Guía de Viaje a Lima

Lima, conocida como la Ciudad de los Reyes, es una de las ciudades más visitadas de Sudamérica.

No solo sirve como capital administrativa del Perú sino también como capital gastronómica del país, lo que te garantiza poder comer rico en esta ciudad colonial.

Además, como verás más adelante, es un punto neurálgico si quieres desplazarte a otras ciudades del Perú.

Sin más preámbulo comencemos con la guía de viaje a Lima.

Pase turístico en Lima

Lima es una ciudad que tiene muchos lugares escondidos para visitar, muchos de ellos son gratuitos.

Quizás sea esa la razón por la que no existe una tarjeta turística para viajar a Lima.

Eso quiere decir que tendrás que comprar tu entrada en cada lugar que quieras visitar pero no te preocupes porque no pagarás grandes cantidades de dinero en atracciones turísticas.

¿Cómo llegar a Lima?

Desde su fundación, Lima ha sido un lugar privilegiado por su ubicación. Esta ciudad se encuentra en el centro de la zona costera de Perú lo que le permite acceso marítimo y conexión por tierra al resto de ciudades peruanas.

Debo acotar que el acceso marítimo solo se realiza con fines comerciales y de viajes en crucero así que no profundizaré en ese medio de transporte.

En avión

Viajar en avión a Lima es la forma más rápida y cómoda. En esta ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM) el cual se ubica en la región Callao.

La zona ubicada a las afueras del aeropuerto no es muy segura para viajeros así que si quieres desplazarte a tu alojamiento puedes:

En bus

Debido a su ubicación, tendrás un largo viaje si piensas viajar en bus a Lima desde el extranjero pero, si te interesan esos largos recorridos en autobús, la empresa Cruz del Sur cuenta con rutas internacionales desde Ecuador, Colombia y Argentina.

En lo que respecta a Terminales Terrestres o Terrapuertos, las principales empresas de transporte interprovincial cuentan con su propio terminal terrestre.

Adicionalmente existe el “Gran Terminal Terrestre”, más conocido como Terminal Plaza Norte desde donde puedes viajar desde y hacia la mayoría de ciudades del Perú.

En la zona sur de Lima encontrarás el Terminal Atocongo, donde encontrarás buses con los que puedes viajar desde/hacia las ciudades de Ica y Arequipa.

Alojamiento en Lima

Lo primero que harás luego de salir del aeropuerto será dirigirte a tu alojamiento. Independientemente de si piensas pasar la noche en un hotel, hostel, Airbnb o cualquier otro tipo de alojamiento será necesario que conozcas los mejores lugares para dormir en Lima.

Estamos hablando de una ciudad bastante extensa pero que tiene sus atractivos turísticos concentrados principalmente en 3 distritos.

Cercado de Lima

Centro Historico Lima
Centro Histórico de Lima

También conocido como el Centro Histórico de Lima, en él se encuentran los edificios de la época colonial y las principales plazas de la ciudad como son:

  • Plaza de Armas (o Plaza Mayor).
  • Plaza San Martín.
  • Plaza Italia.

Adicionalmente encontrarás otros lugares dignos de admiración como El Jirón de la Unión o el Barrio Chino.

En lo que se refiere a sus alojamientos, principalmente encontrarás hoteles económicos.

Sin embargo, debes tener cierto cuidado cuando te hospedes en el Centro de Lima ya que es peligroso transitar fuera de las zonas turísticas o entrada la noche.

Miraflores

Es el distrito preferido por los turistas para pasar la noche debido a que encuentras desde hostels económicos hasta hoteles de 5 estrellas.

Todos estos edificios se encuentran en los alrededores del Parque Kennedy, conocido popularmente como “El Parque de los Gatos” debido a la gran cantidad de gatos que han sido abandonados en el parque y que se han convertido en una atracción más del parque.

 A unos 20 minutos a pie del Parque Kennedy se encuentra el Malecón de Miraflores, desde donde puedes pasar una tarde tranquila mientras miras como el sol se oculta en el mar al atardecer.

También es posible caminar hasta la playa pero necesitarás llevar calzado cómodo.

Cerca del Parque Kennedy también encontrarás gran cantidad de tiendas, bares, restaurantes y discotecas así que no necesitarás caminar mucho para conseguir lo que quieras.

Por otro lado, los transfers del aeropuerto se trasladas entre Miraflores y el Aeropuerto, lo que facilita su acceso a los turistas.

Barranco

Si hablamos de barrios bohemios no podemos dejar de mencionar al distrito de Barranco.

Por años ha sido hogar de poetas y artistas, lo que se refleja en sus murales y puentes pero si realmente quieres experimentar la vida bohemia debes visitar la Plaza de Armas de Barranco y sus alrededores durante la noche.

En lo que respecta a oferta hotelera, no hay mucha variedad pero este distrito se encuentra al lado de Miraflores así que puedes alojarte en Miraflores y visitar Barranco durante la noche.

Medios de transporte en Lima

Como he mencionado anteriormente, la mayoría de lugares turísticos dentro de la ciudad de Lima se encuentran en los distritos de Miraflores, Barranco y Cercado de Lima por lo que el uso de medios de transportes será mínimo.

Para movilizarte entre esos distritos puedes utilizar un taxi, el cual tiene un costo de 8 – 15 soles (USD 2.5 – 4) por trayecto.

En cualquier caso veamos cuáles son los principales medios de transporte público de Lima.

Autobús

Los autobuses son el principal medio de transporte utilizado por los limeños. Además del conductor, muchos autobuses cuentan con una persona que se encarga de hacer el cobro del pasaje (llamada “cobrador”), el cuál varía según la distancia que realices.

Si usas una aplicación de transporte como Moovit o Google Maps es posible que no te aparezcan rutas disponibles así que puedes preguntar a un cobrador si va al lugar que quieres o que te indique qué ruta de bus te llevará a tu destino.

Sé que suena complicado pero muy difícilmente tendrás necesidad de viajar en bus.

Metro

Actualmente solo existe una línea del metro de Lima pero su recorrido está lejos de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Próximamente se tendrán más rutas de metro, incluso una que conecte el aeropuerto pero no se tiene una fecha exacta.

Metropolitano

El metropolitano consiste en un sistema de buses que tienen carriles exclusivos y conectan el norte y sur de Lima.

Al igual que el metro, su principal objetivo es transportar personas desde su casa a su centro de labores y viceversa así que no encontrarás atractivos turísticos en su recorrido.

Excepto por su Estación Central y la Estación Jirón de la Unión, ambas estaciones están cerca del centro histórico de Lima.

¿Qué comer en Lima?

Antes de hablar de comida debes saber que Lima es la capital gastronómica del Perú. Esto quiere decir que no solo encontrarás comida típica de Lima sino también la mayoría de platos de otras regiones del Perú.

Si solo nos enfocamos en la comida típica de Lima tenemos la comida criolla pero debido a la cantidad de turistas que visitan Lima es que esta ciudad cuenta con una oferta gastronómica variada:

  • Comida Criolla: Lomo saltado, Ají de Gallina, Papa Rellena, Ceviche, Pollo a la brasa, Causa, etc.
  • Comida de la Sierra: Cuy chactado, Patasca, Humitas, Trucha frita, Shámbar, Pachamanca, etc.
  • Comida de la Selva: Juane, Inchicapi, Patarashca, Ensalada de chonta, Tacacho con cecina, etc.

A esta lista hay que incluir los “Chifas” (restaurante donde venden comida china a bajo precio y porciones abundantes), y la gran variedad de postres que existen en la gastronomía peruana.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Lima?

Para poder entender cuál es el mejor momento para visitar Lima debes de tener en cuenta que el clima en la ciudad difícilmente puede dividirse en verano, invierno, primavera y otoño.

Se puede decir que solo existe verano e invierno. Dicho de otra manera, o hace frío o hace calor.

En lo que respecta al costo de pasajes y reservas de hotel, la época más cara para viajar a Lima será entre Diciembre y Marzo por tratarse de la época de verano.

También hay un ligero incremento de precios en el mes de Julio por tratarse del mes en el que se celebra la independencia del Perú.

Por otro lado, los meses más económicos para viajar a Lima son entre agosto y setiembre ya que son los meses más fríos y los turistas prefieren visitar otras ciudades del Perú en dicha época.

Sin embargo, antes de decidir cuándo viajar a Lima debes tener en claro para qué viajarás a Lima.

Si se trata de probar su gastronomía, visitar sus museos y vivir su vida nocturna puedes hacerlo en cualquier momento del año.

En cambio, si lo que quieres es disfrutar las puestas del sol, bañarte en la playa o realizar excursiones afuera de Lima te recomiendo que viajes durante el verano.

¿Qué hacer en Lima?

Usualmente las personas que visitan Lima permanecen en esta ciudad durante 2 o 3 días antes de continuar su recorrido a Cusco u otras ciudades del Perú.

En esta sección encontrarás las principales actividades que puedes hacer en Lima durante ese tiempo.

Excursiones desde Lima

En lo que respecta a excursiones desde Lima es mucho más sencillo encontrar disponibilidad inmediata si viajas en verano ya que hay gran cantidad de turistas que realizan constantemente estas actividades.

Sin embargo, si tienes en mente realizar una excursión durante el invierno es mejor que realices la reserva con anticipación.

A continuación encontrarás las mejores excursiones que puedes hacer desde Lima.

Todas las excursiones que acabo de listar son full day, es decir, inician y terminan el mismo día.