La frontera de Perú y Ecuador tiene distintos puntos migratorio por el que puedes cruzar de un país a otro, lo que te da la ventaja de poder escoger el paso fronterizo que se encuentre más cerca a tu localidad o el que te resulte más económico.

En esta guía te describo como cruzar la frontera por el lado peruano pero el recorrido es el mismo si tienes dudas sobre como cruzar la frontera de Ecuador a Perú.

Desde Tumbes

Tumbes es una de las regiones del Perú que limitan con Ecuador y una de las más usadas por mochileros que parten su recorrido por Lima o desde más el sur, a pesar de que pueda parecer evidente que Tumbes es el lugar por excelencia para llegar a Ecuador más adelante irás viendo otras opciones que son incluso más económicas.

De Tumbes a Ecuador por cuenta propia

Para el caso de las personas que van de Tumbes a Ecuador por cuenta propia la única ruta para hacerlo es por Huaquillas tal como te iré explicando paso a paso.

Antes que nada hay que dirigirnos a la Av. Tumbes que es desde donde salen los taxis hacia Aguas Verdes, para este caso es mejor no tomar el primer taxi que veas sino juntarte con otros viajeros para poder dividir el costo del taxi entre todos (en total el taxi cobra de S/ 60 a S/ 80 independientemente de si se trata de 1 o 4 pasajeros).

En Aguas Verdes te diriges a la oficina de Migraciones en Perú para luego ir caminando al puesto de Migraciones en Huaquillas – Ecuador. Hay que hacer una caminata un poco larga hasta ahí por lo que puedes tomar un taxi que te lleve hasta ahí por USD 1.

Ten en cuenta que de todos los puestos de control fronterizo que hay entre Perú y Ecuador, Huaquillas es considerado el más peligroso de todos además de ser el que tiene mayor afluencia de personas que lo transitan a diario.

De Tumbes a Ecuador en Bus

Es posible llegar en bus de Tumbes a Ecuador a través de la Cooperativa CIFA la cual realiza la ruta Tumbes – Machala desde la cual puedes continuar tu recorrido por Ecuador a ciudades como Loja y continuar por Cuenca o Guayaquil dependiendo tu itinerario de viaje.

A diferencia de la ruta por Huaquillas, el puesto de control fronterizo en Machala es mucho menos transitado y más seguro. Aún así es preferible cruzar la frontera cuando es de día, más vale prevenir que lamentar, además que así no tienes que preocuparte porque alguien interrumpa tus horas de sueño.

Desde Piura

Piura es otro de los departamentos del Perú por el que se puede cruzar la frontera Perú – Ecuador de manera legal.

Debido a que limita con Tumbes hay muchos viajeros que ven a Piura como un lugar de paso para llegar a Tumbes y posteriormente a Ecuador sin saber que no hace falta llegar a Tumbes para tal fin sino que Piura también limita con Ecuador.

De Piura a Ecuador por cuenta propia

Para empezar este recorrido hay que tomar un bus desde el terminal terrestre de Piura a Suyo, el viaje dura poco más de dos horas y tiene un costo de S/10. Una vez en Suyo hay que preguntar por los taxis colectivos que se dirijan al puesto de control migratorio de La Tina.

El costo ronda los S/15 – S/20 hasta el puente internacional donde sellas tu salida de Perú en tu pasaporte, luego cruzar el puente y registras tu ingreso a Ecuador.

Desde este punto hay que tomar un taxi ecuatoriano hasta Macará que te llevará en 5 minutos a la ciudad por el costo de USD 2.

Ten en cuenta que primero debes saber cómo llegar a Piura.

De Piura a Ecuador en Bus

Desde Piura puedes llegar en bus a Ecuador mediante 3 empresas de transporte terrestre. La opción más común es tomar un bus nocturno de Piura a Guayaquil dado que Guayaquil es la ciudad más poblada y desde sus terminales terrestres se puede llegar prácticamente a cualquier lugar de Ecuador de forma directa.

Si ese es tu caso puedes viajar con empresas como Transporte Civa o Super Semeria, el precio está entre los S/ 80 y S/ 120 soles y tiene una duración de 10 a 12 horas.

El horario de salida es únicamente nocturno, perfecto para ahorrar una noche de alojamiento aunque tiene como contra que te despertarán cerca de la medianoche para que bajes del bus y pases por migraciones.

Desde Piura también parten buses para Loja (Ecuador) por un costo de USD 16 o su equivalente en soles en la empresa de transporte Cooperativa Loja. A diferencia de los buses con destino a Guayaquil, puedes encontrar los buses con la ruta Piura – Loja durante la mañana, tarde y noche.

En el caso de Cooperativa Loja se llega a La Tina, donde sellas tu salida en migraciones Perú y luego el bus continúa su recorrido por Macará, donde pasas migraciones Ecuador.

De Piura a Ecuador en avión

Durante un tiempo se podía llegar en avión de Piura a Ecuador (Santa Rosa), lamentablemente la ruta fue suspendida así que la única manera de llegar por avión sería con un vuelo desde Lima a las ciudades de Quito o Guayaquil.

Aunque no he encontrado motivos de la suspensión de la ruta aérea Piura – Santa Rosa presumiblemente se deba al alto costo de los pasajes aéreos (más de USD 100 por tramo)

Desde Jaén

Jaén es una de las ciudades que conforman la región de Cajamarca, los puestos fronterizos que unen Perú con Ecuador en esta zona del Perú es poco conocido y por ende poco concurrido.

Debido a esto, de decidir cruzar la frontera de Ecuador por Jaén harás un viaje que es solo conocido por las personas de dichas localidades fronterizas y unos pocos turistas que se aventuran por estos lares, con un paisaje muy distinto a los otros puestos fronterizos entre ambos países.

De Jaén a Ecuador por cuenta propia

El recorrido inicia en la ciudad de Jaén, donde tienes que tomar una minivan con destino a San Ignacio, el costo del pasaje es de S/ 20 y tiene una duración de 2 horas de viaje. Una vez en San Ignacio pregunta cuáles son los taxis colectivos que se dirigen a La Balsa.

Los colectivos a La Balsa tardan otras 2 horas más de viaje en llegar y tiene un costo de S/ 17. Ya en La Balza no tienes mucho más que hacer, como en la mayoría de pueblos fronterizos la mayor actividad que puedes hacer es cruzar la frontera y es exactamente eso lo que nos disponemos a hacer.

Primero lo primero, debemos dirigirnos hasta el Puesto de Control Migratorio en La Balsa para tener el sello de salida de Perú. Luego continuamos nuestro camino y cruzamos el río Canchis hasta llegar a Migraciones Ecuador y obtener el sello de entrada a Ecuador pero ahí no termina la aventura.

Hasta el momento ya estarás en Ecuador pero todavía estás lejos de la civilización, lo que sigue a continuación es tomar una ranchera (camión acondicionado para el transporte de pasajeros como si fuera un bus) de La Balsa hasta el Terminal Terrestre de Zumba.

Durante el trayecto no te sorprendas si ves subir y bajas personas en medio del camino. Cuando hayas llegado al Terminal Terrestre de Zumba podrás continuar tu viaje por Ecuador tomando un bus nocturno a las localidades de Loja o Vilcabamba.

De Jaén a Ecuador en Bus

En la actualidad las personas que buscan llegar de Jaén a Ecuador y viceversa no les queda otra alternativa que seguir la ruta que les he mostrado líneas arriba para llegar por libre ya que por el momento no existe una línea de bus que haga esta ruta internacional.

Solamente les queda combinar distintos medios de transporte para llegar a Ecuador.

Consejos para cruzar la frontera Perú – Ecuador

Cuando cruzas una frontera terrestre entre Perú y Ecuador por primera vez surgen algunas dudas e inquietudes, incluso molestias a la hora de la hora por no haber tomado en cuenta una serie de consejos.

  • Lleva algunos dólares desde Perú a Ecuador, no siempre se puede conseguir casas de cambio o personas dispuestas a cambiar tu moneda cerca de los puestos fronterizos.
  • En línea con lo anterior, lleva billetes de baja denominación como 1, 5 o 10 dólares porque de otra forma te será muy difícil que te acepten tus billetes a la hora de pagar tu transporte o comida.
  • Cuida tus pertenencias cuando estés en los puestos de control fronterizo, especialmente en Huaquillas.
  • Independientemente del puesto de control fronterizo por el que hayas optado cruzar la frontera, de ir en bus es preferible que lleves tu equipaje de mano contigo porque no hay mucha seguridad dentro de los buses que hacen estos recorridos.
  • Procura cruzar la frontera de Perú – Ecuador en horas de la mañana, durante la tarde se puede volver complicado y peligroso conseguir transporte.