Saltar al contenido

Restaurantes donde Comer en Tarapoto (Rico y Barato)

Tarapoto es uno de mis lugares preferidos para comer en la Región San Martín en Perú por el precio económico ya sea que se trate del desayuno, almuerzo o cena.

Además, cuenta con restaurantes gourmet en caso estés dispuesto a pagar un poco más por tener una experiencia culinaria distinta a otras regiones de la selva.

También te pueden interesar las mejores actividades en Tarapoto.

Basta decir que con un presupuesto de S/ 20 soles se puede cubrir tus tres comidas del día e incluso quedarte cambio para gastar en cualquier otra opción que te dé la gana.

comida tipica tarapoto
Tacacho con cecina y chorizo

Te sorprenderá que hasta en días feriados se puede comer a bajo precio.

Claro que, así como hay lugares económicos, hay otras opciones para comer en Tarapoto como restaurantes de lujo pero no hace falta gastar de más en comida si lees esta guía hasta el final.

Resumen

Huariques en Tarapoto

¿No sabes qué son los huariques? Pues se tratan de lugares ricos para comer en Tarapto y a buen precio.

Comencemos con la primera comida del día, los desayunos en Tarapoto los encuentras en casi cualquier restaurante, si es que no lo incluye tu alojamiento, pero la opción de desayuno económico la encontrarás a unas cuadras de la Plaza de Armas.

Tan solo hay que caminar un poco para llegar a la Av. Alfonso Ugarte, precisamente entre las cuadras 8 a la 10 de esta avenida encontrarás varias juguerías. Es fácil poder distinguirlas del resto de lugares porque además de sus carteles suelen tener una vitrina afuera de su local en donde muestran panes rellenos y otras comidas como una bolita de tacacho.

El precio de la comida que ofrecen como desayuno la encontrarás difícil de creer, cualquier jugo (casi medio litro) y cualquier pan relleno te costará S/ 1. La bolita de tacacho también vale S/ 1 así que por menos de un dólar puedes tomar un desayuno completo.

desayuno economico tarapoto
Desayuno en Tarapoto por S/3

Este es un lugar idóneo si estás saliendo a otras zonas fuera de Tarapoto porque se encuentra cerca de los paraderos de buses de diversas empresas de transporte.

Para la hora de almuerzo, en esta zona de Tarapoto también hay menús que ofrecen entrada, plato de fondo y refresco con precios entre S/ 5 y S/ 8, algunos incluso ofrecen delivery pero no llegué a solicitar ese servicio.

Continuando con los huariques, en los alrededores de la Plaza de Armas de Tarapoto encuentras vendedores ambulantes de diversos productos entre los que destacan los vendedores de cocos y cocadas.

El calor es común durante todo el año así que nada mejor que tomar agua de coco helada para calmar la sed.

Mercadillo de Tarapoto

Es imposible visitar una ciudad en Perú e irte sin conocer su mercado, en toda ciudad encontrarás al menos uno, por más pequeño que sea.

El mercado de Tarapoto está a unas 8 cuadras de la Plaza de Armas, puedes llegar hasta ahí en mototaxi por S/ 2 a S/ 3 pero como seguramente estás buscando lo más barato para comer es que irás caminando, las calles son seguras así que no tienes de qué preocuparte.

Este lugar es perfecto no solo para desayunar o almorzar (menú a partir de S/5) sino también para prepararte por los tours que planees hacer por la ciudad y alrededores. Aquí encontrarás fruta barata que podrás llevar a tus viajes, y si estás en un hostel con cocina compartida, este es el lugar para hacer tus compras.

Terminal Terrestre

En Tarapoto no hay un solo terminal terrestre por eso que estoy generalizando. De todos ellos el que he visto con una mayor cantidad de alternativas económicas es el Terminal Terrestre de Turismo Selva en Tarapoto.

En el primer piso a la mano izquierda encuentras puestos de snacks donde puedes adquirir agua, galleta, chifles, rosquitas, entre otras cosas pero lo bueno lo encontrarás a la mano derecho del terminal.

En dicho lado hay una escalera que te lleva a un patio de comidas donde encuentras varios restaurantes y todos de ellos ofrecen menú entre los S/6 a S/ 10. Sé que resulta un poco más caro que en los restaurantes que están afuera del terminal pero puedes conseguir comida hasta tarde.

Si se trata de desayuno te recomiendo el local que está debajo de la escalera, sus jugos son muy buenos y por el tamaño de la copa en que te lo sirven parece que tiene al menos 1 litro de jugo. Un jugo con dos panes me costó S/ 7 y ese desayuno me mantuvo lleno por muchas horas.

Restaurantes turísticos para comer en Tarapoto

Porque además de comer barato en la ciudad de Tarapoto seguramente vas a querer darte un gusto antes de terminar tu visita por Tarapoto, aquí tienes los mejores restaurantes de Tarapoto para probar la comida típica de la región.

1. La Collpa

Sin lugar a dudas el restaurante con la mejor vista de Tarapoto que podrás encontrar. Con una decoración sencilla pero elegante a la vez, se vuelve la mejor opción culinaria para almorzar mientras ves el verde paisaje desde su amplio mirador.

collpa tarapoto
Mirador de la Collpa

 La atención de personal es en extremo atenta y encuentras una gran variedad de platos regionales. Eso sí, debes llegar temprano para poder tener un sitio al lado del mirador porque el local se llena rápido, ni qué decir de los días festivos y feriados.

El precio es más alto que la mayoría de restaurantes de Tarapoto, con platos a partir de S/ 30,  pero si piensas darte un gusto antes de abandonar la ciudad de las Palmeras esta es una buena alternativa de comida regional amazónica.

2. Savia Madre

Un restaurante como ningún otro, además que también es una tienda boutique donde ofrece productos naturales y actividades culturales. Habiendo dicho esto ¿qué comida ofrece este lugar tan singular?

Savia Madre es el mejor restaurante de comida vegetariana de Tarapoto, así como lo oyes  (o lees), es el mejor cuando se trata de comida veggie.

No solo se trata del sabor sino también de la presentación de los platos y el esmero con el que te atienden.

Podrás pensar que necesitas mucho dinero para comer en este tipo de lugares pero te equivocas, el precio del menú es de S/ 12, es cierto que cuesta más que un menú “normal” en los restaurantes de comida tradicional pero sigue siendo barato y asequible.

3. Doña Zully

Para los que buscan un restaurant con sazón casera, Doña Zully es el lugar para ti, con un ambiente acogedor de esos que te hacen sentir como si estuvieras en la mesa de tu casa, solo que en la selva.

El costo de los platos está desde S/ 20, su especialidad es la comida amazónica así que está de más decir que pedir un juane, tacacho con cecina o chaufa amazónico está entre los platos obligados que debes pedir.

A la hora de cenar te recomiendo las bebidas regionales como los macerados, o si quieres algo propio del local el Chilcano de C.P.M.

Al ser un lugar bastante concurrido tanto por turistas como locales es normal que demoren un poco en traer tu comida a la mesa así que ten paciencia porque la sazón de la comida vale toda la espera.

4. La Patarashca

Un restaurante de comida tan amazónica como su nombre. Por si no lo saben, PATARASHCA es el nombre de un tipo de plato de la selva en el que se preparar a la parrilla las carnes, típicamente el pescado, envuelto en hoja de bijao junto con hierbas aromáticas, sencillo pero sabroso.

Además de poder pedir una patarashca de paiche (altamente recomendado) tienes otros platos típicos que podrás probar.

El ambientes es bonito, tranquilo, eso sí, se llena rápido a la hora de almuerzo por lo que debes llegar temprano, otra opción es ir a cenar a este restaurante.

5. Chifa Cantón

Es el mejor restaurante de comida china de Tarapoto, a diferencia de otros chifas donde ofrecen menú durante todo el día aquí solo encontrarás menú hasta las 03:00 p.m.

El precio del menú está entre los S/ 11 y S/ 15 pero si vas a la hora de cenar no te preocupes porque dentro de sus más de 60 variedades de platos a la carta ofrece combinaciones de arroz chaufa con otros plato como los típicos Chi Jau Kay o Kam Lu Wantán aunque si quieres sopa tendrás que comprarlo por separado.

El ambiente es agradable y en el centro del restaurante hay una gran pecera rectangular que le da una atmósfera especial al restaurante.

chifa canton tarapoto

Cuando fui a cenar con unos extranjeros que conocí en el hostel (quienes nunca habían probado el chifa), mientras les traducía del español al inglés los platos más saltantes de la carta nos ofrecieron los mejores wantanes rellenos que he probado en toda mi vida.

Algo que me llamó la atención de este restaurante es que había una familia que había llevado su propia torta para consumir en el local luego de haber terminado su cena y no les hicieron ningún problema por eso.

Los platos a la carta en promedio tienen un costo de S/ 16 – S/ 20 y las porciones te dejarán más que satisfechos, lo único que no me gustó fue que no vendieran enrollados primavera.

Consejos para comer rico y barato en Tarapoto

  • El medio de pago más aceptado a la hora de comer es el efectivo, si requieres hacer la compra de snacks pero solo cuentas con tarjeta te recomiendo el Supermercado La Inmaculada ubicado en una esquina de la Plaza de Armas, otra alternativa es en Plaza Vea pero está mucho más lejos del centro de Tarapoto.
  • Hay algunos restaurantes económicos en Tarapoto que aceptan tarjetas de débito y crédito, de encontrar alguno pregunta por el monto mínimo para pagar con tarjeta, suele ser a partir de S/ 20.
  • Si no sabes qué comer en Tarapoto te recomiendo la comida típica de la región como el tacacho con cecina, paiche, picuro y muchos platos típicos más incluido el suri.
  • Estando en Tarapoto no puedes dejar de probar las frutas como el camu camu, aguaje, cocona. También lo puedes encontrar como jugos y son igual de deliciosos.
  • ¡El ají de cocona! Con su cebolla picada es una delicia que debes probar seas o no fanático de la comida picante.

También te puede interesar