Saltar al contenido

Templo de la Fertilidad en Puno

Los falos de piedra de este templo de la fertilidad atraen a interesados en la cultura pero por sobre todo a curiosos que buscan tomarse la mejor foto con estas esculturas.

¿Quién no se va a sentir intrigado por este templo que tiene dos falos custodiando su entrada? Si te encuentras en Puno o estás planeando tu viaje a esta ciudad debes incluir este destino, no te tomará más de medio día recorrerlo.

Resumen

¿Cómo llegar?

Hay dos alternativas para llegar al Templo de la Fertilidad en Chucuito, la primera y más fácil es por tour mientras que la segunda y mi preferida es llegar por libre hasta el Templo de la Fertilidad Inca Uyo.

En Puno puedes encontrar agencias que ofrecen tour de medio día en horas de la mañana o puedes hacer tu reserva online aquí y cancelar gratis si cambias la fecha de tu viaje.

Ahora, si te gusta la aventura, veamos cómo llegar por tu cuenta.

Lo primero que tenemos que hacer para llegar por libre es llegar a Puno y dirigirte al Terminal Banchero Rossi donde se estacionan las mini-van que se dirigen a Chucuito.

El costo es de S/ 1.50 y se le paga el conductor a la hora de bajar, al terminal se puede llegar caminando desde el centro de Puno o tomar un taxi o mototaxi que te lleven ahí.

El viaje dura alrededor de 20 minutos y termina su recorrido en la Plaza de Armas de Chucuito, ahí encontrarás tiendas y restaurantes en caso hayas olvidado llevar provisiones para el día.

Una vez en la Plaza de Armas sigue las indicaciones de este mapa:

Para el retorno a Puno debes regresar a la Plaza de Armas de Chucuito a esperar que llegue una mini-van que te lleve de regreso.

¿Cuál es el origen del templo?

Hay que saber distinguir el mito de la realidad (y de la curiosidad). Tiempo atrás se creía que el templo fue creado en la época inca para curar la infertilidad de las mujeres pero gracias al Instituto Nacional de Cultura (INC) se ha podido aclarar el misterio.

inca uyo

Como en cada cuento hay una parte de ficción y otra de realidad. El templo, es decir, la construcción que rodea los falos de piedra fueron construidos por un poblado de Chucuito para atraer el turismo, hasta ahí podrías decir que todo es una farsa pero no es así.

Se ha demostrado que los falos sí corresponden a la época incaica, por lo visto habían estado en el pueblo de Chucuito y todos fueron llevados al templo para alentar el turismo.

Mejor época para visitar

El Pueblo de Chucuito y el Templo de la Fertilidad de Inca Uyo se puede visitar en cualquier momento del año, aunque lo recomendable es visitarlo entre los meses de abril a octubre cuando las lluvias son mínimas.

Información importante para viajar al Templo de la Fertilidad en Chucuito

En esta sección encontrarás un resumen con la información más resaltante para planear tu viaje al Templo de la Fertilidad.

El horario de visitas al Templo de la Fertilidad Inca Uyo es de 06:00 a.m. a 06:00 p.m. de lunes a domingo.

La tarifa de ingreso al Templo es de S/ 2 para turistas nacionales y S/ 5 para turistas extranjeros.

No hay días de ingreso gratuito.

El Templo de la Fertilidad o Sitio Arqueológico de Inca Uyo se ubica en la ciudad de Chucuito, distrito de Chucuito en la Región Puno, zona sur de Perú (ver mapa inferior).

Geográficamente se encuentra a 18 kilómetros al sureste del centro de Puno.

La altura en el Templo de la Fertilidad es de 3,871 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.)

El listado de artículos que encontrarás a continuación es lo mínimo que deberías empacar para viajar al Templo de la Fertilidad de Puno:

  • Botella de agua
  • Snacks
  • Pastillas para el soroche o mal de altura (opcional)
  • Calzado cómodo (zapatillas o botas de montaña)
  • Ropa para clima frío
  • Paraguas o poncho de lluvia
  • Bloqueador solar

Al momento de escribir este artículo no había baños públicos en los alrededores del templo aunque a unas cuadras de la Plaza de Armas de Chucuito encontrarás baños de pago y restaurantes donde puedes utilizar los servicios higiénicos.

Opiniones y recomendaciones

Si bien el lado Titicaca es lo más conocido, el Templo de la Fertilidad de Inka Uyo tiene su propio encanto.

Además, que te sacará más de una sonrisa las fotos que te puedes tomar con los falos de piedra.

Con lo que si hay que tener cuidado es el mal de altura, ya que al estar a más de 3,800 msnm lo recomendable es estar aclimatado antes de realizar esta excursión.

En caso de viajar por libre procura llegar antes de las 09:30 a.m. a Chucuito, de esa manera evitarás toparte con los turistas que van con tour.

Otra alternativa es visitar en la tarde pero se puede volver más complicado conseguir auto de regreso.

Finalmente, si tienes tiempo date una vuelta por el pueblo (Chucuito) es pequeño pero súper encantador.