Saltar al contenido

Laguna de los Cóndores

La laguna de los cóndores es uno de los lugares turísticos de Chachapoyas visitado por tan solo unos pocos aventureros debido a lo complicado de la geografía que se necesita atravesar para poder deleitar la vista con ese atractivo natural de Chachapoyas.

El nombre se debe a que los pobladores que descubrieron la laguna encontraron cóndores volando alrededor de la laguna aunque no es el único nombre con el que se le conoce a la laguna de los cóndores.

También es conocida como la laguna de las momias debido a que a su alrededor se encontraron mausoleos con más de 200 momias ubicada cada una en su fardo funerario.

Depende de ti con qué nombre llamas a esta laguna aunque sus aguas de azul verdusco y la vista espectacular que tiene me hace difícil ponerle un nombre tan terrorífico como la laguna de las momias.

¿Dónde queda la laguna de los cóndores?

Comencemos con decir que la laguna de los cóndores se ubica en el Perú, en la región de Amazonas y que aún en la actualidad tiene un acceso complicado para las personas que buscan realizar turismo en la laguna de los cóndores.

La ciudad más cercana a la laguna de los cóndores es Chachapoyas, a 72 kilómetros de esta pero el viaje es mayor ya que no se cuenta con un acceso directo entre Chachapoyas y la laguna de los cóndores sino que primero se tiene que recorrer 90 kilómetros a Leymebamba y luego 45 kilómetros a la laguna de los cóndores.

Leyenda de la laguna de los cóndores

El ambiente místico de la laguna de los cóndores no es lo único que tiene por ofrecer sino que hay una leyenda la cual ha sido contada de generación en generación por los pobladores de la zona respecto a un hecho sucedido en esta laguna.

La leyenda de la laguna de los cóndores se remonta a la época de la conquista española, cuando el Inca Atahualpa le ofreció a Francisco Pizarro una habitación llena de oro y dos de plata.

Se dice que en esa época los habitantes de la actual Chachapoyas no estuvieron de acuerdo con pagar el rescate por lo que arrojaron su parte del rescate a la laguna debido al difícil acceso a este lugar.

Aunque la historia no nos permita comprobar este hecho, como leyenda viene a darle un toque extra de misterio a la laguna de los cóndores.

¿Qué hallazgos se hicieron en la laguna de los cóndores?

El hallazgo más notable que se ha realizado en la laguna de los cóndores han sido los más de 200 fardos funerarios es buen estado, los mismos que en la actualidad pueden verse en el museo de Leymebamba.

Otros hallazgos que valen la pena mencionar son las chullpas, las cuales en la actualidad equivaldrían a tumbas para personas con un estatus social elevado como jefes de tribus o cargos similares.

También se cuenta con el pueblo de Llaqta Cocha que significa “Pueblo sobre la laguna” en quechua, aquí se han encontrado vestigios de construcciones que se presumen eran las casas de los habitantes de la zona así como restos de cerámica inca y Chachapoyas.

¿Cómo llegar a la laguna de los cóndores?

Antes de saber cómo ir a la laguna de los cóndores es necesario llegar al punto de inicio de la caminata el cual se ubica en el pueblo de Leymebamba. Para esto, la forma más sencilla de llegar es tomando un bus en el Terminal Terrestre de Chachapoyas.

Estos parten durante la mañana y la tarde aunque lo mejor es ir en la mañana para que puedas aprovechar el día en descansar y prepararte para iniciar la caminata al día siguiente.

Descubre cómo llegar a Chachapoyas desde los distintos lugares del Perú.

Cuando llegues a Leymebamba, ni Wikipedia te podrá señalizar el camino a la laguna, así que no intentes llegar a la laguna de los cóndores por cuenta propia porque es prácticamente seguro que vas a terminar perdido en medio de la selva.

Lo mejor que puedes hacer es contratar un guía local o ponerte en contacto previamente con una agencia de viajes con experiencia en este trekking, recuerda que lo primero es tu seguridad.

El recorrido dura de 11 a 12 horas de caminata, conforme las horas vayan pasando sentirás que cada metro que caminas te cuesta más y más conforme vayas transitando por terreno escarpado, con barro y lluvias.

También puedes contratar caballo con un arriero, aunque resulta más costoso te reduce en gran medida la duración del trayecto a unas 8 horas.

Mucho ojo que no todo el camino se puede recorrer a caballo ya que durante las pendientes más empinadas tendrás que caminar y de seguro que cada ciertas horas vas a querer bajar un rato del caballo para que tu espalda pueda descansar.

Si sientes que caminar cerca de mediodía para llegar a la laguna de los cóndores no es lo tuyo, puedes contratar un tour que te lleve primero al Fundo Perla Escondida (9 a 10 horas caminando desde Leymebamba) o a otro albergue cercano y así puedas descansar antes de continuar el trekking a la laguna de los cóndores.

¿Qué llevar a la laguna de los cóndores?

El equipo mínimo e indispensable que se debe llevar a la laguna de los cóndores es mucho mayor que el requerido para otros tours en Chachapoyas debido a que lo extensa que resulta la caminata, y dado que no hay hospedaje en la laguna de los cóndores más allá que el que llevemos con nosotros.

Es por eso que la única alternativa que tenemos a la hora de realizar este trekking es acampar en la laguna de los cóndores.

  • Botas de trekking
  • Botas de jebe
  • Gorro para el sol
  • Lentes de sol
  • Poncho de agua
  • Ropa en capas (2 capas)
  • Agua
  • Linterna frontal
  • Bolsa de dormir (al menos 5°C)
  • Útiles de aseo
  • Backpack
  • Snacks / Provisiones
  • Protector solar
  • Repelente contra insectos
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Bastones de trekking (opcional)

Ten en cuenta que la comida que lleve así como la cantidad de agua dependerá de los días que decidas explorar por la laguna y los mausoleos antes de emprender tu viaje de regreso a Leymebamba.

Por la laguna hay una cabaña (sin luz ni agua) que puedes utilizar, de no ser el caso también puedes llevar una carpa de media montaña para resguardarte del frío de la noche y una ocasional lluvia.

¿Cuándo visitar la laguna de los cóndores?

El mejor momento para visitar la laguna de los cóndores va de mayo a septiembre, meses que coinciden con el “verano en la selva peruana” debido a que el clima es más cálido durante esa época del año.

Otra de las ventajas de la mejor época para visitar la laguna de los cóndores es que no hay lluvias o, en caso de haber, son mínimas en comparación al resto del año, el cual puede ser peligroso para realizar el trekking a la laguna de los cóndores.

Además, es cuando encontrarás una mayor oferta de tour para conocer la laguna, mientras que en otros meses del año se vuelve más difícil conseguir una agencia de turismo que realice dicho recorrido (independientemente del costo).