puente brooklyn

Que hacer en New York GRATIS

Si estás pensando en visitar New York pero tienes un presupuestos ajustado, no te preocupes, hay muchas actividades que puedes hacer gratis que ayudarán a que tu presupuesto de viaje sea mucho menor.

No es de extrañar que muchas personas quieran visitar New York, incluso cuando están quebradas ya que esta ciudad cuenta con más de 100 actividades que puedes realizar, claro que la mayoría de ellas son de pago pero queda una buena cantidad de ellas que puedes hacer en cualquier momento del año.

Claro que hay algunas actividades gratuitas que solo se pueden realizar en determinados momentos del año, como en verano o invierno. Continúa leyendo hasta el final para conocer sobre aquellas actividades.

En caso no estés completamente en bancarrota y tengas algo de dinero disponible podrías ahorrar dinero con la New York Pass, con ese pase turístico podrás ingresar gratis a casi todas las atracciones de la ciudad.

Antes de comenzar esta guía quiero recordarte que si realmente quieres gastar la menor cantidad de dinero en tu viaje a New York es importante que planifiques tu viaje con anticipación.

Tour gratis en New York

Lo primero que nos debe venir a la mente cuando planeamos un itinerario con actividades gratuitas en New York es buscar un tour gratis. Sí, sé que suena irreal pero es posible encontrar guías turísticos que nos lleven a conocer algunos de los lugares más importantes de la ciudad mientras nos dan una explicación gratuita de los lugares que recorremos.

Reserva tu tour gratuito aquí

El itinerario de este tour de casi 3 horas consiste principalmente en recorrer el Distrito Financiero (Lower Manhattan) y las zonas aledañas visitando lugares como Wall Street o el Memorial del 11 de Setiembre. Los tour gratuitos en New York son muy solicitados por lo que te recomiendo hacer tu reserva con anticipación para que puedes obtener un cupo.

Mejores actividades gratuitas en New York

Es imposible conocer todas las actividades gratuitas que tiene New York City en las 3 horas que dura el tour que acabo de mencionar por lo que debes añadir otras actividades a tu itinerario de viaje.

Aquí tienes una lista de 10 cosas gratuitas que puedes hacer en New York, así podrás pasar varios días en la ciudad sin tener que gastar un dólar en atracciones turísticas. Tu billetera me lo agradecerá.

Visitar el parque público The Vessel

the vessel new york

The Vessel es una de las nuevas atracciones en New York, inaugurada en el 2019, y el hecho de que sea gratis hace que te den más ganas de visitarlo.

Esta combinanción de parque público y edificio te permite ver Hudson Yards desde otra perspectiva. Eso sí, debes tener una buena condición física si quieres llegar hasta la cima del monumento.

The Vessel tiene una altura de cerca de 1.6 km y 2,500 escalones ¿estás listo para visitarlo?

Hay un detalle que debes tener en cuenta a la hora de visitar esta atracción ya que a pesar de ser grauito requiere de un ticket de ingreso, déjame explicarte. Para obtener tu ticket gratuito debes dirigirte a los kioskos interectivos ubicados en 20 Hudson Yards en donde harán entrega de los tickets para ese mismo día según orden de llegada. Otra alternativa es separar tu ticket por internet, lo que puedes hacer con hasta 2 semanas de anticipación.

Si reservas con 3 días no deberías tener problema en conseguir el horario que quieres.

Recorrer el Times Square

time square noche

El Times Square es uno de los lugares más icónicos de la ciudad por lo que no puede faltar en tu visita por New York. Es más, si no has visitado el Times Square es como si nunca hubieras visitado la ciudad.

Lo primero que notas cuando llegas al Time Square son sus grandes pantallas de neón que están prácticamente en todos los edificios, te puede abrumar al inicio ver tantas imágenes al mismo tiempo pero mientras pasa el tiempo te irás acostumbrando.

Aunque si te cansas te puedes sentar un momento en las escaleras rojas que hay en Times Square. No llevan a ningún lugar pero lucen cool, si no me crees busca el #TimesSquareStairs. No serías la única persona que se tome una foto en este lugar.

Es cierto que no pretendemos gastar dinero visitando este lugar pero eso no impide que visitemos las tiendas que hay a nuestro alrededor, al fin y al cabo el Times Square es una zona comercial.

Ya sea de día o de noche, verano o invierno el Times Square es un lugar que luce impresionante en cualquier momento del año.

Tocar los testículos del Toro de Wall Street

toro wall street

También conocido como Charging Bull, puede ser que consideres a este toro como una parte más de New York sin saber lo que significa. Esta atracción que lleva en el distrito financiero más de 30 años simboliza la fuerza y valentía ante la adversidad, si no me crees pregúntale a Wikipedia.

Si te preguntas por qué debes tocar los testículos del toro de Wall Street es por pura superstición así que no te sientas mal si no lo haces.

Según dicen cuando los frotas tendrás buena suerte. En caso pienses hacerlo en invierno te recomiendo hacerlo con guantes o sentirás mucho más frío al tocar el bronce con tus manos desnudas.

Cruzar el Puente de Brooklyn

caminar puente brooklyn

El Puente de Brooklyn se puede cruzar de distintas maneras (taxi, bicicleta, scooter, skate o a pie), sin embargo, si estamos pensando en ahorrar dinero la alternativa que resulta obvia es cruzar el puente de Brooklyn a pie.

Es difícil imaginar cómo hace poco más de 100 años la isla de Manhattan estaba separada de Brooklyn cuando en la actualidad este puente colgante es un lugar que no puedes dejar de ver cuando visitar New York.

En la actualidad muchos Neoyorquinos cruzar este puente trotando o en bicicleta como parte de sus actividades deportivas.

Por motivos de seguridad es recomendable cruzar este puente en horas de la mañana o antes de que anochezca porque puede ser peligroso el tránsito peatonal durante la noche.

Si quieres ver el atardecer desde el Puente de Brooklyn (ideal para un viaje en pareja), lo mejor es hacerlo en un taxi.

Asistir a una misa de góspel en Harlem

Incluso si no te consideras una persona religiosa, Al menos una vez en tu vida debes de asistir a una misa de góspel, la energía que se siente en indescriptible y si estás en New York no hay mejor lugar para asistir a una de esas misas que en el barrio de Harlem. Aquí te dejo un listado de iglesias a las que puedes entrar de forma gratuita los domingos y el horario de misa.

  • Abbyssinian Baptist Church (11:30 am)
  • Canaan Baptist Church (10:00 am)
  • Antioch Church (11:00 am)

Todas estas iglesias tienen algunas reglas en común y es que está prohibido grabar videos o tomar fotos, aun así la experiencia se quedará grabada en tu mente y corazón.

Hay que tener en cuenta que estas iglesias están llenas de personas los domingos por lo que debes estar desde muy temprano para conseguir asiento. O también puedes contratar una visita guiada que incluya una misa de góspel en Harlem, estas se realizan los días miércoles y viernes.

Ser parte de la audiencia de un show de televisión

show tv new york

¿Te imaginas ser parte de la audiencia de programas de televisión en canales como HBO, Comedy Central o CBS? Pues si estás en New York es posible y completamente gratis. Lo único que necesitas es de bastante planificación.

Como te imaginarás estos shows en vivo atraen a muchas personas que quieren ser parte de su audiencia, en especial cuando sabes que es 100% gratis. Sin embargo, es mejor probar tu suerte inscribiéndote en varios shows. Para ver el listado completo de shows en los que puedes participar y cómo hacerlo visita esta página.

Visitar la Biblioteca Pública de New York

biblioteca publica new york

Desde que entras por la puerta de la Quinta Avenida te sorprende el majestuoso Astor Hall elaborado completamente de mármol pero eso no es todo.

Para los amantes de la literatura es como un sueño hecho realidad porque pueden encontrar obras de todas partes del mundo.

De seguro que aunque nunca antes hayas estado en New York, has visto la sala de lectura principal (Rose Main Reading Room) es más de una película como “El Día Después de Mañana” o “Cazafantasmas”. Una cosa es verla en el cine y otra poder verla con tus propios ojos ¿cuál crees que es mejor? Si quieres aprender más sobre la biblioteca puedes inscribirte de forma gratuita a las visitas guiadas que ofrece la biblioteca pública puedes ver más sobre sus horarios aquí.

Tour de la cerveza de Brooklyn Brewery

Si eres un amante de la cerveza y la cultura, este tour es el adecuado para ti. Los días sábados y domingos se ofrecen tours gratuitos para que aprendas el proceso de elaboración de cerveza en el Tasting Room.

La dirección de esta cervecería es 79 N 11th St, Brooklyn.

Los horarios de los tour se suelen realizar de 01:00 p.m. a 06:00 p.m., en caso quieras hacer visitas grupales puedes encontrar más información aquí.

Ojo: En este tour no podrás degustar la cerveza pero está permitido que lleves un snack o cerveza que hayas comprado en Brooklyn Brewery.

Otro punto a tener en cuenta es que solo los mayores de 21 años pueden consumir cerveza en el bar.

Dar un paseo gratuito en Kayak por los ríos Hudson y East River

Si visitas New York en verano, además de pasear por los parques podrás disfrutar de un paseo gratuito en Kayak (o varios).

Digo “varios” porque puedes ir a distintos muelles y disfrutar en cada uno de 20 min gratis en Kayak. Aquí tienes algunos muelles donde ofrecen este servicio: Pier 2, Pier 26, Pier 96, Governors Island.

Lo mejor es llegar temprano porque la atención es según el orden de llegado y puede haber grandes colas.

Aunque nunca hayas usado un kayak en el muelle habrá un instructor que te enseñará como hacerlo, sin embargo, es importante que sepas nadar (para casos de emergencia).

Hay kayaks individuales y dobles por lo que no importa si viajas solo o en pareja.

Es posible que hayas escuchado que los ríos de New York tienen corrientes peligrosas pero las áreas por las que puedes remar en Kayak están delimitadas por boyas.

Ingresar gratis a los museos

museo guggenheim

En la ciudad de New York tienes museos para todo tipo de persona. Ya sea que te guste la historia, arte, arquitectura o las ciencias; encontrarás en esta ciudad un museo que sea adecuado para ti. Claro que no hay un museo en New York que sea completamente gratuito pero en algunos de ellos habrá días en los que el ingreso sea gratuito.

No hace falta que pierdas recorriendo las calles de New York preguntando qué museo es gratis en qué día, todo lo que tienes que hacer es continuar leyendo este artículo.

Museos gratis en NYC por días

Antes de pasar a ver el listado de museos gratuitos por día debo comentarte que los días lunes no hay entrada gratuita a ningún museo, sin embargo tenemos el resto de la semana para poder conocer un poco más de historia y ciencias.

También es importante saber que estos museos no son gratuitos durante todo el día sino que tienen un intervalo de horas en el que puedes ingresar sin tener que gastar dinero en la taquilla.

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

  • Wave Hill: De 09:00 a.m. al mediodía

Domingo

  • Studio Museum in Harlem (Actualmente cerrado por la construcción de un nuevo museo).
  • New York Hall of Science: De 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

¿Vale la pena visitar los museos de New York cuando son gratis?

Ahora que conoces todos los museos a los que puedes ingresar gratis y en qué momento visitarlos para no pagar la entrada, vale la pena preguntarse qué tan conveniente es visitar los museos a esos momentos.

No te negaré que cuando escuchamos de una atracción gratuita nos sentimos tentados a visitarla pero tú no eres el único que piensa lo mismo. Así como tú puede haber cientos de personas que estén pensando visitar el mismo museo durante ese horario.

Entonces, la respuesta “fácil” es que sí vale la pena visitar un museo de New York cuando es gratis aunque si quieres evitar la gran cantidad de locales y turistas que visitan los museos durante esas horas, lo mejor sería que pagues tu entrada para visitar el teatro en otro horario. Claro que no tienes que pagar entrada en todos los teatros que he mencionado pero podrías hacerlo en el que más te interese.

Cosas que hacer gratis en New York en invierno

New York es una de esas ciudades mágicas que luce diferente en verano y en invierno. Aunque puedas creer que durante esta época del año no hay muchas actividades gratuitas que puedas hacer, en especial porque muchas se realizan al aire libre, te sorprenderá lo que puedes hacer en esta época del año.

Casi todas las actividades que he mencionado hasta el momento pueden hacer en cualquier momento del año, mientras que las que voy a mencionar a continuación son actividades especiales que debes hacer en New York en invierno.

Celebrar el Año Nuevo Chino en New York

año nuevo chinatown

En New York encontrarás una de las comunidades asiáticas más grande del mundo por lo que no es de sorprenderse al ver la magnitud con la que se celebra el Año Nuevo Chino en el barrio de Flushing.

Este evento también conocido como Año Lunar no se celebra el 1 de enero como sucede con el Año Nuevo “tradicional” sino que se realiza el 5 de febrero.

Si tus vacaciones no coinciden con el 5 de febrero descuida porque las celebraciones de extienden durante varios días más.

Recorrer las tiendas en Navidad y Año Nuevo

No hace falta tener dinero para visitar las tiendas, aunque si tu tarjeta de crédito te lo permite puedes aprovechar las liquidaciones que hay en las tiendas de New York a fin de año.

Dejando de lado las compras por un momento, la decoración navideña que hay en las tiendas es bellísima. Incluso si solo caminas afueras de las tiendas verás una decoración espectacular.

Patinar sobre hielo

patinar bryant park

New York y el invierno dan lugar a una actividad: patinaje sobre hielo. Durante esa temporada encontrarás varias pistas de patinaje, casi todas de pago. La única pista de patinaje gratuita en New York es la que está ubicada en Bryant Park (al menos hasta el momento).

Aunque esta actividad no es completamente gratis porque nos faltará considerar el alquiler de patines, a menos que ya los hayas equipado en tu maleta de viaje.

Subir al metro de New York sin pantalones

Suena como un evento trillado pero es real. El 13 de enero se celebra “The No Pants Subway Ride”, el cual es convocado unas semanas antes en Facebook para coordinar la hora y lugar de encuentro.

Es todo un reto celebrar este día, no solo por el pudor que te puede producir estar sin pantalones sino el hecho de caminar sin pantalones en invierno.

Si no te animas a seguir esa tendencia al menos ya sabes dónde puedes encontrar a esas “valientes” personas (hombres y mujeres).

Visitar los Flea Markets

Si has visitado New York en verano de seguro estás familiarizado con los Mercados de Pulgas (Flea Markets) al aire libre, sin embargo por el frío invierno estos tienen que cambiar de ubicación a un lugar techado.

Estos mercados de pulgas son lugares ideales para comprar productos a bajo precio o simplemente pasar el tiempo viendo los diferentes productos que el mercado tiene que ofrecer. Actualmente se encuentran en 25 Kent Ave. (octavo piso) pero siempre es bueno confirmación su ubicación aquí.

¿Cómo puedo ver gratis la Estatua de la Libertad?

Tu visita a New York no puede estar completa sin visitar la Estatua de la Libertad pero ¿qué ocurre cuando no tienes dinero para llegar a la Estatua de la Libertad?

En ese caso hay que ponernos creativos para encontrar una alternativa gratuita para ver la Estatua de la Libertad. Entonces, lo que tienes que hacer es dirigirte al White Hall Terminal (Lower Manhattan) y tomar un ferry a Staten Island.

El ferry a Staten Island es gratuito y tiene recorridos cada 30 minutos, la duración del viaje es de 20 a 25 minutos por lo que si no quieres hacer turismo en Staten Island puedes regresar a Manhattan en el próximo ferry.

Durante esos trayectos verás a la Estatua de la Libertad relativamente cerca (ten en cuenta que es un método gratuito).

Un consejo que te servirá cuando hagas este recorrido es subir al lado derecho del ferry en Manhattan y al lado izquierdo cuando subas al ferry desde Staten Island.

¿Las actividades gratis en New York son verdaderamente gratis?

La palabra “gratis” es relativa cuando realizamos alguna actividad en New York City y en prácticamente cualquier lugar del mundo. Si bien es cierto que no estamos pagando nada por realizar durante nuestra visita por la ciudad necesitaremos un lugar donde dormir en New York.

Además, aunque nos alojemos en lugares con desayuno incluido aún necesitaremos comprar el resto de nuestras comidas.

Claro está que podemos encontrar lugares económicos para comer y alojamientos baratos que ayuden a reducir nuestros gastos en New York. Importante: En el caso de los tour gratuitos se suele dar una propina al guía una vez finalizado el tour, no hay un monto mínimo ni máximo aunque un rango sugerido está entre los USD 5 – 10. Si das un dólar o no das nada de dinero el guía no te dirá nada aunque sería descortés de tu parte.