Saltar al contenido

Sarcófagos de Karajía

En la provincia de Luya se encuentra un tesoro escondido, no estoy hablando de oro ni de algo que puedas vender sino de un tesoro cultural, me refiero a los Sarcófagos de Karajía.

Descubre las mejores cosas que hacer en Chachapoyas aquí.

Qué son los Sarcófagos de Karajía

Ubicados en la ladera de un cerro, hasta hora es un misterio cómo llegaron estos sarcófagos funerarios de 2.50 m de altura hasta esta zona tan inaccesible.

Lo único certero es que de esta forma evitaban la profanación de los sarcófagos de Karajía, lo cual lograron con éxito.

como llegar karajia

Aunque no se pueden ver por dentro por motivo de preservación, se estudiaron los sarcófagos que fueron desprendidos durante los movimientos telúricos en donde se pudo apreciar que, si bien los sarcófagos imitan personas de pie, las personas han sido enterradas sentadas en posición fetal.

Según la cultura Chachapoyas se creía en la reencarnación, por eso eran sepultados de esa manera para que puedan “volver a nacer” en otra vida.

Quien descubrió estos imponentes sarcófagos fue el arqueólogo Federico Kauffmann Doig.

Excursión a los Sarcófagos de Karajía

Dentro de la ciudad de Chachapoyas hay varias agencias de turismo, por no decir todas, que ofrecen tour hasta los sarcófagos de Karajía y caverna de Quiocta en un solo día.

Aunque si ya estás acá puedes hacer tu reserva online con opción de cancelación gratuita aquí.

Este full day incluye transporte de ida y vuelta, comida, tickets de ingreso y guía turístico.

Cómo llegar a los Sarcófagos de Karajía

Antes de comenzar a descubrir la ruta que debes seguir para Karajía recuerda que si bien el destino importa no debes menospreciar el camino.

Para ir a Karajía por libre debes ir temprano al Terminal Terrestre de Chachapoyas y preguntar por los minibús o minivan que se dirigen a Luya, estos los encuentras desde las 06:00 a.m. y parten hacia Luya cuando se llenan todos los asientos.

El costo de este trayecto es de S/5 y el viaje tiene una duración de 1 hora. En el mismo lugar donde te deja el minibús toma un colectivo hacia el poblado de Cruzpata (S/ 6).

Desde Luya hasta Cruzpata te tomará 1 hora más llegar hasta la Plaza de Armas de Cruzpata, en donde puedes encontrar el puesto para hacer el pago del ingreso y registrarte.

En el punto de inicio de la caminata puedes alquilar caballo con un arriero por S/20 aunque la distancia es corta y puede ser realizada fácilmente sin necesidad de caballo.

camino a karajia
Sendero a Karajía

La caminata inicia con una ligera pendiente y se va volviendo más inclinada conforme avanza el camino.

Los purunmachos o sarcófagos están a gran altura por lo que necesitarás una cámara con un buen zoom para tomar fotos increíbles. Aunque no logres las mejores fotos de los sarcófagos el camino vale la pena de recorrer y preguntarse ¿cómo llegaron hasta ahí?

Para regresar de Karajía a Chachapoyas tienes que hacer el mismo recorrido de regreso. Un taxi colectivo de Cruzpata a Luya y una minivan de Luya a Chachapoyas.

Información importante para visitar los Sarcófagos de Karajía

En esta sección encontrarás un resumen con la información más importante para tu viaje a la zona arqueológico de Karajía tanto si viajas por libre como con tour.

El horario de visita a Karajía es de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. los días lunes a domingo.

La entrada a la Zona Arqueológica de Karajía tiene un costo de S/ 5 por persona y se paga directamente en la boletería (solo efectivo).

Si vas por libre también encontrarás personas ofreciéndote el servicio de guía turístico así como alquiler de caballo.

Los Sarcófagos de Karajía de ubican en el pueblo de Cruzpata, distrito de Luya en la Región Amazonas, Perú (ver mapa inferior).

La Ciudad de Chachapoyas, lugar desde donde parten los tours, se ubica a 43 kilómetros de Karajía.

No olvides empacar en tu mochila los siguientes artículos al visitar Karajía.

  • Agua
  • Snacks
  • Repelente contra insectos
  • Bloqueador solar
  • Poncho de agua
  • Binoculares (opcional para ver mejor los sarcófagos)
  • Botas de jefe (opcional por el lodo que puede haber si llueve, también lo puedes alquilar en el ingreso por S/3)
  • Zapatillas de trekking (en caso no llevar botas de jebe)