Saltar al contenido

Guía de viaje a Bogotá

La ciudad de Bogotá, además de ser la capital de Colombia, es una ciudad de contraste entre la época colonial y el arte urbano.

Por si fuera poco, está rodeado de áreas naturales que puedes recorrer en una excursión.

Utiliza esta guía de viaje para planificar tu viaje a Bogotá.

También te puede interesar: Guía de viaje a Cartagena de Indias.

Resumen

Pase turístico en Bogotá

Cuando visitas la ciudad de Bogotá te das cuenta que su encanto se encuentra en recorrer sus calles, apreciar sus murales, probar su gastronomía, disfrutar su cultura y realizar excursiones.

Sin embargo, en lo que respecta a museos, la oferta no es tan grande como para que amerite contar una tarjeta turística en Bogotá.

En su lugar puedes reservar alguno de estos tour gratuitos:

¿Cómo llegar a Bogotá?

Como en la mayoría de ciudades de Colombia solo hay dos formas de llegar, ya sea por vía aérea o terrestre.

En avión

El Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) no solo es el único aeropuerto comercial en Bogotá sino que es el principal aeropuerto en Colombia.

Gracias a su ubicación privilegiada recibe vuelos de toda América. Además recibe vuelos de países europeos como España, Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajas.

Desde Asia también llegan vuelos directos de Dubai y Turquía.

En bus

La ciudad de Bogotá cuenta con 3 terminales terrestres, lo que facilita el transporte terrestre a prácticamente cualquier ciudad de Colombia.

  • Terminal Satélite Norte.
  • Terminal Salitre.
  • Terminal Satélite Sur.

De las 3 terminales terrestres (o terrapuertos), el Terminal Salitre es el más antiguo de ellos y el que cuenta con mayor cantidad de rutas.

Puedes encontrar más información sobre cómo llegar a cada terminal y sus rutas aquí.

Alojamiento en Bogotá

La ciudad de Bogotá es realmente extensa y puede ser complicado ver un mapa y escoger un lugar para pasar la noche.

Es por eso que he reducido las opciones a 4 barrios o comunas que son convenientes para turistas de acuerdo a su presupuesto.

1. La Candelaria

El barrio de La Candelaria es el corazón de Bogotá, en este barrio se encuentran edificios coloniales y arte callejero, creando un contraste increíble.

También es el lugar donde encontraráslos alojamientos más económicos en Bogotá, sin embargo, debes tener cuidado en la noche de no caminar por calles desoladas porque puede ser peligroso.

Alojarte en este barrio te permitirá conocer de cerca la cultura colombiana y te ahorrarás mucho tiempo en transporte público, el cual puede ser un dolor de cabeza en hora punta.

2. Chapinero

En la comuna de Chapinero puedes encontrar hoteles y hostels ligeramente más económicos que en La Candelaria aunque su ubicación al norte de la ciudad evita que sea la primera opción de alojamiento económico en Bogotá.

Aunque si viajas en temporada alta, es una buena opción para encontrar un lugar donde pasar la noche.

3. Chicó

El barrio de Chicó es uno de los más exclusivos de Bogotá, puedes darte cuenta de esto por la amplia oferta de hoteles de lujo en la zona (4 y 5 estrellas).

Dentro de Chicó la mejor zona para pasar la noche en cerca del Parque de la 93, lugar donde se concentra un gran número de bares, restaurantes y discotecas.

4. Usaquén

Se trata de un pequeño barrio colonial alejado del centro de la ciudad, lo que te permite encontrar alojamiento a buen precio.

Además, al no haber muchos turistas es un barrio seguro y una buena alternativa de alojamiento si viajas con niños.

Lo que sí debes tener en cuenta es el tiempo de desplazamiento desde Usaquén a los lugares que quieras conocer en Bogotá. Por ejemplo, el viaje de Usaquén a La Candelaria es de cerca de 1 hora en transporte público.

Medios de transporte en Bogotá

Una de las ventajas a la hora de buscar cómo moverse en Bogotá es que se cuenta con un sistema integrado de transporte con el que puedes llegar fácilmente a cualquier lugar de Bogotá pagando un precio justo.

Este sistema de transporte público de Bogotá se divide en:

  • TransMilenio (COP 2,500 – USD 0.70)
  • Buses Urbanos  (COP 2,300 – USD 0.65)
  • Teleférico, conocido como TransMiCable (COP 2,500 – USD 0.70)

Para saber cómo llegar de un lugar a otro dentro de la ciudad basta con que descargues en tu celular la aplicación “TransMi App” (disponible para iOS y Android) y coloques los puntos de origen y destino.

¿Qué comer en Bogotá?

Una de las cosas de las que no tienes que preocuparte cuando viajas a Bogotá es de comer rico.

Probablemente el hecho de que Bogotá sea la capital de Colombia lo que facilita que puedas encontrar gran diversidad de platos de otras regiones del país, lo que te permite probar distintos sabores.

Entre los platos típicos que no puedes dejar de probar en Bogotá están:

  • Ajiaco Santaferreño.
  • Chocolate con queso.
  • Empanadas bogotanas.
  • Fritanga bogotana.
  • Sancocho.
  • Arepas.

Además, también cuentas con opciones de comida internacional. Y no olvides probar la Bandeja Paisa, aunque no es originario de Bogotá es el plato insignia de Colombia.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Bogotá?

Bogotá es una ciudad que cuenta con un clima estable gran parte del año. Con temperaturas entre los 14 – 20 °C lo que hace posible visitar la ciudad en cualquier momento del año.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que suele haber ciertas lluvias entre marzo – mayo y los meses de octubre y noviembre.

Ten a la mano un paraguas contigo en caso piensas viajar por esas fechas, por lo demás no tendrás problemas.

Los meses donde Bogotá recibe más turistas es en febrero por ser el mes con el mejor clima (más cálido) y julio porque se celebra el aniversario de la independencia de Colombia.

Por otro lado, agosto y setiembre son los meses más económicos para viajar a Bogotá.

¿Qué hacer en Bogotá?

Catedral Sal Colombia
Catedral de Sal

Antes de hablar de actividades en Bogotá hay que diferenciar en las excursiones que se pueden hacer desde la ciudad y los lugares que puedes visitar dentro de Bogotá.

Excursiones desde Bogotá

Comenzaremos por conocer las mejores excursiones de Bogotá. Ten en cuenta que todas ellas tienen entre 6 – 12 horas de duración por lo que te recomiendo dedicar un día completo a cada una de ellas.

Lugares para visitar en Bogotá

Ahora que ya conoces las excursiones que puedes hacer desde la ciudad es hora de conocer cuáles son los mejores lugares que no pueden faltar en tu viaje a Bogotá.

  • Probar la gastronomía colombiana.
  • Deleitarse con el café colombiano.
  • Ver Bogotá desde el mirador natural del Cerro Monserrate.
  • Visitar el Museo Botero.
  • Dejar que tus niños jueguen en el Parque Central Bolívar.
  • Rumbear en la Zona T (o Zona Rosa).
  • Enamorarse de la flora del Jardín Botánico de Bogotá (José Celestino Mutis).
  • Recorrer la histórica Plaza de Bolívar.
  • Maravillarse por el arte urbano de La Candelaria.
  • Comer y rumbear en “Andrés Carne de Res”.