La Ciudad de Nueva York es uno de los lugares más icónicos que puedes conocer en Estados Unidos (por no decir en todo el mundo), esto hace que aprender cómo moverse por la ciudad sea sumamente importante.

Si es tu primera vez en la ciudad te recomendamos empezar por nuestra guía de viaje a Nueva York.
Medios de transporte público en Nueva York
Para empezar debemos mencionar que en Nueva York existen 4 medios de transporte público que son los más esenciales para desplazarte en el día a día.

Metro
Más conocido como subway de New York es el medio de transporte más utilizado en la Ciudad de Nueva York tanto por turistas como personas locales por ser un servicio rápido, económico y funciona las 24 horas del día.
Cuenta con más de 30 líneas que circulan por los boroughs de Manhattan, Bronx, Queens y Brooklyn.

Autobuses
Los autobuses de Nueva York son un medio de transporte no muy utilizado en viajes de turismo.
Pese a ello resulta útil en situaciones donde queremos desplazarnos en un determinado sentido (norte, sur, este, oeste) en lugar de caminar.

Taxis
Los taxis de Nueva York han ganado popularidad por su aparición en series y películas a lo largo de los años.
Resultas especialmente útiles para los traslados desde y hacia los aeropuertos así como aquellos desplazamientos en la madrugada y altas horas de la noche. Utilizan taxímetro para el cálculo de la tarifa.

Ferries
El servicio de ferry de Nueva York funciona como un medio de transporte público complementario a los mencionados previamente.
Además, son la forma más económica de llegar a Staten Island y Governors Island, asimismo tenemos la opción de ver la Estatua de la Libertad de cerca.
Trenes complementarios
Aunque no tan importantes para un viaje de turismo por Nueva York, la ciudad cuenta con varias vías férreas que une NYC con sus ciudades cercanas y lugares de interés.

AirTrain JKF
El AirTrain JFK es un servicio de metro ligero que conecta las terminales del Aeropuerto John F. Kennedy con las estaciones de metro Jamaica (líneas E, J, Z) y Howard Beach (línea A), ambas ubicadas en Queens.
Además, sus traslados entre las terminales del aeropuerto es gratuito, solo pagas el servicio cuando tu destino final se encuentra fuera del JFK.

Trenes PATH
Los trenes PATH (Port Authority Trans-Hudson) son un servicio de trenes que conecta Midtown y Lower Manhattan con la zona Noreste de Nueva Jersey cruzando el río Hudson (en inglés, Hudson River).
Consta de 4 líneas y resulta conveniente en aquellas ocasiones en las que decides alojarte en New Jersey para conseguir alojamiento más económico que en NYC.

Long Island Rail Road (LIRR)
El Ferrocarril Long Island (LIRR por sus siglas en inglés) es un sistema de trenes que conecta los condados de Long Island (Queens, Brooklyn, Nassau, Suffolk) con el distrito de Manhattan.
Sus principales estaciones para viajes de turismo en Nueva York se encuentran en Jamaica Station (Queens / Airpouerto JFK), Penn Station y Grand Terminal Station (Manhattan).

Metro-North Rail Road
El Metro-North Railroad consiste en trenes de cercanías que se desplazan entre Nueva York y el Estado de Connecticut.
Suele ser poco utilizado por turistas en NYC a menos que tengan que desplazarse entre Manhattan y el Bronx.
Abonos de transporte
Hoy en día existen 3 formas de pagar el transporte público de New York: billetes sencillos, tarjeta de transporte y tarjeta sin contacto.
A continuación pasamos a detallar cada uno de estos medios de pago:

Billete sencillo
Los billetes sencillos del transporte público de NYC, más conocidos como “Single Ride Ticket” permiten un único viaje en autobús urbano o el metro de New York.
Su costo es de 3 USD/unidad, tienen una vigencia de 2 horas desde el momento de la compra, y no permite efectuar transbordo entre bus y metro.

MetroCard
La tarjeta MetroCard es la tarjeta oficial del transporte público de Nueva York, esta a su vez presenta dos variantes: Pay-per-Ride y Unlimited Ride.
La Pay-per-Ride te permite cargar saldo a tu tarjeta como si fuera un monedero electrónico, mientras que la Unlimited Ride te brinda viajes ilimitados en metro y autobuses durante 7 o 30 días.

OMNY
Hoy en día se está reemplazando gradualmente la MetroCard por OMNY, un método de pago sin contacto para el transporte público.
Esto te permitirá usar tu tarjeta de crédito o débito contacless en el transporte público de NY y otros medios de transporte. Opcionalmente puedes comprar la OMNY Card, una tarjeta sin contacto.
Zonas de transporte público
Una de las grandes ventajas que ofrece la Ciudad de Nueva York en comparación a otras ciudades populares es que no tiene zonas tarifarias.
Es decir, gastarás lo mismo si viajas a la esquina como al otro extremo de la ciudad.
Tarifas y Precios
En general los billetes sencillos de bus y subway tienen un costo de USD 3,00 pero casi nadie los usa.
Lo normal es usar la tarjeta MetroCard o el sistema OMNY ya que de esa manera cuestan USD 2,75.
Como hemos mencionado anteriormente, no se tratan de los únicos medios de transporte público por eso te mostramos a continuación el tarifario actualizado.
Medio de transporte | Precio |
---|---|
AirTrain JFK | USD 8,00 |
Metro de NYC | USD 2,75 |
Buses urbanos | USD 2,75 |
Ferry de Nueva York | USD 2,75 |
Buses exprés | USD 6,75 |
Trenes PATH | USD 2,75 |
Metro-North | Desde USD 3,00 |
LIRR | Desde USD 6,50 |
Vale la pena mencionar que la tarifa del Metro-North y el Ferrocarril de Long Island dependerá de la distancia de tu viaje. Además, tiene una tarifa diferencia para la hora punta.
Opiniones y Recomendaciones
Entonces, ¿cómo desplazarse en Nueva York? Hablando en términos generales los desplazamientos en el subway serán parte de tu día a día.
Mientras que, para situaciones particulares como visitar la Estatua de la Libertad usarás el ferry.
No obstante, lo más importante que debes saber es que la Ciudad de Nueva York – sobretodo Manhattan – es un lugar que se recorre a pie para no perderse sus atracciones turísticas.