Vacunas para viajar

Antes de viajar hay que tener en cuenta ciertas cosas, las vacunas son una de ellas.

Las vacunas para viajeros son muy importantes ya que nos ayudan a evitar enfermedades durante nuestros viajes. Debe ser una de las cosas que no pueden faltar en nuestro checklist de viaje.

Seamos sinceros, cuando somos turistas la salud es una de las últimas cosas en las que nos preocupamos, al mismo tiempo es la que puede resultar más costosa.

Aunque es cierto que no siempre necesitaremos vacunarnos para disfrutar de nuestras vacaciones en el extranjero, hay que prestar especial atención a las situaciones en las que sí sea necesario.

Toma esta guía como referencia para conocer los aspectos generales respecto a las vacunas para turistas, de requerir alguna opinión profesional contacto a tu médico o visita el centro de salud más cercano.

¿Quiénes son más propensos a enfermarse?

No todas las personas tienen las mismas probabilidades de enfermarse durante su viaje pero hay algunos factores que aumentan el riesgo de enfermarse.

  • Viajar a áreas rurales: Si estás acostumbrado a vivir en ciudades es probable que tu organismo no esté preparado para visitar zonas rurales.
  • Ir de camping: El motivo es similar al caso anterior. Aquí también podrías incluir a los hostels de mala calidad.
  • Realizar viajes largos: Mientras más lejos te encuentres de tu hogar es posible que sufras alguna enfermedad en el lugar donde te encuentras.
  • Tener una enfermedad preexistente: Tu condición médica podría empeorar.

¿Qué vacunas necesito para mi viaje?

Antes de conocer las vacunas necesarias para tu viaje debes de conocer cómo se clasifican las vacunas para viajeros. Estas vacunas se dividen en tres tipos:

vacunas para viajar
  • Vacunas rutinarias: También conocidas como vacunas habituales, son aquellas que tienen un calendario para su administración como las vacunas contra la hepatitis, sarampión y poliomielitis.
  • Vacunas requeridas: Se trata de vacunas que son obligatorias para ingresar a determinado país o cierta zona de ese país. En la mayoría de los casos la única vacuna que podría ser requerida es la vacuna para la fiebre amarilla y si visitas La Meca (Arabia Saudí) necesitarás la vacuna frente a la meningitis meningocócica.
  • Vacunas recomendadas: Son aquellas vacunas recomendadas por un médico para ayudarte a combatir posibles enfermedades en el país que vayas a visitar. No forman parte de las vacunas rutinarias y pueden variar según tu edad, estado de salud y lugares que visitarás en tu viaje.

Para conocer cuáles son las vacunas necesarias para cada país puedes visitar el siguiente enlace.

Cartilla Internacional de Vacunación

En el caso de las vacunas que resulten obligatorias es necesario guardar registro de ellas en un certificado internacional de vacunación. Para ello tendrás que solicitar una vacuna internacional en el Centro de Vacunación.

Este certificado es un documento válido y aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentre impreso en varios idiomas (ejm: inglés, español y francés) para que pueda ser leído por las autoridades en el extranjero.

Ten en cuenta que no todos los centros de vacunación necesariamente tendrás las vacunas internacionales.

Hasta donde tengo entendido no hay ninguna diferencia entre una vacuna internacional de una vacuna “tradicional”. Excepto porque las vacunas internacionales se registran en la cartilla internacional de vacunación (y su precio suele ser mayor).

¿Con cuanta anticipación debería vacunarme?

Se recomienda vacunarse antes de viajar, el tiempo exacto dependerá de la vacuna que necesites. Esto se debe a que la mayoría de vacunas necesitan un tiempo para que tu cuerpo produzca los anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad.

Además que durante dicho tiempo se podrán observar si tienes alguna reacción adversa a la vacuna.

Otro punto a tener en cuenta es que se suele experimentar malestar durante las horas siguientes (pudiendo extenderse hasta 24 – 48 horas de malestar). No querrás que eso arruine tu viaje.

Algunas vacunas pueden ser escasas en tu país, lo que podría tomarte días conseguir la vacuna que necesitas, por lo que deberás planificar tu viaje con anticipación.

Por último, averigua si necesitarás varias dosis de esa vacuna antes de poder viajar.

¿Las vacunas para viajeros son gratuitas?

Esto es algo que varía de país en país aunque por lo general las vacunas rutinarias para niños suelen ser gratis en los centros de vacunación. Sin embargo, otras vacunas como la que hace frente a la fiebre amarilla sí tienen un costo.

Aunque no vacunarte te parezca un ahorro de costos para tu viaje, si te enfermas gastarás mucho dinero en tratamiento médico. Además, existen enfermedades que no tienen tratamiento.