Sol, playa y arena 🏖️, ¿podríamos pedir algo más a nuestros días de verano? Una vez que comienza a amanecer más temprano y ves el sol brillar por tu ventana sabes que es momento de darse una escapada a la playa.

Significado del color de las banderas en la playa

Lo que probablemente no sepas es qué significan las banderas que se colocan en la playa, en qué casos es seguro darse un chapuzón en el mar y cuando mantenernos alejados del agua.

El color de las banderas y su relación con el mar

Las banderas que vemos colocadas cerca del ingreso de las playas o en los módulos de salvamento y socorrismo sirven para indicarnos qué tan seguro es el mar en relación con las corrientes marinas, flora y fauna marina así como las condiciones climatológicas.

Lo más común es que las banderas sean verdes, amarillas o rojas, aunque como verás más adelante, algunas playas se utilizan colores adicionales para precisar el tipo de peligro.

1. Bandera verde

significado bandera verde playa

La bandera verde es el color que todos quisiéramos encontrar cuando llegamos a la playa, la bandera de color verde significa que las condiciones del mar son óptimas y está permitido bañarse.

Aún así es importante prestar atención a cualquier cambio en el clima.

2. Bandera amarilla

significado bandera amarilla playa

Cuando se iza la bandera de color amarillo significa que podemos meternos al mar pero tomando precauciones a favor de nuestra seguridad.

Esto se debe a la presencia de algas, basura flotante, a que las corrientes marinas están un poco más fuerte de lo normal o alguna condición climatológica.

Lo recomendable en esos casos es permanecer cerca de la orilla, donde podamos tener nuestros pies firmes sobre la arena ante alguna eventualidad.

3. Bandera roja

significado bandera roja playa

La bandera roja en la playa significa que el acceso al mar está restringido aunque sí podemos estar en la costa, siempre y cuando permanezcamos en la arena lejos del mar.

Las condiciones que ocasionan señalizar con bandera roja son un oleaje peligroso, contaminación, presencia de sargazo, animales peligrosos y otras que ponen en peligro la vida humana.

4. Bandera negra

significado bandera negra playa

Encontrarse con una bandera negra en la playa en la peor situación a la que te podrás enfrentar ya que significa que la playa está totalmente cerrada, tanto el mar como la playa misma.

Esto se puede dar por un mal estado propio de la playa, un desastre natural o un gran riesgo para las personas.

5. Bandera con medusas

La bandera de medusas se identifica por ser de color blanco con la imagen de dos medusas, esta se usa en algunas playas mientras que otras playas optan por utilizar la bandera roja.

No hay mucha ciencia al respecto ya que en ambos casos debemos mantenernos alejados del mar para salvaguardar nuestra integridad física y la de nuestra familia.

La bandera azul: Un impulso al turismo en la playa

A diferencia de las banderas anteriores que guardan relación con la situación del mar y el entorno en ese momento, la bandera azul es un premio en el que participan como jurado la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Unión Europea y otros organismos internacionales.

significado bandera azul playa

Encontrarse con una bandera azul como la que vemos en la imagen significa que la playa cuenta con buenas condiciones ambientales e instalaciones de alto nivel.

Dentro de las condiciones requeridas para obtener este galardón están:

  • Brindar información al público sobre las normas de la playa así como la correspondiente a los ecosistemas, espacios naturales y especies protegidas.
  • No ser utilizado como vertedero de basura o aguas naturales así como cumplir los estándares para que su agua sea apta para el baño.
  • Evidenciar la correcta gestión ambiental en los procesos productivos y finales en los que la playa esté involucrada así como sus instalaciones aledañas.
  • Contar con socorristas titulados, equipos de salvamento, señalización y otros ligados a la seguridad de los bañistas.

Hay más condiciones para las mostradas son las más destacables.

Como podrás ver en el siguiente ranking, España es el país con mayor cantidad de playas con bandera azul con un total de 590, seguida por Grecia y Turquía.

PaísPlayas con bandera azul
España590
Grecia485
Turquía482
Italia407
Francia401
Portugal360
Dinamarca174
Inglaterra74
Croacia73
Chipre66
México66
Fuente: Blue Flag

Precauciones a tener en cuenta

Si bien es cierto las banderas de playa son una gran ayuda para reconocer situaciones de peligro hay que reconocer que no todas las playas cuentan con este tipo de banderas, es en esos casos donde debemos de ser más precavidos antes de entrar al mar.

Además, es importante fijarnos que haya la presencia de un guardacostas antes de meternos al mar, especialmente si existe el aviso de bandera amarilla.

En caso viajes con bebés o niños no olvides permanecer con ellos cuando estén en la playa, incluso si solo están en la orilla.