La provincia de Málaga es uno de los lugares favoritos de España para practicar el senderismo gracias a su amplia variedad de caminos que puedes escoger tanto si lo tuyo es la montaña, transitar por caminos llanos o apreciar el paisaje natural.
1. Paseo de los Pinsapos

El Sendero de los Pinsapos es uno de los senderos oficiales del municipio de Estepona que vas a querer recorrer especialmente durante el verano y la primavera.
A través de este camino señalizado en los Reales de Sierra Bermeja donde no solo veremos uno de los últimos reductos de pinsapos sino que tendremos una vista espectacular de la serranía, el estrecho de Gibraltar y la Costa Occidental de Málaga.
El sendero tiene una longitud aproximada de 4,1 Km y su poca elevación hace posible recorrerlo con niños.
Otro detalle a tener en cuenta es que al combinar esta ruta con el Sendero de Los Realillos estaremos haciendo un recorrido circular de aproximadamente 7,8 kilómetros como verás en este recorrido.
2. Sendero Dunas de Artola – Cabopino

Una alternativa para quienes se encuentran en Capobino y quieren algo más que playa es darse una escapada a las Dunas de Artola, ubicado a pocos metros de la playa del mismo nombre.
Este sendero oficial tiene una longitud aproximada de 2,9 kilómetros con casi nada de desnivel, lo que resulta en un sendero accesible para la mayoría de personas.
Su paisaje natural en combinación con el mar en la distancia le da un encanto especial al atardecer.
3. Gran Senda de Málaga (GR 249) Etapa 2 Rincón de la Victoria – Vélez Málaga

Son pocos los lugares donde puedes disfrutar de dos tipos de paisajes que parecen contradictorios en un solo lugar: playa y sierra.
Este segmento del sendero de gran recorrido GR 249 nos permite iniciar nuestra ruta desde el literal del Mediterráneo para poco a poco adentrarnos entre las montañas y acantilados en nuestro ruta a Vélez Málaga.
Su paisaje sin igual sin alejarnos demasiado de los núcleos urbanos hacen de esta senda una opción imperdible en cualquier momento del año.
4. Caminito del Rey

El Caminito del Rey fue considerado hace muchos años el sendero más peligroso del mundo, hoy en día es una ruta senderista que combina los paisajes naturales con la emoción de caminar al lado de un desfiladero.
La parte más emocionante para los amantes de la aventura y la más odiada por quienes sufren de vértigo es la pasarela en el desfiladero de los Gaitanes.
No dejes que el miedo te domine porque es una experiencia que vale la pena realizar.
A diferencia de otras sendas, para ingresar al Caminito del Rey debes pagar una tarifa de 10 euros para recorrerlo por libre.
5. Sendero litoral por Torre del Mar

Un sendero sencillo de realizar y con buena vista al mar es el sendero que se extiende a lo largo de los 3,4 kilómetros de la costa de Torre del Mar.
Esto lo hace ideal para caminar con niños al atardecer o para quienes buscan un lugar tranquilo donde salir a correr mientras viajan.
6. Sendero en Torremolinos por Arroyo de la Cueva de la Higuera

El camino que lleva a los picos de Palomas y Jabalcuza ofrece una vista única de la vegetación de la Sierra de Mijas mientras vamos pasando por el arroyo en algunas partes del recorrido.
Cuando menos te lo esperas volteas al pueblo solo para darte cuenta de la belleza del Mar Mediterráneo en toda su extensión.
7. Ruta senderista por la Presa de El Limonero

Ubicado en las afueras de Málaga, al lado del Jardín Botánico-Histórico se encuentra el inicio de esta ruta.
Dentro de las cosas especiales que tiene este camino tenemos su baja dificultad que lo hace ideal para pasear con niños, un puente colgante que emula al Golden Gate y una zona de descanso en la que puedes pasar el resto del día mientras disfrutas de un día de campo.
Este recorrido dura cerca de 2 horas así que tendrás tiempo de sobre para descansar.