Saltar al contenido

Donde alojarse en Puno

Puno ofrece diversos lugares donde alojarse, lo más destacable del hospedaje de esta ciudad vienen a ser las islas que se encuentran en el Lago Titicaca, el más alto del mundo, aún así es bueno que conozcas todas las alternativas que tienes para pasar la noche en Puno antes que consigas las primera habitación que encuentres.

Islas de los Uros

Las islas flotantes de los Uros son un conjunto de islas hechas de totora (planta acuática) por lo que estamos hablando de islas artificiales en el lago Titicaca.

Un hecho curioso es que son los propios habitantes de las islas quienes realizaron la labor trascendental de construir sus hogares comenzando por el “piso”, sí hablo de las islas per sé.

Para conseguir alojamiento tienes dos opciones, a través de agencias de viajes que puedes combinar el alojamiento con actividades de turismo vivencial, es decir, que participarás en actividades realizadas en el día a día por los pobladores de la isla como tejes totora, cocinar, utilizar los barcos de totora, entre otras cosas más.

En caso no sea eso lo que buscas puedes reservar por internet algún Lodge en las islas de los Uros para pasar la noche. La vista y la decoración de estos albergues son espectaculares.

Isla Amantaní

Esta isla y la siguiente que veremos sí corresponden a islas naturales y hospedarse en esta isla tiene un precio ligeramente menor que es las islas de los Uros, aunque la vista del lago sigue siendo increíble como en cualquiera de las demás islas, artificiales o naturales.

Isla Taquile

En la isla de Taquile puedes vivir una experiencia distinta de turismo puesto que no hay hoteles propiamente dichos, tampoco esperes contar con vehículos en esta isla o en otras, entonces ¿cómo hospedarse en la isla Taquile?

El turismo es controlado por la propia comunidad por lo que debes contactar con la agencia de viajes de la comunidad, conocida como Munay Taquile, puedes contactar con ellos para el transporte, alojamiento y alimentación en la isla. Ofrecen paquetes de full day y 2 días/ 1 noche con guías en español e inglés.

Centro de Puno

El centro de Puno es la opción preferida por los mochileros y otros turistas que no quieren gastar mucho dinero en hospedaje dado que el precio de las habitaciones es mucho menor que en las islas y cuentan con una mayor variedad de lugares que pueden recorrer así como más tiendas y restaurantes a los que pueden optar en comparación con las islas.

Consejos para hospedarse en Puno

  • Si estás buscando el precio más bajo sin dejar de conocer los atractivos de Puno te sugiero que te alojes en el centro de la ciudad y contrates tours full day a las islas con la agencia de viaje de tu preferencia.
  • Cuando visites las islas procura llevar tus propios bocadillos o snacks porque una vez que llegues a la isla no habrá mucha variedad de cosas que puedas comprar y el precio será ligeramente mayor que en la misma ciudad.
  • Si te vas a alojar en algunas de las islas procura reserva con anticipación para que puedas conseguir una cama. Esto es especialmente importante en feriados y en el mes de febrero por celebrarse la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.
  • Recuerda llevar ropa abrigadora para pasar la noche, es muy difícil que encuentres calefacción en los hoteles, especialmente en las islas.