¿Quieres encontrar las habitaciones de hoteles más económicas del mundo? Ahora existe Booking.Basic y promete garantizarnos el mejor precio para nuestra reserva de hotel. Continúa leyendo para conocer sus pros y contras.

De seguro que cuando estabas buscando alojamiento económico en Booking.com te diste cuenta que en algunos hoteles se muestran los precios de color naranja, lo cual es raro porque siempre se muestran de color negro.

reserva booking.com

Quizás no te has dado cuenta de eso cuando comienzas a leer la información pero cuando comienzas a ver los tipos de habitaciones disponibles aparece como primera opción una que dice “Booking.Basic”.

¿No tienes idea de lo que significa? En esta guía te lo explico de forma sencilla.

Te adelanto que Booking Basic no está disponible en todos los alojamientos ¿te imaginas que estuviera disponible para alquilar un castillo?

reserva booking.basic

Si se tratara de otro artículo te diría que leas las secciones que te interesan pero entender el funcionamiento de Booking Basic es tan complicado que realmente te recomiendo que leas todo este artículo, incluidas las preguntas frecuentes.

Nociones básicas

Booking.Basic es un servicio que desde que apareció en los resultados de búsquedas de Booking.com ha causado muchas dudas y polémica respecto a su uso.

Antes de poder explicar qué es Booking.Basic y cómo funciona es necesario tener en claro algunas nociones básicas sobre Booking.com y las reservas de hoteles.

Para empezar, Booking.com ofrece alojamiento en varios países del mundo pero hay países en los que no tiene presencia o solo ofrece pocos alojamientos. Esto ocurre principalmente en países asiáticos.

Otra cosa que debes saber es que Booking.com es una OTA (Online Travel Agency) que forma parte de la compañía estadounidense Booking Holding Incs que además de Booking.com cuenta con otras OTAs como:

  • Agoda
  • Kayak
  • HotelsCombined

Aunque Booking.com es la OTA en la que puedes encontrar la mayoría de hoteles, entre todas las empresas que pertenecen a Booking Holding Incs puedes encontrar los mejores precios de hoteles en casi todo el mundo.

¿Cómo funciona Booking.Basic?

Como dije anteriormente, Booking.com no está en todos los países ni tiene presencia en todos los alojamientos, es ahí donde Booking Basic se hace presente.

Antes de continuar debo mencionar que Booking.Basic tiene poco tiempo desde que apareció en el mercado por lo que podría tener algunos cambios en los próximos meses o incluso años, sin embargo, trataré de tener la información lo más actualizada posible.

Comencemos con la explicación paso a paso:

  1. Cuando buscas un alojamiento en Booking.com esta plataforma compara precios con otras agencias de viajes del Booking Holding y agencias asociadas (llamados miembros de tercera parte).
  2. Si encuentra un precio más bajo fuera de Booking.com te aparecerá ese precio en la opción de Booking.Basic (puede tardar unos segundos en aparecer).
  3. En caso no encuentre un mejor precio no te aparecerá esta opción.
  4. Una vez que realices tu reserva con Booking.Basic la plataforma gestionará la reserva con la agencia que ofrece el precio indicado en Booking.Basic pero no tendrás una confirmación inmediata.
  5. En su lugar tendrás que esperar a que la otra OTA (por ejemplo Agoda.com) confirme que hay vacantes para las fechas seleccionadas.
  6. Si tu reserva es confirmada Booking te indicará la empresa tercera con la que se realizó la reservación (si continuamos con el ejemplo sería Agoda).
  7. El día del check-in no tendrías que indicar que realizaste tu reserva con Booking.com ni con Booking.Basic sino con la empresa tercera que te haya indicado Booking.com.

Sé que suena raro pensar que puedes encontrar precios más bajos que los que aparecen normalmente en Booking.com pero descuida, que más adelante te explico por qué puede pasar eso.

Desventajas de Booking Basic

Aunque la ventaja de Booking.Basic sea obtener un precio más bajo para una reserva de hotel, esto también tiene una serie de desventajas. Felizmente la mayoría de ellas las encuentras al momento de realizar tu reserva con Booking.Basic:

  • Con confirmación de 24 horas: No obtienes confirmación inmediata de tu reserva.
  • No reembolsable: Una vez que tu reserva está confirmada no podrás pedir reembolso de dinero bajo ningún concepto (si no te presentas, cambios de fechas). Solo se te reembolsa el dinero cuando no obtienes la confirmación de tu reserva.
  • Pago por adelantado: A muchos nos gusta pagar nuestra reserva cuando hacemos check-in, si utilizas Booking.Basic olvídate de esa alternativa.
  • No modificable: No puedes cambiar las fechas, tipo de habitación, cantidad de personas, etc.
  • Factura no incluida: Si viajas por turismo esto no te debería afectar pero si viajas por negocios es un factor importante.
  • Sin peticiones especiales: Esto es un beneficio de Booking.com, dado que la reserva se hace con un tercero no es posible realizar este tipo de peticiones.
  • Sin elección de camas: Para indicar si quieres 1 cama doble o dos camas individuales. En este caso será decisión del hotel.

Estas son solo las desventajas que tienen las personas que reservan utilizando la opción de Booking.Basic pero los dueños de los alojamientos no están libres de problemas.

En algunos casos los establecimientos han reportado problemas para visualizar las reservas de Booking.Basic lo que podría producir overbooking.

Hasta donde tengo entendido ese problema ya se ha solucionado aunque eso no evita que se presenten otros problemas en el futuro o que te pueda pasar a ti.

¿Conviene reservar en Booking Basic?

No te puedo discutir que Booking.Basic parece tentador porque ofrece precios más bajos que las reservas de hoteles que solemos ver en Booking.com pero como has podido ver tiene varias desventajas que podrían hacerte pensar dos veces antes de usar esta alternativa.

Por ejemplo, hay ocasiones en los que no hay mucha diferencia como la que se puede ver en la siguiente imagen.

reserva booking basic

Como ves en la imagen hay una diferencia menor a USD 5 entre la opción de Booking.com y la opción de Booking.Basic.

Claro que esto no sucede con todos los alojamientos pero si me dieras a escoger seleccionaría Booking.com si no hay mucha diferencia de precio.

¿Cuándo utilizar Booking Basic?

Es cierto que si Booking está apostando por ofrecerte precios muchos más bajos que antes hay que saber en qué casos nos conviene utilizar Booking.Basic (incluso cuando sabemos todas las desventajas que tiene esta nueva función).

Lo que una personal común pensaría es que si el precio de Booking.Basic es mucho menor que la alternativa “normal” pero guiarnos por el precio más bajo puede traer graves consecuencias cuando hagamos el check-in en el hotel (hoteles de mala calidad).

A continuación te indico una lista de situaciones en las que podrías utilizar Booking.Basic:

  • Cuando viajas con motivo de turismo: En ese caso no tendrás problemas con que Booking no te envíe la factura.
  • Estás seguro de las fechas de tu viaje: Recuerda que no se puede hacer cambio de fecha o modificar la cantidad de días.
  • Planificas tu viaje con anticipación: Al no contar con confirmación inmediata no podrás estar seguro de obtener la reserva en el alojamiento que quieres.
  • Quieres ahorrar lo más que puedas: Si eres de las personas que piensa que cada centavo cuenta, en ese caso Booking Basic es perfecto para ti.

Preguntas Frecuentes

Booking.com nos ofrece tan poca información sobre Booking.Basic que es difícil entender cómo funciona. Sé que luego de mi explicación pueden haber quedado algunas dudas que espero responder con las siguientes preguntas y respuestas.

No hay una página web exclusiva para Booking.Basic, esta opción aparecerá en determinados alojamientos en los que Booking.com encuentre un precio más bajo luego de haber hecho la comparación con otras OTAs.

Booking.Basic comenzó a aparecer cuando buscabas hoteles en algunos países de Asia, en la actualidad también está disponible para reservas en hoteles de España y es muy probable que en un futuro esté disponible en otros países.

Algo a tener en cuenta es que no importa desde qué país hagas la reserva o si la realizas desde una computadora o la app de Booking.com.

Se supone que Booking.com siempre ofrece el precio más bajo, además tiene una política de precio más bajo garantizado tal como lo explico en mi guía para conseguir alojamiento económico.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos factores que podrían hacer que encuentres un precio menor:

  • Los alojamientos pueden haber especificado un precio distinto en cada OTA.
  • En algunos casos los alojamientos pueden ofrecer un descuento cuando la reserva de habitación se hace desde determinado país.
  • Puede haber descuentos en algunos establecimientos cuando se realizan varias reservas.
  • Booking.com no cuenta con alojamientos en el lugar que buscas y solo te muestra los de Booking.basic.

Anteriormente se podía saber con qué OTA se realizaría la reserva de hotel antes de que realizaras la reserva. Todo lo que tenías que hacer era presionar click derecho en la página de Booking, seleccionar la opción “Ver código fuente de la página” y buscar “Wholesaler_ID”.

Sin embargo, en la actualidad el código fuente ya no muestra este campo por lo que la única forma que queda es esperar la confirmación de tu reserva.