Saltar al contenido

Qué hacer en Chachapoyas

Chachapoyas, la ciudad de las nubes, cuenta con diversos atractivos turísticos que puedes incluir en un itinerario de viaje a Chachapoyas para tus próximas vacaciones e incluso una escapada de fin de semana.

Dentro de los lugares turísticos están aquellos de aventura, como caminar por horas entre todo tipo de terreno rodeado de vegetación así como otros aptos para personas de todas las edades pero en esta ciudad necesitarás más que eso.

También es necesario tener un lugar donde pasar la noche, saber los dónde comer rico y barato durante tu viaje, aquí encontrarás todo lo necesario.

como llegar chachapoyas
kuelap chachapoyas
caverna quiocta chachapoyas
donde dormir chachapoyas
catarata gocta chachapoyas
laguna condores chachapoyas
donde comer chachapoyas
sarcofagos karajia chachapoyas
revash chachapoyas

Kuelap

Aunque todavía no se tiene certeza del uso que tuvo Kuelap; una fortaleza, un centro para emergencias o centro administrativos, entre otras opciones; lo que sí es seguro es que se le conoce como el otro Machu Picchu.

En la actualidad hay un teleférico para poder llegar, lo que te ahorra de 4 a 6 horas de caminata, lo que permite que muchas más personas lleguen hasta ahí todos los días porque hasta hace unos años atrás era principalmente un destino de mochileros amantes de las caminatas debido a la exigencia de la ruta.

Kuelap es sin duda una majestuosidad dejada por la cultura Chachapoyas que tienes que visitar.

Reserva tu excursión a la Fortaleza de Kuelap aquí.

Catarata de Gocta

Aunque lejos de ser la catarata más alta del mundo, estos saltos de agua son realmente impresionantes y no es lo único que hay para ver puesto que en el camino hay cerca de 30 cataratas más.

Todo lo que necesitas es buena vista puesto que algunas caídas de agua son muy angostas o los cubre la vegetación pero algo que no podrás dejar de ver es el colchón de nubes mientras realizas el recorrido para llegar a la Catarata.

La catarata se encuentra entre los caseríos de Cocachimba y San Pablo así que cuentas con caminos para llegar por cualquiera de los dos centros poblados, incluso puedes iniciar tu recorrido en un caserío y terminarlo en el otro, lo que se  te haga más fácil.

Agenda un tour a la Catarata de Gocta aquí.

Caverna de Quiocta

La caverna de Quiocta tuvo un descubrimiento bastante particular. Se dice que el dueño del terreno en el que se encuentra la caverna soñó que había algo oculto en su terreno así que a la mañana siguiente se dispuso a investigar hasta que encontró la entrada de la caverna escondida entre la maleza.

Hasta la fecha solo se han explorado los primeros 545 metros pero no se tiene idea de qué tan profundo pueda llegar a ser, quizás si lees esto luego de unos años ya harás el recorrido completo de la caverna.

Este atractivo turístico no es apto para las personas que no les guste ensuciarse, aunque usarás botas de jebe, algo de barro te puede caer en los pantalones, ni que se diga lo que ocurre si pisas mal y caes en el barro.

Sarcófagos de Karajía

Ese es el nombre con el que se conoce a los purunmachos, antiguos líderes de la cultura Chachapoyas, quienes en el momento de su muerte eran colocados en la ladera del cerro presumiblemente por protección contra depredadores en invasores así como para que puedan observar a su pueblo, ubicado debajo de la ladera.

Luego de llegar a Luya, donde inicia el recorrido, la caminata es de tan solo 1 kilómetro para ver los sarcófagos, eso sí, recuerda llevar una buena cámara.

Es posible recorrer los sarcófagos de Karajía y la caverna de Quiocta en un solo día si contratar un tour, resulta la mejor alternativa para visitar estos dos lugares turísticos, mientras que el resto puedes hacerlos por tu cuenta.

Aprovecha esta oportunidad y programa una excursión a Karajía y Quiocta con fechas flexibles.

Revash

Aunque pueda parecerte como las casas de los pitufos, Revash fue construida por la cultura Chachapoyas como un mausoleo.

Si te interesa realizar un trekking moderado en Chachapoyas, los mausoleos de Revash son una opción atractiva.

Igualmente, si quieres aprender más sobre esta cultura, puedes visitar el museo Mallqui en Leymebamba.

Además, es en ese museo donde se encuentran unas momias bastante curiosas.

Programa tu viaje a Leymebamba y Revash aquí.

Laguna de los Cóndores

Ubicado en un lugar remoto de la amazonía, la Laguna de los Cóndores es uno de los atractivos naturales más hermosos de Chachapoyas, aunque probablemente el menos visitado.

Esta disonancia se debe en gran parte a lo dificultoso del camino, largas caminatas, insectos, fango y ninguna comodidad del mundo moderno hacen que sea explorado por pocas personas.

A pesar de ello, el resultado es conocer un paisaje espectacular y un mausoleo de la cultura Chachapoyas construido sobre un acantilado vertical ¡Todo un reto de ingeniería!

City Tour

La ciudad de Chachapoyas propiamente dicha es más como una base para que puedas tomar algún tour o realizar el viaje a los distintos atractivos turísticos por tu cuenta.

Fuera de eso, salvo por las actividades nocturnas, no hay mucho más por hacer dentro de la ciudad luego de que has visitado la Plaza de Armas.

Que hacer en Chachapoyas por la noche

La vida nocturna en Chachapoyas es algo que deberías probar, en esta ciudad encontrarás discotecas, bares y karaokes.

Si de bailar se trata qué mejor que un lugar donde encuentres música temática como en la discoteca Aries, pero si buscas una alternativa musical más acorde a otras ciudades también puedes ir a Organik Boulevard. Depende de ti decidir cual es la mejor discoteca de Chachapoyas.