Cómo usar metro de New York

New York es una de las ciudades a las que puedes desplazarte prácticamente a cualquier lugar utilizando el metro así que es importante que sepas cómo utilizar el metro y los abonos de transporte de New York antes de tu próximo viaje.

De esta manera aprenderás a viajar de forma económica en una de las ciudades más caras de Estados Unidos, no hace falta decir que esto te ahorrará mucho dinero durante tu viaje que puedes utilizar.

El metro de New York o subway como lo conocen los neoyorkinos te permite viajar por Manhattan, Brooklyn, Queens y The Bronx. Es decir, 4 de los 5 borough de New York.

En caso quieras viajar a Staten Island tendrás que hacerlo en bus o ferry. La mayoría de turistas prefiere hacerlo en ferry porque se puede ver la Estatua de la Libertad.

Si quieres más información gratuita sobre esta ciudad y las actividades que puedes realizar te recomiendo leer mi guía de viaje a New York.

Sin más preámbulo comencemos a explicar cómo desplazarse en New York en metro.

Mapa del metro de New York

Antes de continuar debes saber que utilizar el metro de New York puede ser algo complicado si no cuentas con un mapa del metro que te ayude a orientarte. Además de eso debes prestar atención a las indicaciones que encontrarás a lo largo de este artículo.

Hay dos formas en las que puedes obtener el mapa oficial del metro de New York:

Horario

El metro de New York es uno de los pocos en todo el mundo que funciona las 24 horas del día los 365 días del año.

Sin embargo, esto no quiere decir que todas las estaciones estén abiertas las 24 horas.

¿Cómo saber si una estación de metro está abierta?

Las estaciones que incluyen un globo rojo en su señalización están cerradas durante la noche. Con la cantidad de personas que visitan New York todos los años es probable que encuentres pocas estaciones con un globo rojo.

MetroCard New York

metrocard new york

Algo que caracteriza a Estados Unidos es que su sistema de buses en las ciudades tiene un largo camino por mejorar así que cuando viajas por New York podrías usar taxi pero sería una alternativa muy cara, en especial si viajas con bajo presupuesto.

En ese caso, si eres mochilero o si simplemente no quieres viajar en taxi, tu mejor opción es viajar en metro.

Para hacerlo tienes dos opciones: pagar cada viaje individualmente (USD 3) o comprar la tarjeta de transporte MetroCard.

¿Cómo adquirir la MetroCard New York?

Hay tres formas en las que puedes comprar una tarjeta del metro de New York si eres turista.

  • Máquinas expendedoras en las estaciones del metro: Denominadas MVM (MetroCard Vending Machine), algunas aceptan tarjetas de crédito y débito así como efectivo mientras que otras no aceptan efectivos.
  • Cabinas en las estaciones de metro: Solo aceptan efectivo.
  • Buses y vans del MetroCard: No los pueden encontrar en un lugar determinado ya que recorren la ciudad. La mayoría de ellos solo acepta efectivo como medio de pago.

En cualquier caso tendrás que pagar USD 1 por la emisión de la tarjeta, este es un pago único y puedes recargar la tarjeta todas las veces que quieras.

Abonos de transporte

Hay distintas opciones de transporte que puedes utilizar dependiendo de la duración de tu viaje y la cantidad de veces que esperas utilizar el metro. Los abonos de transporte más comunes son dos:

  • Pay-Per-Ride: Únicamente pagas por un viaje en tren y durante las 2 próximas horas puedes hacer transbordo gratuito con un bus local. El costo es de USD 2.75 por viaje y solo puedes adquirirlo en las máquinas expendedoras.
  • Unlimited Ride: Este abono te permite viajar de forma ilimitada en subway y buses locales. El costo es de USD 33 para 7 días y USD 127 para 30 días.

Si tu viaje durará más de una semana puedes volver a recargar tu tarjeta con otro Unlimited Ride de 7 días o hacer una combinación entre ambos abonos de transporte. En otras palabras:

Si viajas por 9 días puedes adquirir el Unlimited Ride de 7 días y añadir una cierta cantidad de dinero a tu tarjeta para usarlo en los días restantes.

La MetroCard descontará los viajes del Unlimited Ride mientras esté vigente y cuando venza comenzará a descontar el saldo que hayas ingresado.

Aunque si solo viajarás por 8 días y usarás la New York Pass puedes viajar el primer día en el Bus Hop-on Hop-off incluido en el pase turístico y así solo necesitarás el abono de 7 días.

Otro punto a tener en cuenta es que la tarjeta puede ser compartida entre varias personas.

¿Cómo se usa la MetroCard?

Para aprender a utilizar la MetroCard comencemos a explicar paso a paso como se compra esta tarjeta en una máquina expendedora ya que es la forma más usual de adquirir la tarjeta.

  1. Selecciona el idioma (también está disponible en español).
  2. Selecciona el tipo de abono de transporte (Pay-Per-Ride o Unlimited Ride).
  3. Cuando la máquina expendedora te solicite tu código postal (zip code) coloca 99999.
  4. Indica el medio de pago.
  5. Tu tarjeta se activará desde el primer día que la uses.

Una vez hecho esto ya puedes ingresar a las estaciones del subway. En caso utilices la tarjeta para viajar en bus local solo tienes que acercar tu MetroCard al lector de tarjetas que está cerca del conductor.

¿Cómo moverse en el metro de New York?

como funciona metro new york

Al utilizar la aplicación oficial del metro de New York o cualquier otra aplicación de transporte disponible en New York, por ejemplo Google Maps, obtendrás información para poder viajar en metro, sin embargo, primero es necesario poder entender lo que significa cada uno de los datos que verás en dicha aplicación.

Líneas de metro

Las líneas del metro se identifican por colores acompañados de letras o número; sin embargo, para poder orientarte en el metro te aconsejo que solo te guías de las letras o números ya que los colores suelen ser compartidos por varias líneas.

Por ejemplo las rutas 1, 2 y 3 tienen el color rojo. Por otro lado, las rutas A, C y E utilizan el color azul.

Las líneas de metro son las indicadas a continuación.

  • División A: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, S.
  • División B: A, B, C, D, E, F, G, J, L, M, N, Q, R, S, W, Z.

Cada línea tiene su propia frecuencia la cual varía a lo largo del día. Para saber la frecuencia actualizada puedes utilizar la app del metro de New York o estar atento a las indicaciones dentro de la estación del metro.

La línea a la que corresponde cada tren se puede ver la ventana de cada vagón.

Dirección y sentido del metro

A diferencia de otras estaciones de metro del mundo en el que la dirección y sentido del metro se identifica por la última estación, en el subway de Nueva York se utiliza un método distinto.

Para poder orientarnos en el metro debemos saber si queremos viajar al norte (Uptown) o al sur (Downtown). Es por eso que al inicio de este artículo mencionaba la importancia de contar con el mapa del metro de New York sin importar si es en pdf o a través de la aplicación, lo importante es tenerlo.

En la mayoría de estaciones puedes viajar a Uptown o Downtown indistintamente pero hay algunas estaciones en las que solamente puedes viajar en una dirección. Si ingresas accidentalmente a alguna de ellas tendrás dos opciones:

  • Salir de la estación y buscar la estación correcta: Suelen estar separadas por pocos metros aunque en ese caso tendrías que volver a pagar un ticket de ingreso.
  • Tomar un tren a la próxima estación: Seguramente en la siguiente estación podrás tomar el metro en la dirección correcta.

Tren Express vs. Tren Local

Al momento de ingresar a una estación de subway encontrarás dos tipos de rutas:

  • Tren local: Para en todas las estaciones.
  • Tren Express: Solo para en determinadas estaciones.

El tren express se identifica en el mapa de metro por un círculo blanco en dicho estación y su siguiente parada será la próxima estación con un círculo blanco.

En algunos casos un tren local puede convertirse en tren express, por eso es importante estar atento a los anuncios en el megáfono.

Si viajas sin saber inglés te recomiendo que trates de comunicarte con algún trabajador del tren para que te oriente cuando se realice este tipo de anuncios.

Preguntas Frecuentes

preguntas metro new york

Hasta ahora ya tienes los conocimientos necesarios para utilizar el metro de Nueva York como neoyorkino, sin embargo, es normal tener pequeñas dudas como las que mostraremos a continuación.

¿El metro de New York es seguro?

La primera impresión del metro de New York te puede sorprender e incluso asustar por la presencia de grafitis pero aparte de ello puedes encontrar músicos ambulantes o persona durmiendo en las estaciones.

En términos generales, las estaciones del subway son seguras aunque deberías tener ciertas precauciones cuando viajes luego de las 10:00 p.m., las mismas precauciones que tendrías en cualquier lugar del mundo (especialmente si viajas solo).

¿Cuál es la tarifa para niños?

La MetroCard tiene tarifa diferenciada para niños:

  • Niños de 4 años o menos: Gratis
  • Niños de 5 a 11 años: Tarifa reducida, el precio es aproximadamente la mitad de la tarifa de adulto.
  • Mayores de 11 años: Tarifa de adulto.

Si usas el abono Unlimited Ride no tienes que preocuparte de las tarifas para niños.

¿Qué tipo de abono de metro me conviene?

No hay una respuesta única a la hora de escoger un abono de metro ya que dependerá de factores como la distancia de tu alojamiento en New York a las atracciones que piensas visitar, la cantidad de personas con las que viajas, la duración de tu viaje, el motivo de tu viaje, etc.

Si realizarás un viaje corto, como un fin de semana, te puede salir más económico utilizar la opción pay-per-ride.

En cambio si tu viaje será cercano a una semana deberías utilizar el Unlimited Ride.

Claro que habrá excepciones, ya que si te alojas cerca de todos los lugares de tu itinerario de viaje posiblemente no tengas que usar el metro para nada.

Lo importante es estimar la cantidad de viajes que harás en metro durante tu estancia ya que tienes que usar el Unlimited Ride al menos 12 veces para que te resulte rentable. Es decir, con 12 viajes Pay-per-ride habrás gastado lo mismo comprando el Unlimited Ride.

Recuerda: La vigencia del abono de transporte inicia el primer día de uso y cada día termina a la medianoche. Es por eso que se recomienda empezar a utilizar la MetroCard temprano en la mañana.