Saltar al contenido

Kuelap

Kuelap, también conocido como “el otro Machu Picchu” o “La Fortaleza” es un atractivo turístico que gracias a las telecabinas ha ganado gran acogida tanto por turistas nacionales como extranjeros.

Kuelap

Como ya te imaginarás, es un lugar que no puede faltar en tu itinerario de viaje a Chachapoyas, aunque no se encuentra exactamente en esta ciudad queda relativamente cerca y puede ser visitada en un solo día.

Dependiendo la ruta que elijas se puede ampliar hasta 1 día 1 noche pero de eso hablaré más adelante en esta guía de viaje.

Excursiones a Kuelap

El camino a Kuelap por libre es entretenido pero complicado y tedioso, esto hace de tomar un full day en Kuelap tu mejor opción.

Así obtendrásel traslado de Chachapoyas a Nuevo Tingo ida y vuelta, ticket para las telecabinas, guía turístico y almuerzo sin pagar de más.

Cómo llegar a Kuelap

La ruta para llegar a Kuelap por tu cuenta empieza en la ciudad de Chachapoyas.

De encontrarte en ciudades como Lima, Jaén, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto lee este artículo primero.

Para llegar a Kuelap desde Chachapoyas primero debes dirigirte al Terminal Terrestre de Chachapoyas (Triunfo 223) y buscar una minivan que se dirija a Nuevo Tingo.

fortaleza kuelap

Puedes encontrar estas minivan desde las 06:00 a.m., no tienen un horario fijo de salida, parten cuando completan todos los asientos e inmediatamente otra minivan toma su lugar.

Puedes demorar 10 minutos esperando como más de 1 hora antes de poder salir. A esto hay que sumar el tiempo que toma llegar desde Chachapoyas a Nuevo Tingo en bus el cual es de 1.5 horas.

Las empresas que hacen esas rutas son Transportes Trotamundos y Transportes Kuelap, esta última se llena más rápido. Ambas cobran S/ 7 hasta Nuevo Tingo y te dejan justo afuera de la oficina de telecabinas.

Ascenso a Kuelap en telecabina

Realizar el viaje en telecabina se ha convertido en la alternativa para llegar a Kuelap preferida por la mayoría de turistas porque reduce las 4 horas de caminata por trayecto a tan solo 30 minutos, convirtiendo este atractivo turístico en uno accesible y muchas más personas.

Es bueno saber que las entradas se compran el mismo día de manera presencial (presentando algún documento de identidad válido como DNI o pasaporte) y únicamente pueden ser adquiridas en efectivo pagando en moneda nacional (soles)

El precio es de S/21.70 soles como tarifa única sin importar edad o nacionalidad e incluye el traslado en bus desde Estación de embarque (10 minutos) al andén de salida (Andén N°1), el traslado en teleférico hasta el Parador turístico La Malca (Andén N°2 de las telecabinas) y el retorno correspondiente.

Al momento de la compra se debe definir el horario de partida y retorno del complejo, para esto debes prever 4 horas para visitar todo el complejo apropiadamente y tomarse todas las fotos que gustes.

Una vez que bajas del teleférico en el Andén N°2 debes caminar unos cuantos metros más hasta la boletería. Luego de adquirir tu entrada inicias la caminata (S/ 30), la distancia es de 1km desde la boletería hasta el Complejo Arqueológico

como llegar kuelap
Ascenso a Kuelap

Caminando te tomará 30 minutos, el terreno tiene una ligera inclinación, nada difícil de realizar caminando a paso lento, o puedes rentar caballo con un arriero por S/20 ida y vuelta (cobra lo mismo si solo lo tomas de regreso).

Ruta a Kuelap sin teleférico

Antes de la existencia de las telecabinas de Kuelap solo podías llegar al complejo arqueológico caminando o en bus. En la actualidad los viajeros más osados realizan el camino para llegar a Kuelap sin teleférico.

Esta opción no es necesariamente la más económica ya que debido a lo arduo del camino y su correspondiente la demanda física de la caminata es conveniente pasar la noche anterior en Nuevo Tingo para iniciar el sendero de casi 9 km hasta la ciudadela con la primera luz del día.

No solo el camino es difícil por ser empinado sino que la altura te puede afectar. Vas subiendo de los 2,200 m.s.n.m. a poco más de los 3,000 m.s.n.m.

De confiar en tus habilidades físicas puedes ir en la primera minivan que sale de Chachapoyas a Nuevo Tingo y realizar la subida ese mismo día o llegar la noche anterior. En este último caso el precio del alojamiento ronda los S/30 por noche en Nuevo Tingo.

Mejor época para visitar Kuelap

El Sitio Arqueológico Kuelap es hermoso en cualquier momento del año, claro que siempre habrá una mejor época para visitar Kuelap tal como te explico a continuación.

Dada la ubicación de Kuelap en la amazonía peruana es común que te topes con lluvias durante todo el año; no obstante, la temporada con menor cantidad de lluvias se da de mayo a septiembre, siendo esta el mejor momento para visitar el Complejo Arqueológico de Kuelap.

donde se ubica kuelap

Por el contrario, la peor época para visitar Kuelap es de Enero a Marzo por ser la época con mayor cantidad de lluvias.

Claro está que las lluvias siempre son imprevistas, así es el clima en Kuelap, por eso es necesario llevar algo que te proteja de ella.

Información importante para visitar la Ciudadela de Kuelap

En esta sección encontrarás un resumen con la información más resaltante a la hora de planear tu viaje a Kuelap, especialmente si irás por cuenta propia.

Horario de atención

Hay que diferenciar dos horarios a la hora de visitar Kuelap, el horario del teleférico y del complejo arqueológico puesto que son ligeramente distintos.

El horario de visita del Sitio Arqueológico de Kuelap es martes a domingos de 08:00 a 17:00 horas incluido los días feriados. Las telecabinas de Kuelap funcionan de 08:00 a 16:00 horas.

Tickets de ingreso a Kuelap y su precio

Es común pensar que luego de hacer el pago para el uso del teleférico ya se incluye el costo de la entrada pero eso no es cierto.

Las telecabinas son administradas por una empresa privada mientras que el Complejo Arqueológico Kuelap es administrado por el estado así que tendrás que hacer dos pagos en tu travesía.

Sin dar más rodeos, el costo tiene 3 escalas diferenciadas

  • S/30 la entrada general para adultos peruanos y extranjeros
  • S/15 para estudiantes de educación superior, jubilados y docentes (acreditados)
  • S/2 para escolares o niños

Si la entrada general te parece muy costosa, puedes visitar el complejo el primer viernes de cada mes ¡es gratis!

Otra opción de ahorro es no ingresar al complejo, igualmente puedes pasear por las áreas que lo rodean aunque la verdad que no es lo mismo verlo de adentro que desde afuera.

Como mencionaba anteriormente puedes subir a Kuelap sin teleférico pero deberás pernoctar un día antes en Nuevo Tingo.

Ubicación

El Complejo Arqueológico Kuelap se ubica en la Región Amazonas, Provincia de Luya (ver mapa inferior).

La distancia de Kuelap a Chachapoyas es de 72 km, siendo esta la principal ciudad desde donde parten los tours a Kuelap.

Qué llevar

Para tu visa a Kuelap es necesario llevar algunas cosas básicas, a diferencia de otras actividades qué hacer en Chachapoyas, esta resulta más fácil de realizar gracias a las telecabinas de Kuelap.

  • Bloqueador solar
  • Repelente contra insectos
  • Lentes de sol y/o gorra
  • Poncho para lluvia o paraguas
  • Agua (1 litro)
  • Snacks

El agua y snacks también pueden ser adquiridos cerca de la boletería de Kuelap. Cerca al ingreso de la Fortaleza de Kuelap también verás unas casas de material noble donde puedes adquirir bocadillos como plátano maduro a la parrilla (es delicioso).

En caso hayas optado por no utilizar el teleférico añade 1 litro más de agua a tu check list para Kuelap, zapatillas de trekking y una pequeña mochila para cargar tu cosas.

En este último caso no lleves paraguas, solo poncho para lluvia, por seguridad debes tener tus manos libres mientras realizar el recorrido.

Opiniones y recomendaciones

Según mi experiencia te puedo decir que Kuelap es uno de esos atractivos turísticos donde no solo importa el destino sino el camino.

Los paisajes son realmente hermosos de principio a fin, todo para llegar a una fortaleza imponente desde donde conocer la historia de esta cultura y tomar tantas fotos como puedas desde su mirador.

A esto quiero añadir una serie de consejos que te ayudarán en tu viaje:

  • Ten presente que las telecabinas cuentan con días de mantenimiento programado durante el año en los cuales no podrás contar con este servicio, conoce cuáles son esos días aquí.
  • Conserva el ticket de las telecabinas durante toda tu visita a Kuelap porque sirve tanto para la ida como para el retorno. En caso de extravío tendrás que comprar otro.
  • En caso de realizar el trekking asegúrate de estar en buena condición física de modo que logres realizar la subida y bajada del sendero en el mismo día.
  • Si quieres iniciar la caminata antes del amanecer te recomiendo que lleves una linterna frontal (no lleves las de mano).
  • El costo de tomar un tour a Kuelap y visitarlo por tu cuenta es similar, así que ir de una y otra manera dependerá de qué estilo de viajero seas.
  • La principal ventaja de ir a Kuelap por libre, al menos si lo haces temprano, es evitar las grandes cantidades de turistas que se interponen entre una foto increíble y tú.
  • Puedes ir a Kuelap en coche a través de un camino carrozable desde el poblado de Nuevo Tingo, cerca al río Utcubamba. O simplemente dejar tu automóvil en el estacionamiento de las Telecabinas en Nuevo Tingo.
  • Recuerda que las minivan salen de Nuevo Tingo cuando todos los asientos están ocupados, si no quieres esperar mucho tiempo para que eso pase, la mejor hora para regresar a las oficinas de las telecabinas es a partir de la 1:00 p.m. justo cuando la mayoría de turistas está retornando.

Preguntas frecuentes

Según lo que encuentras en internet te dirán que fue descubierto por Juan Crisótomo Nieto pero si te pones a analizar un poco más, los pobladores de la zona ya conocían este lugar así que ¿a quién debería atribuirse el descubrimiento?

El actual sitio arqueológico de Kuelap fue construído por la Cultura Chachapoyas y es una de las ruinas pre-inca mejor conservadas hasta el día de hoy.

Por lo que se puede apreciar en el Complejo Arqueológico, Kuelap pudo haber sido utilizado como centro administrativo o como fortaleza.

Lamentablemente, al no haber quedado registros de la época no se puede confirmar a ciencia cierta.

atractivos turísticos pero ¿vale la pena?

Es cierto que puedes recorrer ambos lugares en un solo día si empiezas el tour visitando la Catarata de Gocta desde primera hora en la mañana y luego partes hacia Kuelap. Esto solo si lo haces con transporte privado de una agencia porque con transporte público no te va a alcanzar el tiempo.

No es la mejor alternativa para conocer a detalle cada uno de otros lugares turísticos pero es una opción válida cuando tienes un itinerario de viaje ajustado.