Cuando planeamos un viaje por Europa hay muchas cosas que debemos tener en cuenta, una de ellas es el transporte.

como moverse en un viaje por europa

Esto no solo incluye los traslados hacia las diferentes ciudad (y países) del “viejo continente” sino también cómo movilizarnos dentro de cada ciudad (transporte local).

Y si eres mochilero o viajas con un presupuesto ajustado… pues mucha más razón para elegir los medios de transporte más adecuados.

Formas de moverse por Europa

Como verás a continuación, son 6 las principales alternativas para desplazarte durante un viaje por Europa.

1. Avión

Las aerolíneas de bajo coste en Europa están en auge desde los últimos años, ¿la razón? Su precio ridículamente barato.

Planificando tu viaje con meses de anticipación (y algo de suerte) puedes conseguir boletos de avión desde 10€.

Aunque si quieres ir a lo seguro y pagar el precio más bajo posible te recomendamos revisar nuestro tutorial de Skyscanner.

Otro punto importante al viajar en una compañía aérea low cost en Europa es verificar que tus piezas de equipaje cumplen con las medidas y pesos de equipaje de mano.

2. Trenes

Hacer viajes en tren por Europa es – a nuestra opinión – la opción con mejor relación calidad-precio cuando tienes pensado visitar varios destinos (ciudades/países) en un corto tiempo.

Para ello tienes dos opciones: comprar cada ticket de tren por separado o utilizar los billetes Interrail/Eurail.

Además, si quieres viajar de noche y ahorrarte el hotel, puedes tomar una de las rutas de tren nocturno en Europa.

Y si necesitas un poco de inspiración puedes darle un vistazo a nuestras 5 rutas de tren para enamorarse de Europa.

3. Eurovelo

El Eurovelo es un conjunto de rutas de ciclismo de larga distancia que recorrer gran parte de los países de Europa.

Tienen la ventaja de estar acondicionadas para el cicloturismo; es decir, tener poca pendiente, tener poco tráfico motorizado, estar cerca de lugares donde alojarse, estar señalizadas, estar operativas todo el año, etc.

Depende de ti recorrer una ruta completa (más de 1000 kilómetros) o simplemente conocer los pueblos cercanos en un ida y vuelta.

Todo lo que tienes que hacer es elegir la ruta y preparar las alforjas para tu próxima aventura en bici.

4. Senderos homologados

Los senderos homologados son rutas que puedes hacer a pie desde una determinada ciudad.

Según su longitud se dividen el senderos locales, senderos de pequeño recorrido y senderos de gran recorrido; este último requiere de más de un día de camino (ejm, el Camino de Santiago).

La mayoría de rutas homologadas tiene una duración de 2 a 8 horas. Un ejemplo de estas rutas las verás en nuestro artículo donde detallamos 7 rutas de senderismo cerca de Madrid.

5. Autobuses

Los autobuses son un medio de transporte tradicional para conocer Europa pero están lejos de ser la opción más conveniente en todos los casos.

Su principal problema es lo largo que resulta el viaje en bus en comparación a tomar un avión o un tren de alta velocidad.

Donde sí vale la pena viajar en bus es para trayectos cortos (ciudades cercanas) y los casos en que viajes durante toda la noche.

En el segundo caso te sale a cuenta porque te ahorras pagar una noche de alojamiento pero tiene como desventaja que se trata de un medio de transporte incómodo para viajes largos.

En caso necesites reservar un bus en Europa, existen aplicaciones populares como Bookaway, FlixBus y Omio.

6. Ferries

Vale la pena mencionar que no en todas las ciudades costeras podrás tomar un ferry sino que dependerá en gran medida del destino que tengas en mente.

Algunas de las rutas de ferry por Europa son:

Ten en cuenta que deberás hacer trámites migratorios en ferry cuando salgas del espacio Schengen, por ejemplo entre Inglaterra y Francia.

Medios de transporte en Europa

Si bien los medios de transporte antes mencionados son útiles para llevar a las ciudades de tu interés, cada ciudad tiene sus propias particularidades en lo referido al transporte público local.

  • Autobús: También conocidos como buses u ómnibus, son vehículos diseñados para el transporte público de pasajeros.
  • Trolebús: También conocidos como trolley o trole, es el nombre que reciben los buses eléctricos.
  • Vaporetto: Son embarcaciones que sirven como medio de transporte público en Venecia.
  • Metro: Medio de transporte más popular en las grandes ciudades, cuentan con vías exclusivas.
  • Tranvía: Tiene apariencia similar a un metro pero que no cuenta con vías exclusivas sino que comparten el mismo espacio que los buses, taxis y otros vehículos.
  • Tren de cercanías: Es un tren que conecta a una ciudad principal con otras ciudades cercanas. Como ejemplo de ello tenemos el RER de París, las Cercanías RENFE de Madrid y los Rodalies de Barcelona.
  • Caminar: Hay ciudades en Europa que son tan pequeñas que puedes recorrerlas fácilmente caminando; por ejemplo, Lyon.

Transporte público en ciudades europeas

En esta sección encontrarás enlaces a artículos donde se detallan los medios de transporte público, zonas de transporte, títulos de transporte y sus respectivos precios para las principales ciudades de Europa.

Opiniones y Recomendaciones

Al existir una amplia variedad de alternativas para transportarse por Europa, la decisión final sobre cuál es el medio de transporte más adecuado para ti recae en los siguientes factores:

Tiempo

La cantidad de días de vacaciones que tengamos disponibles para viajar a Europa harán que prefiramos utilizar un medio de transporte u otro.

Si eres de las personas que quiere recorrer la mayor cantidad de ciudades europeas en su viaje te recomiendo que viajes en avión y busques ofertas con 3 a 6 meses de anticipación.

Por otro lado, si eres un nómada digital o cuentas con varios días para conocer Europa te recomiendo viajar en tren y disfrutar del paisaje.

En cualquier caso ten presente que tu itinerario de viaje podría cambiar si te gusta más alguna ciudad en especial y decides quedarte más días en ese lugar.

Comodidad

Mientras más días dure tu viaje de seguro vas a preferir el medio de transporte que ofrezca la mayor comodidad durante el viaje.

Si ese es tu caso, no te recomiendo viajar en avión a menos ue sea en clase ejecutiva o primera clase.

Para viajes cortos puedes viajar indistintamente en bus o en tren, mientras que si vas a hacer un viaje mayor a 6 horas te recomiendo viajar en tren.

Presupuesto

Tu presupuesto de viaje es uno de los principales factores a considerar en cualquier viaje. Cuando viajamos a Europa con un presupuesto ajustado no solo tenemos que preocuparnos de consejos un pasaje de avión económico sino de ahorrar durante todo nuestro viaje.

Esto hará que utilicemos el medio de transporte que encontremos más barato en ese momento (incluso tirar dedo) y vayamos modificando nuestras actividades ya que en ocasiones no sabremos a dónde iremos ni por cuánto tiempo, algo muy parecido ocurre con el slow travel.