Saltar al contenido

Laguna Humantay

La Laguna Humantay es considerada por algunos como la laguna más hermosa de Cusco y es que las fotos y videos solo pueden reflejar una fracción de lo maravillosa que es.

La laguna Huamantay como es llamada equivocadamente por algunos turistas es parte del recorrido del Camino de Salkantay para llegar hacia Machu Picchu pero en este artículo no nos enfocaremos en el camino inca.

También te puede interesar la guía de viaje a Cusco.

Excursiones a la Laguna Humantay

Para ir a la Laguna Humantay hay que madrugar desde Cusco y prepararse para un largo camino por carretera, basta con decir que el recojo desde tu hotel se realiza a las 04:30 a.m.

Parte de esta ruta se realiza por zonas sin medios de transporte público alejadas de la civilización, lo que hace de un tour full day a la Laguna Humantay tu mejor opción.

Haz tu reserva online desde aquí y podrás cancelar gratis si cambiar la fecha de tu viaje.

Cómo llegar a la Laguna Humantay

Antes de continuar debes saber que lo más rápido, seguro y económico es contratar una excursión a la Laguna Humantay pero si lo tuyo es la aventura aquí te explico el paso a paso para llegar por libre (sin tour).

Laguna Humantay

La ruta comienza en Cusco, donde debes dirigirte al Terminal de Buses de Arcopata (zona norte de Cusco), ahí tomarás un colectivo (mini-van) hacia el pueblo de Mollepata.

El trayecto dura de 2 a 2.5 horas y tiene un costo de S/ 15 por persona, una vez que llegues aprovecha en desayunar y comprar bocadillos para comer durante el resto del día.

Más adelante en el camino se vuelve más difícil y más caro conseguir provisiones. También puedes quedarte a dormir en Mollepata para salir el día siguiente desde temprano a la laguna.

Mientras estás buscando qué comer aprovecha en ver si hay otros viajeros que estén viajando por libre a la laguna para que puedan compartir el taxi hasta Soraypampa.

Pero antes deberás pagar en Mollaypampa la tasa de ingreso al campamento de Soraypampa, S/ 20 para extranjeros y S/ 10 para turistas nacionales o residentes de Perú.

Los taxis de Mollepata a Soraypampa pueden costar de S/ 70 a S/ 100 dependiendo de tus habilidades de negociación (viaje solo de ida).

Desde Soraypampa realizarás el pago de la tasa de ingreso a la laguna Humantay (S/ 10) y comenzará la caminata hasta la laguna, dependiendo de tu condición física te tomará entre 1.5 a 2 horas subir y 1 hora bajar.

El terreno durante los primeros momentos de caminata es casi plano pero conforme pasa el tiempo se vuelve más inclinado y por momentos debes tener cuidado por donde pisas para evitar un resbalón.

Para regresar de Soraypampa a Mollepata no suele haber transporte público o privado por lo que te recomiendo negociar con el taxista que te trajo que también te recoja a cierta hora.

Mejor época para ir a la Laguna Humantay

Al igual que otros atractivos turísticos de Cusco es importante considerar el clima antes de emprender la ruta a la Laguna Humantay.

Para ello empecemos por decir que los meses de diciembre a marzo son los menos recomendados para ir debido a las lluvias y posibles granizadas.

Por otro lado, de abril a noviembre son los meses ideales para ir a la laguna, aunque hay que destacar que julio y agosto son los que ofrecen un clima más cálido y despejado.

Información importante para viajar a la Laguna Humantay

En esta sección encontrarás un resumen con la información básica para tu viaje a la Laguna Humantay.

Se puede visitar la Laguna Humantay durante las 24 horas del día de lunes a domingo, sin embargo, por seguridad se recomienda asistir entre las 07:00 a.m. a 03:00 p.m.

El costo de la entrada a la Laguna Humantay es de S/ 20 para turistas extranjeros y S/ 10 para turistas peruanos presentando su DNI.

Opcionalmente puedes alquilar un caballo en Soraypampa, el costo ronda los S/ 100.

La Laguna Humantay se encuentra a 4200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y forma parte de la Cordillera de Vilcabamba junto con el nevado Salkantay en la región de Cusco, Perú (ver mapa).

Como mínimo debes de llevar los siguientes artículos a tu viaje a la Laguna Humantay:

  • Agua
  • Snacks
  • Bolsa para desperdicios
  • Bloqueador solar
  • Lentes de sol
  • Botas de montaña
  • Poncho para lluvia o ropa impermeable
  • Bastones de trekking (opcional)

Los únicos baños que encontrarás (además de la naturaleza) son los servicios higiénicos en Soraypampa al inicio de la caminata.

Opiniones y recomendaciones

Viajar a la Laguna Humantay es una experiencia maravillosa desde que sales de Cusco y puedes apreciar los caminos llenos de vegetación entre las montañas mientras pasas por tierras de cultivo que antiguamente eran utilizadas por los incas.

Eso sí, vale la pena mencionar que el inicio de la caminata puede ser algo desalentador por lo empinado que resulta y porque no ves la laguna.

Conforme vas avanzando la vista mejora con el nevado hasta que por fin llegas a la laguna y obtienes una vista que simplemente te enamora.

Ahora, para que tu viaje quede de lo mejor te recomiendo seguir estos consejos de viaje:

  • Viaja ligero, la altura llega hasta los 4,200 m.s.n.m. y mayor parte del camino es empinado por lo que mientras menos equipaje lleves será mejor para que puedas subir hasta la laguna sin complicaciones.
  • Debido al clima y la iluminación no se puede subir a la laguna después de las 3:00 p.m. pero si subes a esa hora no podrás aprovechar el tiempo admirando el paisaje o tomándote fotos porque estarás pensando en que tienes que regresar antes que anochezca.
  • El viaje ida y vuelta de Cusco a la Laguna Humantay tarda de 12 a 14 horas, así que lo más seguro es contratar una agencia de turismo o correr el riesgo de quedarte sin movilidad de regreso.
  • Consulta con la agencia de viajes que utilices si el precio a pagar incluye la tarifa de ingreso a la Laguna Humantay o corre por tu cuenta.
  • Lleva al menos un litro de agua para la caminata, preferiblemente cómprala en Cusca ya que te saldrá más barato.
  • No te bañes en la Laguna Humantay, los pueblos que viven a las faldas de la laguna usan esa agua para su consumo. Además, si has desayunado o almorzarás en Soraypampa debes saber que usan el agua de la laguna para preparar los alimentos.
  • Por el mismo motivo tampoco debes tirar piedras ni basura.
  • El agua se puede tomar si cuentas con un filtro, hay quienes la toman sin filtro y les cae mal del estómago, aunque a algunos no les pasa nada.
  • No lleves paraguas ya que necesitarás tus dos manos libres durante el trekking a fin de contar con mayor seguridad en caso de resbalones o caídas.