Saltar al contenido

Mausoleos de Revash

Los mausoleos de Revash a primera vista te dan la impresión de ser una pequeña y acogedora ciudad construida en el medio de un acantilado con edificios de dos pisos y con algunas secciones pintadas de rojo que le dan un estilo peculiar frente a otras construcciones de la zona.

Mausoleos de Revash

Descubre las mejores cosas que hacer en Chachapoyas aquí.

¿Qué son los mausoleos de Revash?

A pesar de ese estilo tan “chick” este lugar viene a ser una necrópolis construida por la cultura Chachapoyas entre el sigo XI y XIII ubicada en el distrito de Santo Tomas, siendo uno de los atractivos turísticos de Chachapoyas que no puede faltar en tu itinerario por la región de Amazonas en Perú en especial si te gusta el trekking en Perú.

Su ubicación tan inmersa en la selva tenía la función de evitar la presencia de intrusos que profanaran el lugar de descanso de sus muertos y aún así algunas de los momias fueron destruidas mientras que otras fueron robadas por huaqueros (seres que no tienen respeto por la historia).

Excursión a Mausoleos de Revash

Como verás más adelante, viajar por libre al Complejo Arqueológico Revash tiene su encanto pero es un camino largo y tedioso.

Al ser una actividad full day lo más recomendable es contratar una visita guiada que se encargue de los traslados desde tu hotel, almuerzo, entradas y guía turístico.

Además, aprovecharás la ruta para conocer el Museo Mallqui en Leymebamba y sus momias.

¿Cómo llegar a los mausoleos de Revash?

Para poder llegar a los mausoleos de Revash  por cuenta propia primero hay que tener en cuenta que este atractivo turístico no se encuentra cerca de las grandes ciudades por lo que será necesario combinar distintos transportes como avión, bus y minivan inclusiva antes de iniciar el senderismo.

Te recomiendo que inicies tu viaje en la ciudad de Chachapoyas por ser la ciudad más cercana a los mausoleos de Revash, aquí tienes una guía sobre cómo llegar a Chachapoyas desde los lugares más importantes del Perú.

Ahora comencemos con el paso a paso para llegar a Revash. Una vez en Chachapoyas dirígete al Terminal Terrestre de la ciudad (Triunfo 223) y desde ahí busca un bus que salga con destino a Cajamarca.

Estos buses o minivan salen desde el Terminal Terrestre en horas de la mañana desde las 4:30 a.m. e indícale al conductor de la minivan que te avise para bajar en el centro poblado de Yerbabuena.

Otra opción es tomar una minivan con destino a Leymebamba (desde las 6:00 a.m.), igualmente hay que advertirle al conductor que vas a bajar en Yerba Buena.

También puedes tomar una minivan de la empresa de transporte Trotamundos la cual hace la ruta directa Chachapoyas – Yerbabuena al mediodía (precio S/ 8).

Una vez en Yerbabuena tienes dos opciones para llegar al mausoleo de Revash, la primera es siguiendo el sendero desde Yerbabuena, el cual tiene una longitud de 9 kilómetros.

Mientras que, si no quieres caminar tanto puedes tomar un colectivo desde el mercado de Yerbabuena hasta el Centro Poblado de San Bartolo.

Una vez en San Bartolo solo tienes que preguntar dónde inicia la caminata hasta el mausoleo. Son solo 2 kilómetros desde San Bartolo a Revash y recuerda registrarte en la Asociación Comunal de Turismo Revash antes de partir.

En este punto también puedes contratar un guía local para que te explique un poco de la historia de este mausoleo.

Para regresar de Revash a Chachapoyas no encontrarás un auto directo desde San Bartolo, por lo que es necesario que regreses a Yerbabuena temprano para conseguir un bus que te lleve a Chachapoyas.

¿Cuándo visitar los mausoleos de Revash?

A la hora de decidir cuándo visitar los mausoleos de Revash hay que tomar en cuenta dos factores determinantes en tu itinerario.

En primer lugar está el clima, pues en la región Amazonas hay que tener mucho cuidado con la época de lluvias, la cual puede parecer un diluvio si viajas a Revash entre diciembre y marzo. Es por eso que la mejor época para visitar los mausoleos de Revash son los meses de mayo a octubre por contar con menores probabilidades de lluvia durante ese tiempo.

Ahora que ya tienen el rango de meses que son idóneos para visitar esta necrópolis falta decidir el momento del día. Te recomiendo que sea en horas de la mañana, si puedes partir de Chachapoyas en el bus de las 06:00 a.m. sería lo mejor porque te espera una buena caminata.

Además, si te da el tiempo te puedes dirigir desde Yerbabuena al museo de Leymebamba (Centro Mallqui) para que puedas conocer las 219 momias que fueron rescatadas de la laguna de los cóndores.

De iniciar temprano tu visita a Revash puedes realizar ambas actividades en un solo día y regresar a Chachapoyas a dormir.

Información importante para visitar la necrópolis de Revash

En esta sección encontrarás un resumen con la información necesaria para planificar tu viaje a los mausoleos de Revash.

El horario de visita a Revash es de 09:00 a.m. a 04:00 p.m. los días lunes a domingo.

La entrada general al sitio arqueológico de Revash es de S/ 15 para adultos, S/ 8 para estudiantes universitarios y S/ 3 para escolares.

Geográficamente los Mausoleos de Revash se encuentran a una elevación de 2755 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Santo Tomás, provincia de Luya, Región Amazonas, Perú (ver mapa inferior).

La distancia entre los Mausoleos de Revash a Chachapoyas es de 82 kilómetros.

Al tratarse de una caminata al aire libre te recomiendo empacar una mochila pequeña llevando los siguientes artículos:

  • Bloqueador solar
  • Repelente de mosquitos
  • Una botella de agua
  • Snacks para el camino
  • Protector para la lluvia (no paraguas)

En lo que respecta al calzado se puede ir con zapatillas aunque lo más recomendable son las botas de montaña.