Saltar al contenido

Torres Kio: La Puerta de Europa

Las Torres KIO son un símbolo de Madrid que rompen con el estereotipo de que la ciudad es un lugar con construcciones clásicas.

torres kio madrid

En cambio, las Torres KIO, también conocidas como Puerta de Europa se realzan en el skyline madrileño dando un aspecto futurista a una de las zonas más concurridas de la ciudad.

Arquitectura

Estas torres destacan por sus características arquitectónicas de lo más particulares, perteneciendo a un estilo postmoderno cuyos responsables del diseño fueron los Arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee.

Basta con dar una mirar a cada una de ellas para darnos cuenta que cada una tiene forma de paralelepípedo inclinado.

Ya entrando en detalle, cada torre cuenta con una inclinación de 14.3° haciendo que sobresalgan 30 metros respecto a su base.

Para que esta obre de ingeniería fuera posible a nivel técnico se construyó un núcleo de hormigón armado que resistiera el peso del edificio, elementos de soporte en las fachadas y un sistema de contrapesos.

vista torres kio

Un hecho curioso es que no todos los ascensores llegan directamente a la planta superior, sino que son 4 ascensores que van de la base a la planta 13 y otros 4 ascensores que van de la planta 13 a la 24.

Vale la pena destacar que cada uno de estos ascensores son verticales.

Características

Son dos torres las que conforman la Puerta de Europa, cada una de ellas cuenta con las siguientes características generales:

  • Altura: 113.8 metros
  • Plantas: 27
  • Área: 1170 m² por planta
  • Ascensores: 8
  • Helipuertos: 1
  • Diseño: Philip Johnson y John Burgee
  • Promotor: Kuwait Investments Office
  • Constructor: Fomento de Construcciones y Contratas

En lo que respecta a los logos mostrados en las torres podemos ver el logo de CaixaBank en la Torre Oeste y el logo de Realia en la Torre Este.

Historia

La construcción de las Torres KIO empezó en el año 1989 bajo la dirección del Arquitecto Philip Johnson.

Sin embargo, los sobrecostos y problemas legales (Caso Urbanor) paralizaron los trabajos entre 1992 y 1994.

Posteriormente las labores continuaron, permitiendo la inauguración de las torres en 1996.

Su nombre se debe a la empresa Kuwait Investment Office quien fue el principal promotor para la construcción de las torres.

Dentro de los cambios más recientes que han sufrido las torres está el cambio del logo en la torre oeste. Pasando de mostrar el logo de Bankia a mostrar el logo de CaixaBank.

Ubicación

Las Torres KIO se ubican en el Paseo de la Castellana, frente a la Plaza Castilla, distrito de Chamartín, Madrid (ver mapa inferior).

Cómo llegar

El camino más corto para ir a las Torres KIO es tomar el metro de Madrid hasta la Estación Plaza de Castilla (L1, L9, L10).

Otra forma, un poco más larga, es dirigirse a la Estación Chamartín en metro (L1, L10) o con los trenes de Cercanías Renfe.

De viajar en autobús puedes tomar las líneas 5, 27, 42, 49, 66, 70, 107, 124, 129, 134, 135, 147, 149, 173, 174, 175, 176, 177 y 178.

Lugares cercanos

Hay que reconocer que las Torres KIO están lejos de la mayoría de atracciones turísticas de Madrid, sin embargo, su cercanía al metro de Madrid te permite conocer lugares como: