Como viajar por Europa

Cuando planeamos un viaje por Europa hay muchas cosas que debemos tener en cuenta, una de ellas es cómo movilizarnos entre las distintas ciudades y países que conforman el viejo continente.

Para este momento ya debes saber que si viajas entre los países del espacio Schengen no tendrás que realizar trámites migratorios en cada frontera pero eso no quiere decir que el transporte entre países sea económico.

Si estás buscando cómo viajar barato por Europa te recomiendo que leas esta guía de principio a fin ya que aprenderás las ventajas y desventajas de los distintos medios de transporte que existen en Europa.

Una vez que conozcas todas las formas de desplazarte por Europa podrás escoger la opción más adecuada para ti dependiendo si estás viajando con un presupuesto ajustado por Europa o quieres ver la mayor cantidad de lugares en el menor tiempo posible.

Independientemente de tu situación económica te recomiendo que complementes este artículo con mí guía para viajar a Europa por primera vez.

Como podrás ver en este artículo hay 3 métodos de transporte tradicionales para recorrer Europa (tren, avión y bus); sin embargo, hay otros métodos de transporte que te podrían interesar y que también están presentes en este artículo.

Al llegar a Europa

llegar a europa

Créeme cuando te digo que hay muchas personas que cuando planean un Euroviaje solo se preocupan de averiguar cómo viajar entre ciudades o países pero se olvidan de lo más importante.

Una vez que llegas al primer aeropuerto de Europa (posiblemente en Londres, Madrid, Paris o Ámsterdam) lo primero que tienes que hacer es saber cómo llegar del aeropuerto a tu alojamiento.

Luego tendrás que aprender a movilizarte en la ciudad donde te encuentras, incluso si solo tienes un día libre para conocerla antes de continuar tu viaje a otra ciudad europea pero tendrás problemas si no sabes utilizar el transporte público de la ciudad.

Claro que podrías utilizar taxi pero como podrás imaginarte es la alternativa menos económica para viajar en cualquier parte del mundo.

En ese caso veamos las alternativas económicas que existen para desplazarse dentro de una ciudad europea:

  • Autobús: También conocidos como buses u ómnibus, son vehículos diseñados para el transporte público de pasajeros.
  • Trolebús: También conocidos como trolley o trole, es el nombre que reciben los buses eléctricos.
  • Vaporetto: Son embarcaciones que sirven como medio de transporte público en Venecia.
  • Metro: Medio de transporte utilizado en las grandes ciudades y que cuentan con vías exclusivas. Por ejemplo, el RER en Paris.
  • Tranvía: Tiene apariencia similar a un metro pero que no cuenta con vías exclusivas.
  • Tren de cercanías: Es un tren que conecta a una ciudad principal de otras ciudades cercanas.
  • Caminar: Hay ciudades en Europa que son tan pequeñas que puedes recorrerlas fácilmente caminando.

He preferido no incluir los viajes en góndola en este listado ya que, aunque siglos atrás era un medio de transporte público, en la actualidad se ha vuelto una actividad turística en Venecia. Además su costo es elevado.

Viajar en Europa en tren

Tren nocturno vs tren tradicional

A diferencia del resto de continentes, Europa es un lugar donde puedes desplazarte fácilmente a otros países y ciudades utilizando el sistema ferroviario.

Es importante aclarar que viajar en tren por Europa no es necesariamente la alternativa más económica para viajar, sin embargo, tiene una serie de ventajas que pueden hacer que decidas utilizar este medio de transporte.

Vale la pena mencionar que además de los trenes convencionales también existen los trenes nocturnos, estos tienen ciertas particularidades.

Si quieres ahorrar dinero viajando en tren te recomiendo comprar un pase de tren para viajar por Europa.

Ventajas de viajar en tren por Europa

  • Es el sistema de transportes más puntual que encontrarás, a menos que ocurra un evento extraordinario, los trenes europeos llegan a la estación en la hora y minuto indicada en tu ticket.
  • Dependiendo del lugar al que viajes puedes tener paisajes increíbles. ¿Te imaginas viajar en tren y ver los Alpes suizos por tu ventana?
  • A diferencia de los aviones no tienes que facturar tu equipaje, es decir, tu equipaje permanecerá contigo en todo momento.
  • No existen limitaciones de peso y medida para tu equipaje cuando viajas en determinados trenes por Europa.

Desventajas de viajar en tren por Europa

  • Las ciudades grandes, por ejemplo París, tienen más de una estación de trenes y si no sabes a cuál dirigirte puedes terminar perdiendo tu tren.
  • Debes estar atento a los transbordos que debas realizar, esto no siempre ocurre pero si tuvieras que hacer algún transbordo estaría indicado en tu boleto de tren.
  • Si no sabes cómo moverte dentro de la ciudad donde haces transbordo puede que tengas que tomar taxi (y el costo del taxi sea mayor al costo de tu pasaje de tren).
  • Ya que tú te encargaras de movilizar tu equipaje, se recomienda no llevar más peso del que puedes cargar.

¿Puedo viajar sin boleto de tren?

No en todos los trenes te solicitarán tu boleto al momento de ingresar al tren pero esto no quiere decir que puedas viajar gratis en el tren ya que cuando inicie tu viaje te encontrarás con un trabajador de la empresa ferroviaria que solicitará los boletos de tren a cada pasajero.

Si eso ocurre y no compraste tu boleto de tren o lo perdiste deberás comprar un boleto nuevo a un controlador del tren. En ese caso no te sorprendas si terminas pagando un precio mayor que el mostrado en taquilla.

Al momento de comprar tu pasaje de tren debes tener leer si puedes presentar tu ticket de tren en pdf / código QR o tiene que ser impreso.

Viajar en Europa en avión

presupuesto viaje avion

Desde que existen las aerolíneas low cost en Europa, viajar en avión se convirtió en una alternativa económica de viajar. Parece mentira pero con algo de suerte puedes viajar de un país a otro por 10 – 20 euros (€).

Ventajas de viajar en avión por Europa

  • Es una forma más rápida de viajar por Europa.
  • Puedes encontrar grandes ofertas de viaje si realizas la compra de tu ticket de avión con anticipación.
  • Muchas ciudades europeas cuentan con aeropuertos.

Desventajas de viajar en avión por Europa

  • Hay cierta probabilidad que los vuelos se retrasen o cancelen. En esos casos te recomiendo que utilices el servicio gratuito de AirHelp para obtener una indemnización.
  • Los aeropuertos se encuentran en zonas alejadas del centro de la ciudad por lo que habrá un costo extra para llegar al centro de la ciudad que debes considerar en tu presupuesto de viaje.
  • Debes de tener cuidado con las tarifas ocultas como la tarifa por impresión de boarding pass que tienen algunas aerolíneas (a menos que lleves tu boleto de avión impreso).
  • Los asientos de avión en Europa son incómodos por lo que podrías pensar en realizar un upgrade de cabina para que tengas un viaje más agradable.
  • Debes tener en cuenta las restricciones de peso y medidas de tu equipaje así como la cantidad de equipaje que puedes llevar en las aerolíneas europeas.

Viajar en Europa en bus

europa en bus

Para terminar con los medios de transporte tradicionales tenemos a los buses. Aunque son más utilizados en países no euopeos, esto no quiere decir que no consideres viajar en bus durante tu viaje.

Ventajas de viajar en bus por Europa

  • En la alternativa más económica para viajar en trayectos cortos por Europa.
  • Puedes viajar prácticamente a cualquier lugar de Europa en bus.
  • Si viajas durante la noche te puedes ahorrar una noche de alojamiento (similar a los trenes nocturnos).
  • Puedes conseguir cupones de descuento en aplicaciones como Flixbus u Omio (antes GoEuro)

Desventajas de viajar en bus por Europa

  • El tiempo de viaje es mayor que los otros medios de transporte.
  • Los buses no siempre son puntuales ya que el tráfico de las ciudades influye en qué tan rápido llegarán a su destino.
  • Las ciudades grandes pueden tener más de una estación de buses, lo que puede hacer que termines dirigiéndote a la estación equivocada.
  • Solo tendrás tu equipaje de mano contigo, el resto irá en la bodega del bus.

Formas alternativas de viajar

transporte alternativo europa

Ahora veamos otras formas de viajar en Europa que, al ser poco conocido por turistas, podrás gozar una experiencia diferente en tu próximo viaje al viejo continente.

Ferry

Los ferries en Europa se utilizan principalmente para dos motivos:

  • Para paseos románticos por los ríos de canales de algunas ciudades como Ámsterdam, Brujas, Paris, etc.
  • Para transportarse entre distintas islas como ocurre con las islas griegas (ejemplo Mykonos y Santorini), islas italianas (Capri, Cerdeña) y otras islas en general.

Es cierto que hay islas a las que no puedes acceder en avión pero si la isla a la que vas a viajar sí cuenta con aeropuerto te puede resultar más económico viajar en avión.

Bicicleta

Europa es el continente con mayor cantidad de kilómetros con vías para bicicletas y rutas de ciclismo.

Algunas rutas para viajar en bicicleta recorren varias ciudades de un solo país mientras que otras rutas recorren varios países.

Las características principales de estas rutas es que están bien señalizadas y por lo general se realizan por lugares exclusivos para transitar por bicicleta o autopistas con poco flujo vehicular.

Incluso si no tienes tiempo para realizar algunas de estas rutas, hay países como Dinamarca y Holanda donde las ciudades están preparadas para recibir viajeros con bicicletas (también puedes alquilar una bicicleta en uno de esos países o comprar una si piensas tener una estadía larga en Europa).

Aquí puedes ver algunas rutas recomendadas por National Geographic.

Carpooling

Para aquellos que no lo saben, el carpooling consiste en compartir el uso de un vehículo para ahorrar dinero en combustible y reducir las emisiones de CO2.

Cuando viajas a través de Europa tienes 4 formas de realizar carpooling:

  • Rentando un auto y viajar con tu familia o amigos.
  • Publicar un aviso en un grupo de viajes en Facebook (u otra red social).
  • Tirar dedo.
  • Utilizar Blablacar.

Si estás viajando solo o en pareja te recomiendo utilizar BlaBlaCar cuando estés en Europa porque esta aplicación te permite conocer, además del precio del viaje, los comentarios que otros viajeros tienen del conductor.

Además, cuando reservar tu viaje con BlaBlaCar obtienes de forma gratuita un seguro en caso el vehículo se averíe durante el viaje (no confundir con seguro de viaje).

Camino de Santiago

El Camino de Santiago no es un medio de transporte sino que es una ruta para viajar por Europa bastante peculiar.

Se trata de varias rutas que pueden ser realizadas caminando, en bicicleta o a caballo.

Todas las rutas del camino de Santiago tienen como objetivo la tumba de Santiago el Mayor situada en la Catedral de Santiago de Compostela (Galicia, España).

Inicialmente esta actividad se realizaba con fines espirituales (peregrinaje) pero en la actualidad también se ha vuelto una actividad lúdico-deportiva y es realizado por todo tipo de personas.

¿Cuál es la mejor forma de viajar por Europa?

Como ya debes haberte dado cuenta no existe un medio de transporte que sea mejor o peor que otro, cada medio de transporte en Europa te puede servir dependiendo de los siguientes factores.

Tiempo

La cantidad de días de vacaciones que tengamos disponibles para viajar a Europa harán que prefiramos utilizar un medio de transporte u otro.

Si eres de las personas que quiere recorrer la mayor cantidad de ciudades europeas en su viaje te recomiendo que viajes en avión y busques ofertas con 3 a 6 meses de anticipación.

Por otro lado, si eres un nómada digital o cuentas con varios días para conocer Europa te recomiendo viajar en tren y disfrutar del paisaje.

En cualquier caso ten presente que tu itinerario de viaje podría cambiar si te gusta más alguna ciudad en especial y decides quedarte más días en ese lugar.

Comodidad

Mientras más días dure tu viaje de seguro vas a preferir el medio de transporte que ofrezca la mayor comodidad durante el viaje.

Si ese es tu caso, no te recomiendo viajar en avión a menos ue sea en clase ejecutiva o primera clase.

Para viajes cortos puedes viajar indistintamente en bus o en tren, mientras que si vas a hacer un viaje mayor a 6 horas te recomiendo viajar en tren.

Presupuesto

Tu presupuesto de viaje es uno de los principales factores a considerar en cualquier viaje. Cuando viajamos a Europa con un presupuesto ajustado no solo tenemos que preocuparnos de consejos un pasaje de avión económico sino de ahorrar durante todo nuestro viaje.

Esto hará que utilicemos el medio de transporte que encontremos más barato en ese momento (incluso tirar dedo) y vayamos modificando nuestras actividades ya que en ocasiones no sabremos a dónde iremos ni por cuánto tiempo, algo muy parecido ocurre con el slow travel.