Saltar al contenido

Ferry de Nueva York: Rutas, Precios y Recomendaciones

El sistema de ferry de Nueva York es – después del metro (subway) de NYC – el medio de transporte más popular para movilizarse por la ciudad.

ferry nueva york como funciona

Claro está que no es realmente por “toda” la ciudad pero sí te deja cerca de estaciones del metro para que puedas movilizarte a tu destino final con total comodidad.

Resumen

Líneas de ferry

Antes que nada debemos hacer hincapié en no confundir los ferries utilizados como medio de transporte público de aquellos cruceros turísticos en Nueva York.

Los ferries de NYC son un medio de transporte que te permiten llegar a los 5 distritos de Nueva York, navegan principalmente por el East River y están conformados por 10 rutas como se muestra a continuación:

RutaSiglasRecorrido
East RiverERZona comercial y residencial del East River con Midtown Manhattan y el Distrito Financiero.
South BrooklynSBTraslados desde el sur de Brooklyn (Bay Ridge) hacia Governors Island, DUMBO y el Distrito Financiero.
AstoriaASTUne las zonas residenciales y de negocios de Western Queens con Roosevelt Island y Lower Manhattan.
SoundviewSWRuta que une el Bronx con Manhattan, desde Ferry Point Park hasta Wall Street.
Saint GeorgeSGTrayecto que une la zona oeste de Midtown Manhattan con Battery Park City y el distrito de Staten Island.
Coney IslandCITrayecto que une la zona oeste de Midtown Manhattan con Battery Park City y el distrito de Staten Island.
RockawayRWRuta utilizada para moverse entre las playas de Rockaway y Sunset Park con Lower Manhattan.
Rockaway RocketRRServicio directo (sin paradas) entre Wall Street y Rockaway, opera todos los fines de semana de verano.
Governors Island ShuttleGIRuta especial que une Wall Street con Governors Island, solo opera los fines de semana de la temporada de verano.
Staten Island Ferry-Servicio gratuito de ferry que une Midtown Manhattan con Staten Island, funciona 24/7.

Vale la pena menciona que únicamente el Staten Island Ferry es operado por la Ciudad de Nueva York, las 9 rutas restantes del NYC Ferry son operados por la empresa “City Experiences”.

Mapa general

En el siguiente plano encontrarás el detalle de cada una de las líneas de ferry antes mencionadas.

mapa rutas ferry new york
Fuente: NYC Ferry

Horarios y frecuencias

Cada línea de ferry tiene sus variaciones respecto a su horario de funcionamiento aunque típicamente operan entre las 06:00 y 23:00 horas de lunes a domingo.

La frecuencia también es variable y ronda los 20 a 40 minutos.

Para tener información exacta de la línea de tu interés te recomendamos descargar la App NYC Ferry (disponible para Android e iOS).

Tarifas y Abonos

La tarifa general del ferry es de 2,75 USD/trayecto y te permite realizar un transbordo con una línea distinta de ferry dentro de los primeros 90 minutos

Las máquinas expendedoras están ubicadas cerca de los muelles y también es posible comprar los billetes de forma online o a través de la App NYC Ferry.

Respecto a sus abonos, NYC Ferry tiene a la venta el Adult Pass, un pase con viajes ilimitados por 30 días (121 USD/persona).

En caso no quieras complicarte con los billetes de ferry, puedes haces tus pagos usando tu tarjeta de débito/crédito a través del sistema OMNY.

Opiniones y Recomendaciones

El servicio de ferry de NYC es relativamente nuevo ya que sus orígenes se remontan al año 2018, incluso no es posible utilizarlo con la tarjeta MetroCard.

Antes de esa época primaban los cruceros privados, en la actualidad conviven estos dos tipos de medios de transporte.

Valgan verdades, el ferry está lejos de ser una forma de moverse por Nueva York que vayas a usar a diario pero pinta bien para conocer la ciudad desde los ríos East River y Houdson River, y contemplar el skyline de NYC desde otra perspectiva.