Si estás pensando cómo viajar de Perú a Bolivia por tierra o viceversa además de los requisitos para viajar a Bolivia es necesario saber por qué lugares puedes cruzar y con esto no quiero decir que te vayas nadando por el Titicaca hasta llegar a Bolivia.

Requisitos para cruzar frontera Perú Bolivia

Los requisitos dependen de nacionalidad, si eres un ciudadano de los países miembros de Mercosur (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) los requisitos son mínimos, basta que presentes un documento de identidad válido el cual puede ser tu cédula (DNI) o pasaporte.

Si ese es tu caso recuerda que si entras a Bolivia con tu documento nacional de identidad, a la hora que sales de Bolivia debes presentar tu documento. El mismo proceder aplica si ingresas con pasaporte.

Existen otros países que no requieren visa para ingresar a Bolivia como Canadá, México o Japón, averigua si necesitas visa de turista para el ingreso a este país.

En caso no necesites visa, independientemente del puesto de control fronterizo de Bolivia al que vayas te sellarán el pasaporte por 30 días sin siquiera hacerte preguntas, esto según mi experiencia personal y luego de preguntar a otros viajeros.

Dentro de los requisitos no está el tener un seguro médico internacional pero no está de más tenerlo.

Migraciones frontera Perú Bolivia

https://youtu.be/m0qf2NGD2gk

Hay dos puestos de control fronterizos por los que se puede cruzar a Bolivia, estos son los de Kasani y Desaguadero. A continuación te explico cómo llegar a cada uno de ellos y cuándo conviene ir por un puesto de control u otro.

Debes saber que independientemente del camino que tomes para llegar a Bolivia tendrás que llenar 2 documentos; el primero es la Declaración Jurada de Equipaje Acompañado y el segundo la Tarjeta Andina de Migración; sobre este último hablaré más adelante.

Kasani

Para cruzar la frontera por Kasani puedes tomar un bus desde el Terminal Terrestre de Puno con destino a Yunguyo y de ahí caminar o tomar un taxi / mototaxi hacia Kasani. En este punto sellas tu salida de Perú en la oficina de migraciones y cruzas un arco hasta migraciones Bolivia.

Otra alternativa es tomar un bus en Puno con destino a Copacabana, ahí todos los pasajeros bajan de los vehículos para pasar migraciones y vuelven a abordar el bus en el lado Boliviano.

Conviene realizar esta ruta cuando piensas pasar tiempo en Copacabana, el «balneario» de Bolivia. Desde Copacabana también puedes encontrar buses y mini-vans que se dirigen a la ciudad de La Paz.

Algo que debes tener en cuenta si escoges esta opción es que tendrás que pagar una especie de impuesto municipal para ingresar a Copacabana, al menos así me lo explicaron, el costo es de S/2 o 4 Bolivianos.

Desaguadero

Al igual que para Kasani, hay que ir a la Terminal de Buses de Puno solo que esta vez tomamos un bus con destino a Desaguadero, no hay mucha ciencia para cruzar esta frontera, una vez que llegue al pueblo puedes caminar hasta el puesto migratorio de Perú y cruzar un puente para llegar al control migratorio boliviano.

Es conveniente el paso fronterizo por Desaguadero cuando tu destino final es la ciudad de La Paz por encontrarme a menos de 90 minutos de esta en auto aunque Desaguadero es mucho más caótico que Kasani, depende de ti cuál camino escoges.

¿Se requiere la vacuna contra la fiebre amarilla?

En los puestos fronterizos de Bolivia no te exigen (al menos a la fecha) certificado de vacunación contra la fiebre amarilla pero deberías aplicártela si vas a zonas con presencia de fiebre amarilla.

Consejos y Recomendaciones

  • Si vas a Copacabana en Bus desde Puno los buses harán una parada unos 30 minutos antes de llegar a Kasani (aprox) para que puedas hacer cambio de divisas, te recomiendo no hacerlo ahí porque el tiempo de cambio no es muy bueno ahí además que en Kasani y en el mismo Copacabana encuentras varios puestos donde cambiar tus soles, dólares o euros.
  • Al momento que todos los pasajeros bajan del bus en Kasani el vehículo queda cerrado por lo que no hay problema en que dejes tu equipaje de mano dentro, pero si quieres llevarlo contigo a los controles migratorios no hay ningún problema.
  • Has caso omiso si algún oficial de migración intenta cobrarte un monto para que selle tu pasaporte y denúncialo al instante, el trámite el gratuito.
  • Cuida tu Tarjeta Andina de Migración durante toda tu estadía en Bolivia (papelito verde que llenas en Migraciones), si lo pierdes o extravías tendrás que pagar una multa, hasta donde sé es de 100 Bolivianos (15 USD)
  • El primer domingo de cada mes las comunidades que limitan Puno y Bolivia en Kasani realizan un evento de confraternidad en el medio de la frontera, si viajas con dirección a Bolivia ese día por la mañana ten por seguro que tu bus se va a demorar al menos 1 hora más en poder pasar la frontera, lo digo por experiencia.
  • Procura llevar efectivo durante tu viaje a Bolivia puesto que encontrarás pocos lugares donde puedas pagar con tarjeta de crédito o débito.