La naturaleza nos provee de caminos desconocidos y llenos de misterios 🤩 pero al no saber cómo explorarlos o qué tan complicada puede ser la ruta terminamos posponiendo nuestras excursiones con fecha indeterminada.

Pero eso no tiene que ser así porque Wikiloc viene a hacer más fácil y segura la realización de excursiones y la práctica de deportes outdoor.

que es wikiloc

¿Qué es Wikiloc y para qué sirve?

Wikiloc es una aplicación española utilizada para crear rutas para viajes al aire libre. En términos informáticos es una mashup ya que requiere de otra aplicación para funcionar.

Al inicio de su historia funcionaba únicamente con Google Maps, quien mostraba los mapas. Hoy en día también se puede utilizar con mapas de Google Earth, OpenStreetMap, mapas locales, etc.

El uso de esta aplicación involucra diversas actividades al aire libre como hikking, montañismo, trekking, alpinismo, cicloturismo, esquí de montaña, paseo a caballo, etc.

Razones por las que usar Wikiloc

La aplicación fue creada en 2006, desde ese momento ha tenido un crecimiento exponencial tanto por usuarios profesionales como principiantes en actividades al aire libre debido a sus características y beneficios.

  • Hoy en día hay más de 8 millones de miembros utilizando la aplicación y/o añadiendo nuevas rutas para explorar.
  • Son más de 40 millones de fotos subidas a la aplicación con las que podrás hacer idea del tipo de terreno, puntos de control o simplemente apreciar el paisaje.
  • Encontrarás más de 23 millones de rutas al aire libre para actividades como senderismo, bicicleta de montaña, cicloturismo, trail running, excursión, alpinismo, etc.
  • Las rutas se pueden crear siguiendo tus pasos desde la aplicación móvil o de manera manual desde tu casa.
  • Podrás visualizar el plano de altimetría de la ruta que vayas a tomar o que estés grabando.
  • Se puede cargar las rutas a un GPS portátil para no tener que gastar la batería del teléfono móvil.
  • Permite alternar entre distintos tipos de mapas como topográfico, satélite y relieve.
  • Las rutas creadas con Wikiloc se pueden visualizar en Google Earth como una capa adicional. Además, es compatible con Google Maps y OpenStreetMap.
  • El formato para descargar las rutas puede ser GPX o TCX según las preferencias del usuario.
  • La aplicación web y móvil está disponible en español.

¿Vale la pena pagar por Wikiloc Premium?

No sé tú pero a mi no me gusta tirar mi dinero en app’s que no aportan algo realmente importante en su versión de pago.

Es más, podrías viajar por el mundo utilizando aplicaciones móviles gratuitas. Sin embargo, la versión de pago de Wikiloc tiene características que valen la pena analizar:

  • Permite la navegación en tiempo real con tu dispositivo móvil y te envía alertas en caso te salgas del camino, algo sumamente importante para evitar perdernos cuando estamos distraídos o no prestamos atención a un cambio de dirección en el sendero.
  • Cuenta con la opción de buscar rutas que inicien o que pasen por determinada zona geográfica, lo que facilita la planeación de tu próximo viaje o darte una escapada de fin de semana cerca de casa.
  • Envía las rutas de Wikiloc directamente a tu smartwatch Garmin, Apple Watch o Suunto para que no tengas que sacar al móvil a cada momento.
  • Tiene la opción de compartir tu ubicación en tiempo real a otras personas, esto da una mayor sensación de segurar y tranquilidad tanto para quien utiliza la App como quien hace el seguimiento desde el hogar.
  • Remueve los molestos anuncios de la plataforma, ¿a que no te resultan incómodos?
  • Mejora la organización de rutas en una lista que puedes compartir con tus amigos y familiares.
  • Hace más fácil la búsqueda de rutas al incluir filtros avanzados para búsquedas por personas que sigues o fecha de creación.
  • Un precio económico de € 9,99 anual (12 meses) o € 4,99 por 3 meses. Además un periodo de prueba gratis de 14 días.
  • Muestra el pronóstico del clima, este punto en verdad no añade mucho ya que cada vez más teléfonos inteligentes cuentan con esta opción – y si no – lo puedes ver en internet.

Lo más destacado de este análisis son la navegación en tiempo real y la opción de buscar rutas cercanas a ti así que hay que ponernos a pensar si esto lo encontramos en otras aplicaciones de manera gratuita.

Primero, de momento no hay otra aplicación gratuita compatible con Wikiloc que nos permita realizar este seguimiento en tiempo real, lo más similar son los dispositivos GPS portátiles cuyo precio promedio supera los 200 euros.

En segundo lugar tenemos la búsqueda de rutas cercanas. Podríamos hacer una búsqueda similar por nuestra propia cuenta aunque tomaría algo de tiempo.

Según nuestra opinión, a menos que cuentes con un GPS portátil, te resultará más económico pagar una suscripción anual de Wikiloc Premium para poder seguir todas sus rutas desde tu móvil mientras te encuentras de viaje.

Cómo empezar a utilizar Wikiloc

Para dar los primeros pasos en la aplicación deberemos entrar a la página oficial de Wikiloc para crearnos una cuenta gratuita con nuestro correo.

Una vez hecho esto puedes explorar las distintas rutas desde la aplicación móvil o desde la misma web como verás en el siguiente video tutorial:

Desventajas de Wikiloc

No hay duda que la aplicación es realmente útil pero tiene algunos inconvenientes que hay que contar antes de que tomes la decisión de descargarla en tu celular.

Para empezar, es el el usuario que creó la ruta quien determina su grado de dificultad, quitando objetividad al tratar de buscar una ruta acorde a tus capacidades físicas.

Quien tiene buena condición física o está acostumbrada al terreno tendrá una perspectiva diferente a alguien que está empezando a hacer caminatas al aire libre.

Además, si bien se puede utilizar sin conexión en su versión Premium, solamente se puede descargar y almacenar los mapas topográficos, una pega si eres un cero a la izquierda en topografía.

Otro punto a considerar es que a diferencia de los senderos homologados, difícilmente encontraremos indicaciones en la ruta que realicemos, excepto por las indicaciones o explicaciones que el autor de la ruta haya colocado en la app.

Finalmente, ya sea que lo utilices en tu smartphone o en tu smartwatch, el uso de la aplicación consume energía por lo que es recomendable llevar un cargador portátil para evitar que tus electrónicos se descarguen por completo a mitad del viaje.

O, si eres una persona más tradicional, nada mejor que un mapa de la zona y una brújula para triangular nuestra ubicación y fijar el rumbo.