El desayuno inglés, más conocido como “full english breakfast” es una de las comidas típicas de la gastronomía inglesa que no puedes dejar de probar durante tu viaje.

verdadero desayuno ingles completo

Una de las curiosidades de este plato es que – al tratarse de una comida abundante y sustanciosa – no se estila comer con frecuencia por los ingleses sino que se reserva para ocasiones especiales.

Ingredientes habituales en un desayuno inglés

Aunque cada región de Inglaterra tiene sus propias particularidades respecto a qué ingredientes se utilizan en un desayuno inglés tradicional, hay 6 ingredientes que son comunes en la cultura británica:

  • Huevos (fritos, revueltos o escalfados).
  • Tocino (bacon).
  • Salchichas.
  • Alubias estofadas.
  • Tomates asados.
  • Pan tostado (fried bread).

Con los ingredientes antes mencionados obtenemos lo que sería el plato principal, sin embargo, un verdadero desayuno inglés no está completo sin sus acompañamientos.

Estos pueden ser porridge, un zumo natural, leche, una taza de té y/o una taza de café.

Además, en el caso de los hoteles es probable que te incluyan mermeladas de varios sabores y mantequilla.

Orígenes del desayuno inglés

El desayuno inglés tiene sus orígenes en el siglo XIII como parte de las comidas preparadas por los gentries – personas de gran riqueza en Reino Unido pero sin título nobiliario – antes de ir de caza.

La idea era tener una comida sustanciosa en la mañana para resistir las largas horas de cacería sin tener que preocuparse por la comida.

Posteriormente, con el auge de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, la clase media se veía en la necesidad de alimentos con alto contenido calórico que les ayudará a afrontar su jornada de trabajo.

Es ante esa necesidad que se adaptan los desayunos de los gentries en lo que se convertiría posteriormente en el desayuno inglés tradicional.

Durante el siglo XX el consumo del desayuno inglés fue disminuyendo, en un comiendo debido a la I y II Guerra Mundial debido a restricciones comerciales.

Décadas después, con los avances en la automatización de procesos, habían cada vez menos trabajos físicos así que el consumo del desayuno inglés pasó a ser ocasional.

¿Dónde tomar un típico desayuno inglés en Londres?

restaurante con desayuno ingles en londres

Londres es uno de los mejores lugares para probar la gastronomía inglesa debido a su amplia variedades de restaurantes y cafeterías.

Algunos barrios donde podrás encontrar un restaurante o cafetería que sirva desayuno inglés son Soho, Covent Garden, Hampstead y Shoreditch.

Te darás cuenta de qué local elegir porque verás un cartel con las palabras “full english”.

Por otro lado, si lo tuyo es planificar dónde comer en Londres, aquí te dejo una lista con 5 restaurantes destacados:

¿Vale la pena el desayuno inglés? Opiniones

Como amante de las comidas que soy, debo confesar que tengo sentimientos encontrados respecto al desayuno inglés.

La apariencia de este plato me recuerda un poco al clásico desayuno americano y un poco a la bandeja paisa de Colombia.

Esto no tiene nada de malo ya que tiene buen sabor pero me parece demasiado abundante para comerlo frecuentemente durante una visita a Londres.

Personalmente solo como el desayuno inglés un domingo cuando no tengo pensando hacer nada durante el resto de la mañana.

Unos años atrás lo comí en un día de semana donde había planificado varias actividades para el resto del día.

Mi pensamiento inicial fue que un desayuno copioso me daría energías para caminar por varias horas pero mi organismo no pensaba lo mismo ¡quería dormir!

A menos que estés acostumbrado a comer bastante durante el desayuno, te recomiendo comer el desayuno inglés en un día donde no tengas un itinerario muy ajetreado.