El camino para llegar a Chachapoyas, también conocida antiguamente como San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, se encuentra lleno de montañas recubiertas de vegetación.

En partes del camino también es posible observar el color rojizo de las montañas que combina de forma perfecta con la vegetación, volviéndose un escenario espectacular para toda persona que tiene como destino Chachapoyas.

Como llegar Chachapoyas

Para llegar a esta ciudad rodeada de nubes y montañas se puede llegar desde distintos lugares del Perú como estás a punto de descubrirlo.

Por avión

La Fidelísima Ciudad de Chachapoyas cuenta con un aeropuerto propio; sin embargo, en la actualidad los vuelos comerciales se encuentran suspendidos.

Esto se debe a un accidente aéreo en el que un avión se estrelló en una montaña a unos kilómetros de la ciudad de Chachapoyas.

Aún así tienes la opción de vuelos charter con la empresa SAETA PERÚ. Hay que tener en cuenta que los vuelos son más costosos que un vuelo comercial y no se cuenta con frecuencia diaria.

Además debes encontrarse en alguna de las otras ciudades donde opera esta empresa como Pucallpa, Iquitos, Tarapoto o Yurimaguas. Te aconsejo que te contactes con ellos antes de planear tu viaje por avión a Chachapoyas.

Por tierra

Ya que de momento no hay vuelos directos a Chachapoyas queda la alternativa de viajar en avión a otra ciudad del Perú y desde ahí llegar por tierra.

Es importante saber que la mayoría de buses llegan al Terminal Terrestre de Chachapoyas ubicado en Triunfo 223 aunque algunos buses pueden tener otro lugar como parada final como el caso de Movil Tours que tiene su terminal cerca al cruce entre Libertad y La Unión.

1. Desde Jaén

La opción preferida para los que viajan de Lima ya que existen vuelos diarios que cubren la ruta Lima – Jaén y al salir al estacionamiento del aeropuerto puedes encontrar taxis colectivos que te llevan directamente a Chachapoyas por S/ 50 por persona o minivans que cobran S/ 40.

La duración del recorrido por tierra desde Jaén a Chachapoyas es supuestamente 6 horas (según Google Maps) pero en verdad toma de 7 a 8 horas considerando que la vía puede tener tramos en reparación y un tiempo de parada para el almuerzo o desayuno.

2. Desde Cajamarca

Desde el Terminal Terrestre de Cajamarca cuentas con la empresa Turismo Virgen del Carmen.

El viaje dura 11 horas y tiene un costo de S/ 60. Esta empresa de transportes cuenta con dos frecuencias diarias, una a las 07:00 a.m. y otra a las 06:00 p.m.

Si te encuentras en Celendín también puedes tomar esta agencia de transporte, el costo viene a ser el mismo.

Adicionalmente, la empresa Turismo Rojas también cubre la ruta Celendín – Chachapoyas.

3. Desde Chiclayo

Otra de las ciudades a las que puedes llegar en avión desde Lima es Chiclayo, desde esta ciudad el viaje en bus dura entre 10 a 11 horas.

El horario de salida de los buses es entre 06:00 p.m. a 09:00 p.m. y tiene un costo de S/ 50 a S/ 80.

Las empresas de transporte que realizan la ruta Chiclayo – Chachapoyas son Civa, Movil Tours y Transportes Chiclayo.

Puedes encontrar información actualizada de esta ruta en este enlace.

4. Desde Lima

Viajar desde Lima a Chachapoyas es uno de los viajes en tierra más largos que puedes hacer en Perú, con una duración entre 24 y 26 horas.

Los buses salen todos los días en horas de la tarde a través de las empresas Civa y Movil Tours. El costo oscila entre los S/ 120 y S/ 180.

Si comparas los precios vas a ver que te puede resultar más barato tomar un avión a cualquiera de las otras ciudades te puede resultar igual o más barato, además que te evitas viajar tanto tiempo sentado.

5. Desde Tarapoto

Otra alternativa es tomar una van desde Tarapoto hasta Chachapoyas. El trayecto dura entre 8 y 9 horas.

El precio del pasaje oscila entre S/ 37 y S/ 40 mientras que las empresas que realizan el recorrido son Turismo Virgen del Carmen y Turismo Selva. Siendo este último el que cuenta con mayor frecuencia durante el día.