Saltar al contenido

Dónde comer en Chachapoyas en 2022: Restaurantes, Locales y Huariques

Comer barato en Chachapoyas es algo totalmente posible sin tener que alejarte de la zona céntrica de la ciudad, claro que si buscas comida un poco más económica se tiene que caminar un poco más.

Aun así todos los lugares que te voy a presentar para comer rico y a bajo precio en Chachapoyas están relativamente cerca de la Plaza de Armas, como para que no tengas que tomar un taxi hasta el restaurante.

Donde comer Chachapoyas

Mercado Modelo de Chachapoyas

Es imposible hablar de comida económica en el Perú sin hablar de los mercados, ojo que no hablo de las cadenas de supermercado que puedes encontrar en las grandes ciudades sino los “mercado de pueblo”.

Donde consigues todos los alimentos frescos y a buen precio. En el caso de Chachapoyas, el Mercado Modelo es el lugar al que debes ir si buscas comer sin gastar de más.

Ubicado a tan solo una cuadra de la Plaza de Armas es posible encontrar menú por S/5 dentro del mercado (por la Av. Ortiz Arrieta). Además que puedes comprar fruta a bajo precio para comer a lo largo del día mientras paseas por la ciudad o visitas algunos de los atractivos turísticos cercanos.

En los alrededores del mercado también encontrarás gran variedad de restaurantes que ofrecen menús con precios entre S/5 a S/7 dependiendo del plano que elijas.

Mucho ojo si llegas tarde porque estos restaurantes en Chachapoyas solo ofrecen el menú de 12:00 p.m. a 03:00 p.m., lo normal en esta ciudad es almorzar cerca del mediodía así que mientras más tarde vayas menos opciones encontrarás.

Terminal Terrestre

El terminal terrestre no solo ofrece la posibilidad de movilizarse a otras ciudades cercanas dentro de la región Amazonas y del Perú en general sino que también incluye un restaurante y tienda de snacks.

¿Dónde? Entrando al terminal te diriges a la mano izquierda, el restaurante se encuentra al final de la terminal.

En caso de llegar muy temprano a tomar una Van y falta mucho para su salida puedes aprovechar en tomar un caldo de gallina como desayuno para calentar el cuerpo mientras esperas.

Cuando sales del terminal terrestre de Chachapoyas también encontrarás restaurantes, los cuales hasta son más baratos (precios de almuerzo entre S/5 y S/7).

Estos además ofrecen desayuno y cena por menos de 5 soles cada uno.

Para llegar a esta zona solo tienes que seguir el Jirón Amazonas desde la Plaza de Armas hasta que te encuentres con otra plaza (llamada Plaza Burgos) a tu mano derecha.

Cruzas por la plaza en dirección al Banco de Crédito del Perú y continúas caminando por la Av. Triunfo durante 2 cuadras largas.

Jirón Amazonas

Un Jirón fácil de identificar si te encuentras en la Plaza de Armas de Chachapoyas (también llamada Plaza Mayor) caracterizado por su piso empedrado que le da un diseño colonial.

Otro rasgo que lo caracteriza es que es el único jirón que verás con tránsito netamente peatonal. Al menos entre las cuadras 4 y 8 pero eso es todo lo que importa puesto que es así donde debes ir para encontrar restaurantes económicos cerca al centro de Chachapoyas.

Estos restaurantes tienen mayor variedad de comidas que en los restaurantes cercanos al terminal y el costo por el menú ronda entre los S/6 y S/10. En algunos casos aceptan tarjetas de débito y crédito pero de eso hablaré en la sección de CONSEJOS.

De repente saliste a hacer turismo por libre y llegaste tarde a la hora de almuerzo, si ese es el caso no te preocupes que estos restaurantes también ofrecen platos a la carta; ya sea en el desayuno, almuerzo o cena así que nunca tendrás excusa para pasar hambre en Chachapoyas.

Puestos Callejeros

Si no has comido en un puesto callejero no has tenido infancia, así de simple. Ahora veamos las opciones que tienes, dónde se encuentran y cuánto cuesta.

De camino al Terminal Terrestre verás muy pocos de estos puestos. Al menos los que pude ver ofrecían jugo de naranja y jugo de piña por S/ 1.50  el vaso y te servían un poco más al terminar, por lo demás hay algunas casas que se han convertido en bodegas y ofrecen diversos snacks y frutas.

El lugar más variado para encontrar los puestos callejeros y vendedores ambulantes es en el Jirón Amazonas. Mucho ojo que la mayoría de estos suelen aparecen a partir de las 06:00 p.m. o cuando cae la noche, ideal para una cena económica y rápida.

Dentro de las alternativas para comer en los puestos callejeros tienes:

  • Yogis: El precio es de S/1 relleno de hot dog y queso, S/1.50 si quieres solo de queso (son buenazos)
  • Porción de pizza con café a S/5: Con variedades como americana, hawaiana, cecina de res, entre otras. El café tiene un sabor de otro mundo.
  • Manzanas acarameladas
  • Cancha dulce y salada
  • Mazamorra de calabaza, etc.

Consejos y Recomendaciones

  • No solo te dediques a buscar la comida más barata de Chachapoyas sino también prueba la comida regional ya que si se te antoja cuando estés en una ciudad de la costa o sierra peruana te resultará muy difícil encontrarla y el costo será mucho mayor.
  • Pocos establecimientos permiten el pago con tarjeta de débito y/o crédito, los que lo hacen te van a pedir un monto mínimo de consumo antes de que puedas usar el POS el cual puede ir entre los 20 o 30 soles. Asegúrate de preguntar esto antes de consumir en estos restaurantes si lo que piensas es pagar con tarjeta.
  • Date un gusto de ves en cuando. Es cierto que durante tu viaje quieras ahorrar al máximo pero trata de al menos una vez durante tu visita por Chachapoyas probar una comida que cueste más de S/10. Por ejemplo ir a una pizzería o un restaurant famoso en la región como Real Cecina.
  • Las panaderías son otro lugar para encontrar comida barata al paso sin gastar de más. Hay dulces desde S/1, rosquitas o caramanducas a 5 por S/1, 4 panes por S/1.
  • Cuando tomas algún tour el almuerzo suele estar incluido aun así es bueno llevar fruta o una bocata para el camino. Esto con más razón si piensas viajar por tu cuenta.
Resumen