Madrid es ampliamente conocida y visitada por su centro histórico pero la Comunidad de Madrid tiene mucho que ofrecer a los amantes de las caminatas por la naturaleza.

senderismo en madrid

Las mejores rutas de senderismo cerca de Madrid

Si te apasiona el monte, las montañas, ríos y llanuras no puedes perderte esta selección con las 7 mejores rutas de senderismo de la Sierra de Madrid.

1. Ruta senderista desde el Puerto de Cotos a la Laguna Grande de Peñalara

laguna grande penalada

El Peñalara es famoso por ser el pico más alto de Madrid, con algo más de 2400 metros de altura nos da unas vistas espectaculares del paisaje.

La ruta que proponemos parte desde Puerto Cotos por su pendiente suave que facilita ser recorrido por toda la familia.

Desde ahí nos dirigiremos al “camino del agua” para realizar la ruta por el Circo de Peñalara, Laguna Grande y Laguna Chica.

Popularidad

Dificultad

Fácil

Distancia

6,8 Km

Ruta detallada

Ver en Wikiloc

2. Senda del Genaro (GR-300)

senda del genaro madrid

Ubicada en la zona norte de Madrid, la Senda del Genaro es el primer sendero homologado que pasa por Madrid lo que le da un atractivo único en comparación a otros senderos.

Sus pistas forestales y senderos te llevan por los municipios que rodean el embalse El Atazar. La ruta completa tiene una longitud de 70 kilómetros y puede tomarte 3 a 4 días completar el circuito.

La senda del Genaro se encuentra muy bien señalizada pero puedes descargar el track de Wikiloc y GPS en el enlace que verás más adelante.

Popularidad

Dificultad

Difícil

Distancia

70 Km

Ruta detallada

Ver en Wikiloc

3. Ruta por Mirador de los Poetas – Reloj de Cela – Ducha de Los Alemanes – Las Dehesas de Cercedilla

El municipio de Cerdecilla se encuentra entre los lugares con más áreas forestales de España, además, su geografía se presta para las caminatas así como realizar otras actividades al aire libre con la familia y amigos.

Como se aprecia en el video, cada parte de esta ruta te lleva por paisajes fascinantes donde las caídas de agua y la vegetación se hace presente.

Popularidad

Dificultad

Fácil

Distancia

11,4 Km

Ruta detallada

Ver en Wikiloc

4. Camino Schmid desde el Puerto de Navacerrada

camino schmid

Si vas a la Sierra de Guadarrama no puedes dejar de visitar el Camino Schmidt (PR-M-5), el más famoso entre la frontera de Madrid y Segovia.

Este camino nació por la necesidad de unir Puerto de Navacerrada con Cerdecilla aunque hoy en día recibe visitas de manera constantes por los amantes de las excursiones en la montaña.

La ruta circular tiene una extensión de 11,5 kilómetros, dificultad es intermedia y, aunque los desniveles son comunes, podemos aprovechar para descansar mientras admiramos el paisaje.

Popularidad

Dificultad

Media

Distancia

11,5 Km

Ruta detallada

Ver en Wikiloc

5. Ruta circular de Patones de Arriba al Cancho de la Cabeza

Cancho de la Cabeza

La zona de Patones de Arribo es de los principales destinos de turismo rural en Madrid así que no es de sorprenderse que forme parte de este ranking.

Eso sí, es mejor llegar temprano durante el verano porque el pueblo queda chico por la afluencia de turistas que buscan donde pasar el fin de semana.

La ruta va ascendiendo por el arroyo de Patones desde donde apreciaremos el Embalse de El Atazar conforme ascendemos hasta Braña Grande hasta llegar a Cancho de Cabeza.

Popularidad

Dificultad

Fácil

Distancia

11,1 Km

Ruta detallada

Ver en Wikiloc

6. Ruta senderista del Embalse de Picadas por la Vía Verde del Ferrocarril

ruta Vía Verde del Ferrocarril madrid

Al sur de Madrid se encuentra la abandonada vía verde del ferrocarril, aunque nunca llegó a funcionar nos sirve como parte del recorrido propuesto en Pelayos de la Presa.

Al inicio del camino debemos ascender 200 metros pero luego de eso nos toparemos con cerca de 14 kilómetros de terreno llano mientras vemos a los pastores que se encuentran laborando mientras nos dirigimos hacia el río Alberche.

Desde ahí atravesaremos túneles y viaductos cercanos al margen del río para poder llegar a la Presa de las Picadas.

Popularidad

Dificultad

Fácil – Media

Distancia

17,7 Km

Ruta detallada

Ver en Wikiloc

7. Ruta circular por la Laguna del Campillo

laguna del campillo

La Laguna del Campillo ubicada en Rivas-Vaciamadrid es un lugar tranquilo y acogedor al que puedes acceder fácilmente desde el centro de Madrid con la línea 9 del metro, bajando en la estación de Rivas Vaciamadrid.

No hace falta gran conocimiento de la ruta ya que solo tienes que bordear la laguna. Además, es uno de los lugares preferidos para visitar con niños en las afueras de Madrid.

Popularidad

Dificultad

Fácil

Distancia

6,5 Km

Ruta detallada

Ver en Wikiloc