Saltar al contenido

Huacachina

La Huacachina viene a ser un oasis natural en medio del desierto de Ica ubicado a escasos 5 kilómetros de esta ciudad, convirtiéndose en uno de los balnearios visitados durante todo el año.

Huacachina

Antes de continuar te recomiendo conocer cómo llegar a Ica.

Qué hacer en la Huacachina

Al estar en medio de las dunas del desierto es fácil intuir que las actividades que puedes realizar en la Huacachina están relacionadas con la arena.

Lo bueno de este lugar es que puedes escoger qué tanta adrenalina le vas a añadir a tu viaje a la Huacachina, convirtiéndolo en un buen lugar para pasear con niños así como con adultos de todas las edades.

1. Desierto de Huacachina

Tal como lo mencione hace poco, lo primero que se viene a la mente a la hora de visitar la Huacachina, además de ver su oasis, es adentrarte en él es cierto.

Aunque se puede hacer caminando, la mejor forma de hacer es y esto lo puedes hacer tanto en camionetas privadas 4×4 o contratando un buggy para recorrer las dunas de la Huacachina.

Si tienes espíritu aventurero y te gusta la adrenalina te recomiendo pasear en quad (cuatrimoto) por las dunas de la Huacachina.

2. Tubulares

Los tubulares son esos carros que pueden pasear por el desierto sin complicación, aunque el camino tiene varias subidas y bajadas por lo que mi recomendación es tener cuidado con tu celular y lentes.

full day huacachina

Puedes encontrar tubulares o buggies durante todo el año en dos horarios, en la mañana a las 11:30 a.m. y en la tarde a las 04:30 p.m.

O mejor aún, los puedes reservar aquí tu paseo en buggy y cancelar gratuitamente si cambias la fecha de tu viaje.

3. Sandboarding o Sand skiing

Junto con los tubulares y para disfrutar de full adrenalina puedes realizar sandboarding en la Huacachina, las mismas personas que te hacen el servicio de tubulares incluyen esta actividad para los más osados.

Aquí irás deslizándote por dunas de todos los tamaños, empezando por una pequeña para probar si la agarras el gusto o terminas llenándote de arena hasta en los lugares menos pensados.

Excursiones y Tours a la Huacachina

A la hora de planear actividades en la Huacachina se puede hacer de dos maneras: o bien se realiza una excursión desde Lima o vas por tu cuenta.

Para ponértela fácil aquí te dejo diversas opciones de tours para que elijas la que se ajusta a tu tiempo, presupuesto e intereses.

Cómo llegar a la Huacachina

El camino para llegar a la Huacachina es muy sencillo y económico. Aquí te dejo la explicación desde las ciudades que más visitan el oasis de la Huacachina.

Desde Ica

Ica es la ciudad más cercana para llegar al oasis de la Huacachina y también de donde sale la única vía que llega a este lugar por lo que siempre tendrás que hacer una parada obligada en Ica.

El costo del taxi de Ica a Huacachina ronda los S/ 10 y el trayecto tiene una duración de 10 minutos.

También puedes llegar caminando de Ica a Huacachina pero con el calor inclemente que hace todo el año no es muy recomendable.

Desde Lima

Gran cantidad de limeños deciden hacer la ruta Lima – Huacachina al menos una vez en su vida mientras que otros van de Lima a Huacachina cada año y es que este lugar de ensueño vale la pena verlo más de una vez.

Los turistas extranjeros tampoco se quedan atrás, así que para saber cómo llegar de Lima al Oasis de la Huacachina primero hay que llegar a la ciudad de Ica y tomar un taxi afuera de la estación de buses.

Puedes juntarte con otros viajeros de tal forma que el taxi funcione como colectivo para Huacachina y te ahorres más de la mitad del costo.

Nota: Es también en Lima donde se encuentra el aeropuerto comercial más cercano a Huacachina (Aeropuerto Jorge Chávez).

Desde Cusco

Para llegar de Cusco a Huacachina, al igual que el caso de Lima, no hay una ruta directa por la que puedas visitar el oasis de la Huacachina sino que primero tienes que desplazarte hasta la ciudad de Ica.

Una vez en Ica solo seguirías los pasos anteriores.

Dónde dormir en Huacachina

La Huacachina te ofrece distintas alternativas dónde dormir, para empezar hay una gran cantidad de hoteles que rodean el oasis y las dunas, por lo que no se puede decir que no hay alojamientos para dormir en Huacachina.

Si te queda la duda puedes revisar esta guía de hoteles en Huacachina.

alojamiento en huacachina

Claro que al estar rodeado del oasis y las dunas hacen que este lugar se preste para acampar en el medio de la Huacachina.

No te preocupes con que alguien te ponga impedimentos para que puedas armar tu carpa en el medio del desierto porque nadie te lo impedirá.

Créeme que si acampas en el medio de las dunas de la Huacachina vas a poder vivir una experiencia increíble.

No solamente por el espectáculo de luces que hay gracias a la iluminación de los hoteles y restaurantes de la zona sino porque vas a sentir una conexión mística con la naturaleza que no se siente en ninguna otra parte del mundo

Nada más asegúrate de anclar o bien tu tienda porque puede soplar bastante viento durante la noche y prepárate para una experiencia inolvidable.

Cuándo ir a la Huacachina

La Huacachina es uno de esos lugares en Perú en lo que hace calor en todo momento del año, lo que lo hace un buen lugar para visitar en cualquier época del año pero si quieres evitar la gran afluencia de turistas continúa leyendo.

La mayoría de turistas peruanos visita este lugar los fines de semana (viernes a domingo), siendo de lunes a jueves los mejores días para visitar Huacachina.

Vale la pena mencionar que la Huacachina es un lugar turístico que se ve bastante afectado por las vacaciones escolares en Perú, las cuales en verano se realizan de quincena de diciembre a quincena de marzo.

sunset desierto huacachina
Puesta de sol en Huacachina

Durante estas fechas se puede encontrar varias personas que hacen viajes en familia a Huacachina de todas partes del Perú, principalmente de Lima e Ica por ser las ciudades más cercanas.

Entonces, el mejor momento para visitar la Huacachina viene a ser entre los meses de abril a noviembre por tener una cantidad menor de turistas y más aún si lo visitas el día de semana de lunes a viernes.

No te preocupe por los tour, independientemente de la fecha en que visites la Huacachina siempre podrás encontrar suficiente cantidad de visitantes para que armar grupos de tour por las actividades que quieres realizar.

Dónde comer en Huacachina

Una de las cosas más importante, y tu estómago no me dejará mentir, es conocer los lugares donde comer en Huacachina.

Empecemos por decir que el oasis de la Huacachina cuenta con varios restaurantes alrededor en los que puedes desayunar, almorzar y cenar con precios para todos los bolsillos.

restaurantes huacachina

Por eso es que aquí encontrarás los restaurantes de la Huacachina con mejor relación calidad – precio.

Huacachina de noche

La vida nocturna de la Huacachina se divide en dos según el tipo de turistas entre aquellos que buscan ver el desierto de noche y los que van de fiesta a la Huacachina.

Para los que aprovechan la noche para ver el oasis y las dunas solo puedo decir que tratar de describir lo que sucede en el oasis de la Huacachina de noche con tan solo palabras es en verdad difícil.

Más allá de lo que uno puede ver es lo que uno puede sentir en este lugar mágico el cual parece un punto azul verdoso en el medio de tantas dunas del desierto.

Puedes llamarlo una obra de arte de la naturaleza, milagro de la creación o como más prefieras, en todo caso no deja de tener un misticismo único.

En lo que respecta a la nightlife, los bares en la Huacachina son infaltables al tratarse de un lugar bastante visitado por jóvenes mochileros que buscan un lugar con buena vibra para pasar un buen momento de diversión lejos del estrés de la ciudad.

La mayoría de restaurantes tiene su propio bar, y si no sabes a cual ir basta con darte una vuelta por el boulevard y dirigirte al que más se acomode a tus gustos.

Depende de ti si quieres una cena tranquila con una copa o diversión hasta perder la razón.

Significado de Huacachina

El nombre Huacachina viene del quechua y significa “mujer que llora”.

Según cuenta la leyenda existió una princesa inca de nombre Huacca China que se enamoró de un joven guerrero del imperio inca.

Tiempo después, al enterarse de la muerte del joven se dirigió al lugar donde se habían conocido.

Mientras se lamentaba por la pérdida de su amado pudo ver a través del espejo de mano que llevaba que un hombre la miraba lo que produjo que ella se fuera corriendo rasgando sus vestidos dejando caer su espejo.

La historia cuenta que los trozos del vestido se convirtieron en las dunas y desiertos, el lugar donde cayó el espejo se convirtió en el oasis de la Huacachina que hoy conocemos.

Además, la princesa se convirtió en sirena, la cual según la tradición sale a cantar durante las noches de luna llena.

Información importante para ir de viaje a la Huacachina

En esta sección encontrarás un resumen con los puntos más resaltantes a la hora de planificar tu visita al Oasis de la Huacachina y sus alrededores.

El oasis de la Huacachina Puede ser visitado por todo tipo de turistas (mochileros y viajeros en general) que deseen conocerla sin necesidad de preocuparse por un horario de atención determinado.

Basta con que llegues al oasis para que pueda comenzar a disfrutar de la naturaleza y del boulevard Aunque siempre hay un pero.

Lo que sí es importante notar es que los restaurantes que se encuentran en la huacachina cuentan con un horario de atención el cual suele ir de las 08:00 a.m. a 10:00 p.m.

Otra cosa que puede resultar un limitante a la hora de visitar la Huacachina es el horario en el que puedes encontrar movilidad para llegar.

Con esto quiero decir taxis y colectivos que vayan desde Ica a la Huacachina y de la Huacachina a Ica. Estos vehículos es más fácil conseguirlos entre las 07:00 a.m. y las 06:00 p.m.

En el caso que vayas la Huacachina en vehículo propio no hay nada de qué preocuparte porque todos los alojamientos tiene recepción 24 horas.

Claro que en algunos casos las personas que hacen guardia en la recepción se quedan dormidas (pasa en cualquier lugar).

Así que si no quieres tener ese tipo de problemas es mejor coordinar con el alojamiento tu hora de llegada en caso vaya a ser durante la madrugada.

A la Huacachina se ingresa gratis, sin embargo, deben tener en cuenta los siguientes costos durante tu visita al Oasis:

ConceptoCosto
Transporte (Ida y Vuelta)S/ 20
Alimentación (por día)S/ 30 – S/ 80
Alojamiento (por noche)S/ 30 – S/ 200
ActividadesS/ 50 – S/ 250

El Oasis de la Huacachina está ubicado en el Desierto del Pacífico, a 5 kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, forma parte de la Región Ica en Perú (ver mapa inferior).

Geográficamente se encuentra en la costa peruana, con una elevación de 379 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Con esta altitud no hay que preocuparse del soroche o mal de altura.

El clima es cálido en la Huacachina durante todo el año, aunque durante el invierno nunca viene mal empacar una polera o casaca en la maleta.

Por lo demás los accesorios básicos a llevar son bloqueador solar, repelente de mosquitos, lentes de sol, zapatillas y ropa ligera.

Opiniones y recomendaciones

Viajar a Huacachina es una de las mejores escapadas que se pueden hacer desde Lima y ni qué decir si te encuentras en la cálida región iqueña.

Eso sí, para una mejor experiencia deberías prestar atención a estos consejos de viaje:

  • Es posible comprar snacks y bebidas en la Huacachina aunque si quieres ahorrar algo de dinero puedes comprar tus provisiones en Ica.
  • Otra táctica de ahorro es ir caminando hasta la Huacachina, aunque en mi opinión es mejor tomar un taxi que caminar con el inclemente sol de la Huacachina.
  • Dentro de la mayoría de alojamientos de la Huacachina el precio de la reserva ya incluye el desayuno así que solo deberás preocuparte de los costos del almuerzo y cena.
  • Durante la temporada de verano se suele ver un incremento de precios en las reservas de hoteles que oscila entre 20 – 50 % debido al periodo vacacional, lo mismo ocurre cuando hay festividades en Perú, por ejemplo Fiestas Patrias (28 y 29 de Julio), o feriado largo.
  • El mejor momento para realizar tubulares es acabada la tarde porque te permite ver la puesta de sol (sunset) en el desierto.
  • Dado que la Huacachina se encuentra a unas 4 horas de Lima es común ver varios Tour a la Huacachina desde Lima que parten principalmente los fines de semana, es decir, de viernes a domingo.
  • Es posible visitar la Huacachina con un full day desde Lima, incluso te da el tiempo para irte a una hacienda para hacer cata de vino pero si te da el tiempo deberías pasar al menos una noche en la Huacachina.