Visa Americana

Visa Americana

¿Cómo obtengo la visa americana? ¿Qué preguntan me pueden realizar? Continúa leyendo para conocer las respuestas a estas preguntas y mucho más.

Antes que nada debes saber que lo más importante cuando realizas un trámite de visa, ya sea para viajar a Estados Unidos o a cualquier otro lugar, es que seas capaz de demostrar que no tienes intención de quedarte en ese país más allá del tiempo permitido.

¿Cómo obtener la visa americana?

Comencemos con lo más básico, esto significa que entendamos el proceso de obtención de visa para saber qué es lo que debemos hacer de principio a fin.

Descuida, explicaré los pasos de la forma más sencilla posible para que puedas enfocarte en las preguntas.

  1. Conoce el tipo de visa: Antes de pensar en realizar cualquier trámite debes de tener en claro por qué viajarás a Estados Unidos. Puede que se trata de turismo, negocios, estudios, capacitación, participar en algún deporte, realizar un tratamiento médico, etc.
  2. Rellena el formulario DS-160: Completa el formulario para aplicar a la visa, puedes encontrar un video tutorial aquí.
  3. Programa tu cita: Una vez que hayas llenado el formulario de solicitud de visa podrás programar tu cita para la entrevista y efectuar el pago correspondiente.
  4. Prepárate para tu entrevista: Revisa las preguntas típicas que encontrarás en esta guía así como el resto de consejos de este artículo.
  5. Asiste a la entrevista: Luego de hablar con el cónsul obtendrás la respuesta a si te otorgan la visa o no.
  6. Recibe tu pasaporte con tu visa: La modalidad puede variar dependiendo tu ciudad / país.
  7. Viaja a Estados Unidos y pasa por inmigración: Y listo, ya estarás en Estados Unidos para que puedas hacer lo indicado en tu aplicación de visa (turismo, trabajo, estudios, etc.)

Consejos para la entrevista

En esta sección encontrarás los mejores consejos para prepararte para la entrevista para visa americana, esto implica consejos que deberías seguir tanto antes de tu entrevista como durante ella.

Sé coherente con la información

Hay quienes dicen que somos investigados antes de pasar por la etapa de la entrevista para visa, otros dicen que ven la información de nuestro Facebook y muchas otras cosas más.

Sin importar que tan ciertas (o falsas) puedas hacen esas afirmaciones hay algo que debemos tener en cuenta y es nuestra honestidad.

Cuando llenamos el formulario de visa americana DS-160 debemos responder con información fidedigna, el peor de los casos sería que mientas en tu aplicación y te descalifiquen por eso.

Además, las respuestas a las preguntas que te hagan durante tu entrevista deben ser acordes a lo que has respondido en el formulario de aplicación.

Si eso no ocurre tendrás mucho que explicar al cónsul.

Llega temprano a tu cita

Así como tú hay otras personas que tienen cita a la misma hora que tú y no hablo de una o dos personas, yo llegué a mi cita con 15 minutos de anticipación y habían más de 20 personas antes que yo esperando para ingresar a la Embajada Americana.

Preferiblemente escoge el horario más temprano que haya (en mi caso fue 07:30 a.m.), sé que hay quienes les gusta dormir – me incluyo – pero así evitarás perder mucho tiempo en la cola.

Además, de esa forma te evitas perder tu turno por llegar tarde.

Conoce los artículos prohibidos

Ingresar a la embajada o consulado norteamericano es como si pasaras por el área de seguridad del aeropuerto.

Incluso debo decir que son mucho más restrictivos que los aeropuertos.

Por ejemplo, los siguientes artículos están prohibidos:

  • Líquidos sin importar la dimensión del envase.
  • Todo tipo de aparato electrónico. Esto incluye celulares, laptops, tablets y alarma del carro.
  • No mochila ni bultos. Excepcionalmente se permite que mujeres ingresen con carteras o bolsos con dimensiones no mayores a 20x15x10 cm.

Lleva toda la información necesaria

En este punto debemos tener en cuenta dos cosas: la información imprescindible para la entrevista y los documentos de soporte.

Los documentos mínimos que debes presentar para ingresar a tu entrevista son (*):

  • Hoja de confirmación de cita.
  • Constancia de pago del arancel de la visa.
  • Pasaporte original.

(*) Siempre revisa las indicaciones que te dan luego de programar tu visa en caso haya alguna modificación.

En lo que respecta a documentos de soporte, al menos cuando aplicas para una visa de turismo no necesitas llevar ninguna información adicional.

La excepción sería cuando, por ejemplo, tienes un negocio o eres emprendedor y quieres sustentar tus ingresos.

Habla solo lo necesario

Cuando te encuentres frente al cónsul, este te hará una o más preguntas. Independientemente de las preguntas que te puedan hacer debes procurar responder solo lo necesario y nada más.

Sé que hay personas que hablan hasta por los codos y se ponen a contar historias, si eres ese tipo de personas ve practicando lo que vas a responder con las preguntas típicas que encontrarás más adelante en este artículo.

Lo que puede ocurrir si hablas de más es que te pueden hacer más preguntas en base a lo que respondas y puede que accidentalmente des una respuesta que te descalifique para obtener tu visa.

Además, recuerda que estarás frente a una persona que probablemente tenga que entrevistar a cientos de personas por día así que no tiene paciencia para escuchar todo sobre tu vida.

Mantén la calma

Creo que no hace falta decir que estar nervioso durante una entrevista no tiene ningún beneficio.

Es más, puede hacer que hables más de lo que debes o te pongas a mentir con tal de impresionar al cónsul.

Procura tener todos tus documentos preparados el día anterior e ir con calma a tu entrevista.

El idioma de la entrevista

Las embajadas y consulados realizan las entrevistas en el idioma que se habla en dicho país. Salvo excepciones como puede ser una entrevista para aplicar a la residencia americana.

Podrías hablar en inglés pero si no es tu idioma natal te recomiendo que no lo hagas. Puedes terminar demostrando que tu dominio de inglés no es tan bueno como pensabas.

Ten en cuenta que gracias a la tecnología no es necesario saber inglés para viajar a Norteamérica.

Viste adecuadamente

No existe un código de vestimenta para asistir a la entrevista de visa americana pero esto no quiere decir que vayas a ir en pijama.

La apariencia es muy importante en cualquier situación, incluso cuando estás haciendo tus trámites para obtener el visado americano.

Con esto no quiero decir que vayas con saco y corbata o un vestido elegante pero sí te recomiendo que vayas vestido como irías a trabajar a una oficina.

Preguntas frecuentes durante la entrevista

En mi opinión la parte más importante del proceso de obtención de visa americana es cuando tienes que presentarte para tu entrevista, responder las preguntas del cónsul y esperar a que te digan si obtuviste la visa o no.

Vale la pena aclarar que las preguntas que encontrarás son aquellas que se realizan con frecuencia pero esto no quiere decir que sean las únicas preguntas que te puedan hacer.

Otro punto a tener en cuenta es que no hay una cantidad fija de preguntas que te puedan hacer en la entrevista, eso dependerá del entrevistador.

¿Cuál es el motivo de tu viaje?

Tomando en cuenta los consejos anteriores en los que menciono que hay que decir la verdad y no hablar más de lo necesario, podríamos responder “Viajo por turismo” o “Viajo por trabajo”.

No hace falta decir más que eso, si el cónsul lo considera pertinente te hará otras preguntas que permitan que hables más sobre el motivo de tu viaje pero si no lo hace no tienes por qué decir ni una palabra más.

¿A dónde vas?

Esta pregunta parece obvia si tienes en cuenta que el objetivo de tener tu visa americana es ir a Estados Unidos pero tienes que ser más específico con tu pregunta y responder a qué estado o ciudad es a la que piensas visitar.

Puede darse el caso que vayas a estar únicamente en Disney, si eso ocurre puede que tengas que especificar cuál de los dos Disney y donde se encuentran (eso me pasó a mi).

Para evitar problemas recuerda que Disneyland se encuentra en Anaheim, California. Mientras que Disney World se encuentra en Orlando, Florida.

¿Por cuánto tiempo permanecerás en Estados Unidos?

Ten en cuenta que el tiempo que indiques que vayas a viajar debe ser coherente con el que has indicado en el formulario DS-160.

Sé que las fechas de tu viaje pueden variar pero la cantidad de días no.

Ojo que, de tener tu visa aprobada, puedes viajar y permanecer en Estados Unidos por un tiempo distinto al que figura en tu aplicación de visa.

En cualquier caso no debes exceder el tiempo de permanencia otorgado por inmigración al momento de aterrizar en Estados Unidos.

¿Tiene familia en Estados Unidos?

Para algunos puede ser una pregunta difícil, al menos lo sería si tienen familiares que están en situación de ilegal en Estados Unidos.

No te negarán la visa necesariamente por tener un familiar ilegal pero el resto de preguntas que te hagan debe ayudar a demostrar que no tienes motivos para permanecer en Estados Unidos y cuentas con suficiente solvencia económica para tu viaje.

¿Con quiénes viajará?

Como mencionaba anteriormente, es necesario demostrar que uno no tiene intención de permanecer en Estados Unidos, lo que puede hacerte pensar que las personas que están solteras o viajan solas tengan más problemas. Sin embargo, esto no está demostrado.

En todo caso, si viajarás solo no debes tener miedo de responder con la verdad.

También puede suceder que estés casado pero eres la única persona de tu familia que está haciendo el trámite para visa.

Cuando eso ocurre usualmente es porque viajas con motivos de estudios o trabajo pero si estás tramitando una visa de turismo B1/B2 deberías indicar que tú estás realizando el trámite primero porque sería muy costoso pagar por el trámite para toda la familia y que terminen rechazando la solicitud de visa.

Claro está que, como dije antes, estés respondiendo con la verdad.