Una playa de arena blanca que no tiene nada que envidiar a Cancún o las playas del caribe, eso es lo que encontrarás durante tu visita a Iquitos en el Parque Turístico de Quistococha.

complejo turistico quistococha

Complejo de Quistococha

Dentro del complejo se encuentra la laguna de Quistococha, rodeada de arena blanca por un lado mientras el resto se encuentra lleno de árboles y vegetación dan lugar a la Tunchi playa, en donde cientos de habitantes de la selva peruana disfrutan sus vacaciones en la playa en el medio de la Amazonía.

laguna quistococha
Tunchi Playa

Este es un escenario digno de una leyenda pero no es lo único que verás en este atractivo turístico de la selva peruana.

Desde que ingresas al complejo se puede apreciar un mapa con información sobre Quistococha a fin que te orientes sobre cómo realizar el recorrido por el parque de forma ordenada, porque en verdad es inmenso y de seguro querrás aprovechar el tiempo.

En ese mismo punto también verás guías de turismo que se ofrecerán a darte un tour de 1 hora por el zoológico de Quistococha mientras te van dando una explicación de los animales que ahí se encuentran.

Si no estás interesado en contratar con ellos no te preocupes, igual te indicarás hacia donde debes ir para comenzar tu recorrido y puedas disfrutar haciendo turismo por tu cuenta. Sigue leyendo para saber qué animales encontrar en Quistococha.

zoologico quistococha

Dentro del complejo, al lado de la laguna de Quistococha encontrarás algunos restaurantes en los que puedes almorzar comida típica de la selva peruana, entre otras cosas, con eso ya tienes todo lo necesario para pasar el día.

Algo que podrían añadir son casilleros o lockers para dejar las pertenencias pero por lo demás está perfecto.

Donde queda

El complejo turístico está ubicado en el centro poblado de Quistococha, distrito de San Juan Bautista en la Región Loreto, a tan solo unos minutos de Iquitos.

La entrada al parque se encuentra justo al lado de la carretera Iquitos – Nauta haciendo sencillo su acceso.

Horario

El horario de funcionamiento de Quistococha es de Lunes a Domingo de 08:00 a.m. a 05:00 p.m., en caso de llegar por la tarde ten en cuenta que la venta de boletos es solo hasta las 04:20 p.m.

Costo de la entrada

El precio de la entrada para el Complejo de Quistococha varía en función de se eres turista nacional o extranjero como detallo en breve.

Para el caso de turistas nacionales el precio es de S/ 2 por niño y S/ 6 por adulto; mientras que, para los visitantes extranjeros tienen una tarifa única de S/ 9 por personas.

El ingreso es gratis si eres mayor de 60 años o tienes alguna discapacidad.

costo ticket quistococha

Como llegar a Quistococha

Para llegar al Complejo Turístico de Quistococha no se requiere de mucho esfuerzo, tan solo un poco de paciencia en caso quieras ahorrar y tomar un bus pero por lo demás te resultará sumamente sencillo llegar a este centro recreacional que a su vez incluye el zoológico de Quistococha.

La manera más fácil de llegar es con mototaxi, el costo desde el centro de Iquitos es de S/ 12 a S/ 15 por trayecto, en caso vayas en pareja o grupo de 3 pueden dividir el costo entre todos los pasajeros.

Por otro lado, el modo más económico para llegar a Quistococha es ir en bus, para eso dirígete a la Plaza 28 de Julio en Iquitos, exactamente a la cuadra 4 de la Av. Bermudez, a pocos metros de la esquina con Aguirre se encuentra un paradero de buses, por ahí verás varias líneas pero la que tienes que tomar es la número 56.

Eso sí, ten paciencia porque esta ruta de buses no pasa con tanta frecuencia como las demás, puede que tengas que esperar de 15 a 20 minutos, o más.

Todas las demás rutas de bus tienen un único paradero final conocido como “Terminal” mientras que la línea 56 continúa por la carretera y te deja frente al Complejo Turístico de Quistococha.

El costo del pasaje en bus es de S/ 2 y el trayecto dura cerca de 45 minutos. Recuerda indicarle al cobrador del bus que te pase la voz cuando estés llegando al parque turístico, a menos que quieras seguir de largo por la carretera.

Para regresar tomas la misma línea de buses afuera de Quistococha. Al regresar a Iquitos baja en la Plaza 28 de Julio.

Fauna

Dentro del parque encontrarás distintos animales como felinos (otorongos, pumas), monos, un serpentario, acuario, aves y otros mamíferos.

fauna quistococha

Quizás entre todos los animales que pueden ver en Quistococha el más buscado por los turistas es el delfín rosado, cuando está en su jaula puede pasar buen tiempo sumergido pero a la hora de su espectáculo se vuelve todo un artista.

Cuándo visitar Quistococha

La mejor época para visitar el Complejo Turístico de Quistococha es en la temporada “seca” (pocas lluvias) entre mayo a septiembre. En esas fechas los días suelen ser soleados, en especial a partir de julio, que es cuando inicia el verano en Iquitos.

Eso sí, no serás el único en visitar este atractivo turístico en esa época del año ya que se trata de la playa de Iquitos así que de ir durante los fines de semana o días festivos prepárate para ver el lugar lleno de visitantes locales de Iquitos y localidades cercanas.

Para evitar eso y tener la playa y el zoológico (casi) completamente para ti es durante los días de semana. Al no ser muy conocido por turistas extranjeros, de lunes a viernes solo verás a unas pocas personas de la zona y unos cuantos turistas. Así que es el momento perfecto para bañarte tranquilo en la laguna de Quistococha y tomar fotos.