), este es el barrio más turístico de la ciudad así que ten cuidado con los carteristas.
  • Caminar por el barrio El Raval.

Tour gratis en Barcelona

Cuando tienes poco presupuesto para conocer Barcelona, lo mejor que puedes hacer es comenzar tu viaje realizando un tour gratuito por los lugares más emblemáticos de Barcelona.

Si te animas a realizar un tour gratuito conocerás lugares turísticos como Plaza Catalunya, el Barrio Gótico y el Barrio de Born.

Reserva tu tour gratuito aquí.

¿Las actividades gratis en Barcelona son verdaderamente gratis?

Barcelona es una ciudad agradable para caminar, lo que es gratis, pero incluso si tienes buena condición física tendrás que tomar un bus o el metro para movilizarte a alguna atracción que quieras visitar.

Además tienes que incluir en tu presupuesto de viaje las comidas diarias. No importa si eres mochilero, tendrás que comer en algún momento del día.

Lo que sí es seguro es que todas las actividades que has visto en este artículo no requieren de un ticket de ingreso.

En el caso de los free tour es recomendable dar una propina cuyo monto depende de qué tanto te haya agradado la explicación del guía local.