Saltar al contenido

Guía de Viaje a Cusco

Cusco es el principal destino turístico de Perú, con cerca de 2 millones de turistas al año, quienes no solo viajan a visitar Machu Picchu sino – como descubrirás más adelante – otras construcciones incas y escenarios naturales.

Encuentra en cada una de las secciones siguientes información valiosa que te ayudará a planificar tu viaje a Cusco.

Resumen

Pase turístico en Cusco

Cusco es uno de esos lugares en los que se tiene muchas cosas que ver y hacer pero hay que diferenciar entre la ciudad de Cusco (donde se encuentra el aeropuerto) y la Región de Cusco.

Lo usual es que los turistas se hospeden en la ciudad de Cusco y desde ahí realicen excursiones dentro de la Región de Cusco.

Algunos lugares como Sacsayhuaman y Qenqo se encuentran a 15 – 20 minutos de la ciudad pero otros como la Laguna Humantay o el Vinicunca se encuentran a 4 – 5 horas de viaje en carretera (siguen siendo parte de la Región Cusco).

Existe un boleto turístico en Cusco que te da acceso a entre 8 – 16 atractivos turísticos pero estos no se encuentran dentro de la ciudad de Cusco, lo que significa que además de pagar ese ticket turístico tienes que encontrar la forma de desplazarte a cada destino.

Puedes encontrar más información sobre dicho pase turístico aquí.

Siendo alguien que ha visitado un par de veces esta ciudad te recomiendo que contrates una excursión – como las que verás más adelante – ya que resultará mucho más rápido, sencillo, seguro y económico que tratar de llegar por tu cuenta.

Cómo llegar a Cusco

Al igual que la mayoría de ciudades de Perú solo hay dos formas de llegar: por vía aérea o terrestre. Continúa leyendo para conocer las particularidades de cada una de ellas.

En avión

La forma más rápida de llegar a Cusco es por vía aérea. En la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (CUZ), el cual se ubica a unos 15 – 20 minutos en taxi del Centro Histórico de la Ciudad Imperial del Cusco.

Ten en cuenta que únicamente llegan vuelos provenientes de Lima así que si te encuentras en otra ciudad será necesario que hagas escala en el Aeropuerto Jorge Chávez (Lima).

Una vez en el aeropuerto puedes tomar un taxi a tu alojamiento o – si prefieres mayor seguridad y comodidad – contratar previamente un transfer privado.

En bus

Cusco cuenta con un único Terminal Terrestre (Avenida Vía de Evitamiento # 42), ten mucho cuidado a la hora de planificar un viaje por tierra ya que no puedes llegar a Cusco desde cualquier ciudad del Perú.

Las principales ciudades desde las que puedes viajar a Cusco son: Lima, Ica, Arequipa y Puno.

Medios de transporte en Cusco

Moverse en la ciudad de Cusco es bastante sencillo ya que la mayoría de atractivos turísticos de la ciudad se encuentran alrededor de la Plaza de Armas.

Además hay que tener en cuenta que hay algunas zonas de difícil o nulo acceso para los vehículos, como ocurre en el barrio de San Blas.

Lo usual es que necesites un taxi para movilizarte desde el Terminal Terrestre o el Aeropuerto hacia tu alojamiento y viceversa.

Este te puede costar entre 5 – 15 soles (USD 1.50 – 4.00) por trayecto dependiendo de la distancia de tu alojamiento. Mientras que el resto de lugares puedes visitarlos a pie.

También existen autobuses pero sus rutas en su mayoría se encuentran alejadas de los atractivos turísticos.

Dónde dormir en Cusco

La ciudad de Cusco es relativamente pequeña en comparación con los distintos lugares que tiene por visitar en sus alrededores.

Veamos cuáles son las zonas en las que vale la pena pasar la noche en Cusco.

1. Centro Histórico de Cusco

Dentro de Cusco no solo existen atractivos turísticos naturales sino que alojarse en Cusco significa pasar la noche en la capital histórica del Perú, que además, en la época inca fue conocida como el ombligo del mundo así que no es poca cosa quedarte a dormir en esta maravillosa ciudad.

Entre las bellezas que encuentras en el centro histórico está la Plaza de Armas de Cusco, alrededor de ella se encuentran diversos restaurantes, algunos de ellos con balcones coloniales que te otorgan una vista espectacular a la Plaza Mayor de Cusco y alrededores.

Por si fuera poco, en el centro también encontrarás casas de la época colonial, las cuales fueron construidas sobre antiguas construcciones incaicas.

Además, en esta área se encuentra todo tipo de tiendas para que nunca te falte nada durante tu estadía en la ciudad imperial del Cusco.

2. Barrio de San Blas

El barrio tradicional de San Blas, a solo unas cuadras de la Plaza de Armas de Cusco es una de las mejores áreas para hospedarse en Cusco debido a sus calles adoquinadas que conforme te vas adentrando en el famoso “barrio de los artesanos” por sus calles angostas podrás notar la pendiente que tiene el barrio, pues llegar a la Plazoleta de San Blas caminando requiere un poco de esfuerzo físico, en especial si no estás acostumbrado a los más de 3,000 metros de altura que tiene la ciudad.

Debido a estas cuestas por las que hay subir para poder alojarse en el barrio de San Blas es que a esta urbanización se le conoce como “Balcón del Cusco

Hospedarte en San Blas tiene como ventaja, además de la vista sin igual de la ciudad de Cusco, la cercanía a lugares turísticos como el Cristo Blanco, el Centro Arqueológico de Qenqo y su respectivo bosque de eucaliptos, así como la Fortaleza de Sacsayhuamán.

3. Cerca del aeropuerto

El aeropuerto Velasco Astete del Cusco es el segundo aeropuerto con mayor cantidad de vuelos diarios en Perú por lo que encontrar un hotel donde dormir cerca del aeropuerto de Cusco no te tomará más que unos minutos.

La zona en la que se encuentra el aeropuerto es conocida como el distrito de Wanchaq y se encuentra relativamente cerca de la ciudad

Aunque en lo que respecta a actividades turísticas no hay mucho que ver o que hacer (casi todas se encuentran en la zona centro de la ciudad) te conviene alojarte en esta zona cuando llegas a la ciudad de Cusco durante la madrugada (y no tienes pensado dormir en el aeropuerto) o cuando tienes que tomar un vuelo muy temprano.

Sea cual sea el caso no te recomiendo pasar más de una noche por este lugar debido a que puedes conseguir mejores alojamientos en las otras zonas que te mencioné.

Qué comer en Cusco

La ventaja de que Cusco reciba gran cantidad de turistas a lo largo del año es que puedes encontrar gran variedad de comida nacional e internacional.

Sin embargo, si buscas comida típica de Cusco tendrás platos como:

  • Olluquito con charqui.
  • Tamal.
  • Cuy Chactado.
  • Timpu.
  • Kapchi de habas.

Encontrar un lugar para comer rico en Cusco es sencillo, solo tienes que ir a alguno de los restaurantes que se encuentran alrededor de la Plaza de Armas.

Por otro lado, si estás buscando dónde comer barato en Cusco, el mejor lugar para hacerlo es en el Mercado San Pedro.

Este mercado se encuentra a unas cuadras de la Plaza de Armas y puedes encontrar platos entre 5 – 15 soles (USD 1.50 – 4.00).

Durante el trayecto entre la Plaza de Armas y el Mercado San Pedro te toparás con algunos restaurantes económicos pero el Mercado San Pedro no tiene comparación.

Qué hacer en Cusco

Camino Inca Cusco
Camino Inca

Cuando hablamos de las actividades que se pueden realizar en Cusco hay que tener en cuenta dos cosas: las excursiones que se realizan desde la ciudad de Cusco y los lugares que se pueden visitar dentro de la ciudad.

Excursiones de un día

A continuación verás cuáles son las principales excursiones que realizan las personas que viajan a Cusco.

Ten en cuenta que en la mayoría de ellas te recogerán desde muy temprano en tu hotel, hostel u alojamiento porque los trayectos son largos.

  • Montaña Arcoíris: También conocida como Montaña de 7 colores o Vinicunca, es realmente un espectáculo visual increíble.
  • Valle Sagrado de los Incas: Recorre los principales restos arqueológicos que se encuentran en los alrededores de Cusco.
  • Laguna Humantay: Atrévete a realizar este trekking para conocer la laguna más hermosa de Cusco y el nevado que le da vida.
  • Maras y Moray: Conoce Maras, uno de los pocos lugares en el mundo donde se extrae sal rosada, y los andenes circulares de Moray.

Excursiones de varios días

Las excursiones que verás a continuación tienen al menos 2 días de duración así que no tendrás que preocuparte por el alojamiento durante esos días.

  • Machu Picchu: Conoce el primer día el pueblo de Aguascalientes conocido como “Machu Picchu Pueblo” y visita al día siguiente la ciudadela de Machu Picchu en todo su explendor.
  • Camino Inca: Si te gusta el trekking te gustará este recorrido de 2 días en el que llegarás a Machu Picchu.
  • Machu Picchu, Valle Sagrado y Montaña Arcoiris: Si tienes una semana puede realizar esta excursión de 6 días por los lugares más hermosos de Cusco.

Lugares para visitar en Cusco

Finalmente veamos cuáles son los principales lugares que no pueden viajar en tu visita al Cusco.

  • Planetario del Cusco: Los incas miraban a las estrellas para predecir el clima y su futuro. En el planetario del Cusco podrás aprender sobre la astronomía inca.
  • Sacsayhuamán: Fortaleza ceremonial inca donde se celebra hasta la actualidad la fiesta del “Inti Raymi”.
  • Cristo Blanco: Situado cerca de Sacsayhuamán y con una apariencia similar al Cristo de Corcovado (Brasil), es el mirador perfecto para quienes buscan ver la ciudad de Cusco en su totalidad.
  • Piedra de los 12 ángulos: Ubicada en la Calle Hatun Rumiyoq es uno de los patrimonios culturales del Cusco.
  • Coricancha: Antiguo templo inca sobre el que se construyó el templo de Santo Domingo.

Si tienes dudas sobre por dónde empezar tu viaje te recomiendo que vayas a la Plaza de Armas y comiences a perderte por las calles ubicadas en sus alrededores.

Mejor época para viajar a Cusco

Lo primero que debes saber es que el clima de Cusco no puede dividirse en primavera, verano, otoño e invierno.

Básicamente Cusco se divide en dos épocas del año: época de lluvia y verano.

La temporada de lluvias es de diciembre a marzo. A pesar de ser la época más económica para visitar Cusco no es recomendable porque la lluvia puede arruinar tus excursiones.

Además, en esa época suele nevar en la Montaña de 7 Colores y solo podrás ver una capa blanca de nieve.

Por otro lado, la época más cálida, y por ende la mejor para visitar Cusco, es de abril a julio.

Sin embargo, debes saber que a finales de julio hay vacaciones escolares en Perú y muchos colegios optan por visitar Machu Picchu en ese mes.

De agosto a noviembre la temperatura baja un poco pero sigue siendo agradable. Ocasionalmente puedes toparte con una ligera lluvia.