Museo de Louvre

El museo de Louvre es sin duda una majestuosa estructura cuyas salas de exposición la hacen no solo el museo más visitado de Paris sino del mundo.

Recorrer el museo de Louvre en un solo día, de principio a fin, puede ser una tarea titánica y posiblemente imposible pero siempre puedes darte el tiempo para conocer las obras más famosas de Louvre como la Mona Lisa, la Venus de Milo y la pirámide del Louvre.

Ten en cuenta que este museo está cerrado los días martes así que toma tus previsiones a la hora de preparar tu itinerario para visitar París

¿Dónde está el museo de Louvre?

El museo de Louvre se encuentra en Rue de Rivoli, 75001 Paris, Francia. Ubicado en la Zona 1 de Paris, la cual es de las más turísticas y más caras en lo que respecta a comida y alojamiento pero también una de las más custodiadas por la policía debido a su concentración de turistas.

No puedes visitar la ciudad sin siquiera pasar por el museo, la distancia no es una excusa. Además, puedes conocer un centro comercial subterráneo mientras lo haces.

¿Quién construyó el museo de Louvre?

Es difícil decir quien construyó el museo porque anteriormente fue el palacio de los reyes de Francia, conocido como el Palacio de Louvre y ahora el museo más visitado de Francia y de todo el mundo pero esto no ocurrió de la noche a la mañana ya que hubo un tiempo donde solo era utilizado para almacenar piezas de artes.

Desde los inicios de la historia del museo ha pasado por varios cambios arquitectónicos,  demoliciones y expansiones que han llegado a convertirlo en el museo que conocemos o al menos hemos visto por internet.

Incluso en la actualidad se sigue remodelando el museo para albergar nuevas exposiciones permanentes así como mantener el espacio para las exposiciones temporales.

Fue recién en 1793 cuando el Louvre inició su historia como museo.

A nivel visual, resulta obvia la incorporación de la famosa pirámide del Louvre de Ieoh Ming Pei pero conforme continúes leyendo aprenderás que no es lo único que se ha ido añadiendo al museo.

¿Cuál es el mejor momento para visitar el museo de Louvre?

Antes de hablar del mejor momento para visitar el museo es importante que sepas que su horario de atención no es igual todos los días.

Para empezar, borra los días martes de tu planificación para el Louvre porque ese día se encuentra cerrado para labores de mantenimiento.

En genera el museo está abierto de miércoles a lunes de 09:00 a 18:00 horas. En el caso de los miércoles y viernes se extiende el horario hasta las 22:00 horas, ten presente que las salas comienzan a cerrar 15 minutos antes del horario de cierre del museo.

 A partir del 2019 se ha extendido el horario del primer sábado de cada más hasta las 22:00 horas en horario corrido con lo que tendrás más posibilidad de alcanzar a conocer más obras.

Ahora sí podemos hablar del mejor momento para visitar el museo de Louvre, si vas en un día común y corriente, lo mejor será que vayas a las 09:00 horas o un poco antes, las colas te abrumarán pero no es nada comparado con las que habrá más tarde.

Si no te gusta madrugar, hay un pequeño truco que muy pocas personas conocen cuando visitan Paris por primera vez.

Puedes aprovechar los miércoles y viernes a partir de las 17:00 horas que es cuando hay menos gente y tienes el museo prácticamente para ti solo, así no tienes que estar peleando por conseguir el sitio perfecto para tu foto con la Gioconda.

Los únicos días festivos en los que el museo está cerrado son Navidad (25 de diciembre), Año Nuevo (1 de enero) y el Día del Trabajo (1 de mayo). 

Tickets para el Louvre

Las entradas al museo de Louvre pueden ser adquiridas de varias maneras.

Si buscas los boletos más baratos para ingresar al museo deberás comprarlos en la página web oficial o en las taquillas ubicadas en el Louvre.

Entre esas dos opciones lo mejor es hacerlo por internet, puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa o celular.

Para poder hacerlo tienes que escoger la fecha, horario de ingreso, la cantidad de boletos que vas a comprar (te permiten comprar hasta 6), hacer el pago con tarjeta de crédito o débito y listo.

Para grupos mayores a seis personas tendrían que comprar en partes, por ejemplo si son 10 entradas. Comprar de 5 en 5 por vez.

Anteriormente te pedían que vayas a recoger tu entrada pero ahora basta con presentar tu ticket digital desde tu celular, a lo mucho te pedirían un documento de identidad para corroborar tu identidad.

Lo que deberías evitar hacer en comprar las entradas a las agencias de viaje que hay en internet o dentro de Paris porque te terminarán sumando un costo por concepto de reservación que no te da ningún beneficio.

La excepción por la que sí valdría la pena contratar un paquete turístico sería que hagas una visita guiada en grupo, pagarás más pero se compensa con una cola de ingreso preferencial para pasar el filtro de seguridad, prácticamente ingresar sin colas, por lo demás no hay diferencias.

Es cierto que visitar un museo se aprovecha mejor si hay alguien que te vaya explicando sobre las obras de arte y arquitectura.

Según la página https://www.ticketlouvre.fr/ puedes reservar una audioguía por un costo adicional de 5 euros por persona o contratar una visita guiada de 90 minutos de duración por un guía oficial en inglés o francés por 26 euros incluyendo entrada o por 12 euros si la entrada la compras aparte.

Harás un recorrido básico si contratas un guía pero puedes quedarte en el museo hasta su hora de cierre por lo que puedes continuar con tu visita luego de terminado el tour informativo.

¿Cómo entrar gratis al museo de Louvre?

La entrada al museo de Louvre es gratis para los residentes de la Unión Europea menores de 26 años mostrando su pasaporte o documento nacional de identidad (DNI).

En caso no seas residente de la Unión Europea y tienes menos de 18 años también puedes ingresar gratis presentando tu pasaporte vigente.

De octubre a marzo cualquier persona puede entrar gratis el primer domingo de cada mes. Eso sí, ten en cuenta las colas y lo lleno que estará el museo en esos días.

El precio de los boletos para ingresar al museo de Louvre es de 15 euros en caso no califiques en ninguna de las opciones gratuitas. Los puedes comprar en la página oficial del Louvre y en la boletería del mismo museo.

¿Dónde está la entrada al museo de Louvre?

El Louvre en la actualidad cuenta con tres accesos a sus instalaciones. Con cualquiera de estos accesos llegarás al Hall de Napoleón, donde podrás desplazarte a las distintas alas y niveles del museo.

  1. A través del metro se puede llegar directamente en la estación Palais-Royal-Musée du Louvre de las líneas 1 y 7, sigues las señales (hay un logo de la pirámide) y llegarás a un primer control de seguridad, luego de eso solo tienes que seguir recto.
  2. Por la pirámide del Louvre, este monumento no es solo para que te tomes una foto aparentando que tocas la punta sino que también es otro punto de acceso al museo. Debes ingresar a través de la pirámide en caso estés usando el Paris Museum Pass.
  3. El último medio de acceso es a través del Centro Comercial Subterráneo Carrousel du Louvre ubicado en 99 Rue de Rivoli. En caso llegues por metro como en la primera opción, también llegarás a este centro comercial y una vez lo hagas dirígete a la pirámide invertida que es donde está el otro acceso al Hall de Napoleón.

¿Se puede comer dentro del museo de Louvre?

Durante tu visita al Louvre encontrarás restaurantes y cafeterías que te quitarán el hambre. Eso sí, pagando un precio elevado y según opiniones de otros viajeros el sabor no es tan bueno.

Una opción económica es que lleves tu propio bocata o bocadillo.

No te dirán nada siempre que lo hagas en el Hall de Napoleón, ahí encontrarás asientos para que puedas comer.

No será como si estuvieras en un restaurante de 3 estrellas Michelin pero podrás contener tu hambre mientras estés dentro del museo.

Tampoco exageremos con la cantidad de comida, si esperas hacer tu picnic dentro del Louvre te lo quitarán en los controles de seguridad.

Obras del Museo de Louvre

El museo está lleno de obras invaluables, más de las que puedes terminar de ver en un día, por lo que muchos optan por hacer un recorrido básico por las obras más famosas que el museo tiene por ofrecer.

Aun así, dependiendo de la cantidad de turistas y la hora a la que llegues el tiempo puede quedar apretado.

Las obras del museo se encuentran dentro de las tres alas principales: Denon, Sully y Richelieu

La Pirámide del Louvre

Son realmente tres pirámides las que se encuentran en los terrenos del Louvre, las cuales son obras de Ieoh Ming Pei. La más fácil de ubicar en la pirámide de cristal que se encuentra en patio central del museo y que sirve como la entrada más conocida para el ingreso al Louvre.

Si no la ves realmente deberías agenda una cita con tu oftalmólogo. A pesar de ser la más notoria, esta no es la única pirámide que oculta este museo.

Cuando visitas al museo de Louvre en Paris verás la pirámide del Cour Napoleón que es la que sale en casi todas las fotos del Louvre en la actualidad.

Su geometría, la cual emula a las pirámides de Egipto, no es lo único por lo que has que reconocerla sino por su arquitectura moderna y el contraste que origina cuando lo comparas con el estilo tradicional y prácticamente todo lo que hay dentro del museo, cuyas obras más recientes data del siglo XIX.

La Pirámide Invertida del Louvre

Esta pieza de arquitectura ganó fama luego de la película “El Código da Vinci”.

Incluso hay personas que solo visitan este lugar para tratar de encontrar los secretos del santa grial como lo menciona el autor en su libro o creen que tiene algún significado masónico.

Es mejor no hacerse muchas ilusiones esotéricas y apreciar la pirámide por su arquitectura en lugar de posibles secretos.

La ubicación exacta de este peculiar tragaluz se encuentra en la Place du Carrousel.

Para aquellos que quieran ubicar la Pirámide Invertida mientras caminan por las calles de Paris les resultará difícil o casi imposible encontrar la base cuadrada de la pirámide por encontrarse escondida con setos. Lo bueno es que también es una forma de alejar a los curiosos de querer pararse por encima de la pirámide.

Hay una tercera y última pirámide justo debajo de la pirámide invertida solo que en esta ocasión no está hecho de cristal sino de piedra.

Sobre este último cuerpo geométrico no hay mucho que decir salvo que seas fan de Dan Brown.

Restricciones del Museo

  • Se puede ingresar con mochila al museo del Louvre siempre que esta sea pequeña. Tampoco esperes ir de mochilero junto con tu backpack de 80 litros para pasear por el museo. Existen consignas de equipaje para esos casos.
  • Las fotos están permitidas siempre y cuando lo hagas sin utilizar el flash. Esto es por motivos de conservar las pinturas en su estado original.
  • Hablando de conservación, tampoco se puede tocar las obras de arte de ningún tipo. Cuida las obras para que otros puedan seguir conociéndolas en el futuro.
  • Está prohibido fumar, aunque creo que está de más decirte eso.