Tarapoto es una de las ciudades de la selva peruana a la que es fácil acceder por tierra y avión.

Qué opción sea la más barata para ti dependerá de la ciudad en la que te encuentres, hay ocasiones en las que no solo importa el presupuesto para llegar a Tarapoto sino la duración del viaje.

Espero ayudarte a conocer las distintas rutas para llegar a Tarapoto a fin que elijas las que se adecúe a tus necesidades.

Por Tierra

Viajar por tierra a Tarapoto es una alternativa económica si viajas desde las ciudades ubicadas al norte del Perú, ya sea porque vives en esa zona o estás haciendo un viaje mochilero y necesitas saber cómo preparar tu ruta de viaje.

Para los que viven en regiones al sur de Lima es más conveniente tanto en precio como en tiempo ir primero a Lima y desde ahí partir directo a Tarapoto.

A menos que viajes sin apuro en llegar y decidas parar en alguna de las ciudades que te voy a mostrar.

Hay que tener en cuenta que también es posible llegar desde otras ciudades como Jaén o Cajamarca pero las rutas que muestro son las más comunes y utilizadas por los viajeros.

llegar tarapoto por tierra

Algo que, si aún no lo sabes, deberías saberlo desde ya es que estas rutas pasan obligadamente por la sierra peruana.

Lo que quiero decir es que puedes sufrir de soroche o mal de altura durante el recorrido en bus, para evitar esto toma una sorochi pill 24 horas antes de tu viaje.

Un último consejo, si compras por internet tus boletos asegúrate que las empresas de transporte acepten boletos electrónicos, de otra forma tendrás que buscar donde imprimirlo o no te dejarán abordar al bus.

1. Desde Piura

Para llegar a Tarapoto desde Piura por tierra cuentas con dos empresas de transporte que puedes tomar, Movil Bus y Turismo Dias, cada una de ellas ofrece un viaje diario con destino al Terminal Terrestre de Tarapoto.

La empresa Movil Bus sale a las 05:00 p.m. de Piura con una duración de viaje de 14 horas, el costo del pasaje es a partir de los S/80.

Por otro lado, los buses de Turismo Dias parten de Piura a las 12:30 p.m. y llegan a Tarapoto pasada la medianoche, el precio por asiento es a partir de los 70 soles.

2. Desde Trujillo

En el caso de la Ciudad de la Eterna Primavera puedes encontrar en el Terrapuerto de Trujillo a la empresa Movil Bus que te hará llegar desde Trujillo a Tarapoto en 20 horas, partiendo en horas de la tarde y arribando al Terminal de Tarapoto en la mañana del día siguiente.

El costo de los asientos en estos buses es a partir de los S/ 90.

Si buscas una opción más económica puedes recurrir a las empresas FROPESA o Turismo Dias quienes tienen sus terminales de salida entra las cuadras 10 y 12 de la Av. Nicolás de Piérola. Estas empresas ofrecen pasajes en bus desde S/ 75.

3. Desde Chachapoyas

Por internet difícilmente encontrarás información de cómo llegar de Chachapoyas a Tarapoto, al menos las agencias que venden pasajes por internet no tienen este recorrido.

Para hacer este viaje de forma directa debes comprar tus pasajes un día antes en el stand de Turismo Selva para asegurar la disponibilidad de asiento. El viaje se realiza en una minivan (no hay buses) y el trayecto dura de 9 a 10 horas y solo parten en horas de la mañana desde las 06:30 a.m. hasta las 2:30 p.m.

Te recomiendo ir en el primer horario para evitar el tráfico, ten en cuenta que el camino es largo y solo hacen una parada en Pedro Ruiz para desayunar / comprar snacks.

Adicionalmente una pequeña parada en Moyobamba para el embarque y desembarque de pasajeros pero no dura mucho tiempo.

El costo de estos boletos es de S/37 por asiento.

turismo selva tarapoto
Terminal Terrestre de Turismo Selva en Tarapoto

4. Desde Lima

Dentro de la ciudad de Lima hay más de un terminal terrestre desde el que puedes ir hacia Tarapoto y no necesariamente están cerca uno del otro.

Es por es la importancia de informarte desde qué parte de Lima vas a viajar antes de terminal yendo al sitio equivocado y perder tu ticket.

Las empresas TEPSA y CIVA ofrecen viajes diarios desde el Terminal Plaza Norte por un precio que va desde los S/ 140.

Dichos buses parten en hora de la tarde desde Lima para llegar a Tarapoto por vía terrestre dentro de 25 a 30 horas después.

La mayoría de turistas que visitan Lima no se alojan cerca de este terminal terrestre, para ellos y por el mismo precio pueden tomar los buses de CIVA y Movil Tour desde el distrito de La Victoria. Para estos casos tomas los buses desde los terminales de buses propios de cada empresa.

Por Avión

Para llegar a Tarapoto por avión hay dos rutas que son cubiertas por aerolíneas comerciales, ambos son vuelos nacionales, anteriormente habían vuelos directos desde Chiclayo y Pucallpa pero en la actualidad hacen escala en algunas de las ciudades que verás a continuación.

El Aeropuerto Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes (con código IATA: TPP) no recibe vuelos internacionales así que en caso necesites llegar a Tarapoto por vía aérea desde otro lugar deberás combinar el transporte en bus con transporte en avión.

1. Desde Lima

Llegar a Tarapoto desde Lima por avión es la alternativa más utilizada por turistas extranjeros y aquellos que viven en Lima o la zona sur del Perú por tener la mejor relación precio – tiempo.

Puedes encontrar pasajes de avión Lima – Tarapoto desde USD 35 por tramo, aunque si sabes usar las alertas de precios puedes conseguir tu vuelo de ida por tan solo USD 20, claro que esto dependerá de tu suerte.

El vuelo dura tan solo 1.5 horas versus más de un día de viaje en bus. Puedes pensar que siempre es más barato viajar en bus pero este es un caso que demuestra lo contrario.

Las aerolíneas que hacen la ruta Lima – Tarapoto son Sky Airline, Viva Air, Peruvian Airlines y LATAM. De todas estas las dos primeras corresponden a aerolíneas low cost en Perú.

2. Desde Iquitos

También es posible llegar a Tarapoto desde Iquitos por avión, en este caso solo la aerolínea Peruvian Airlines ofrece vuelos directos entre estas dos ciudades con una duración de 1 hora, pero no por eso resulta la alternativa más barata

Otras aerolíneas por las que puedes viajar entre Tarapoto e Iquitos (con escalas) son LATAM y Sky Airline.

El costo normal de un billete de avión Iquitos – Tarapoto es de USD 60, aunque en oferta puedes conseguirlo a mitad de precio.

Sé que suena caro pagar esa cantidad de dinero para un tiempo de vuelo y distancia menor que la que hay con el caso de Lima pero la otra alternativa es combinar el transporte fluvial con el terrestre y eso resulta igual o más caro que por vía aérea.

Puedes conocer más al respecto en mi viaje en barco de carga por el Amazonas.

3. Avionetas Saeta

Si te encuentras en alguna de las ciudades de la Amazonía peruana te habrás percatado por el punto anterior que no hay vuelos comerciales directos a Tarapoto, a excepción de Iquitos.

Aun así queda la opción de tomar un vuelo charter con Saeta Perú, quienes dentro de sus rutas hacen el traslado aéreo a Tarapoto desde Chachapoyas, Yurimaguas, Iquitos y Pucallpa.

El precio y la frecuencia de los vuelos es variable por lo que sugiero que contactes directamente con ellos para más información de sus itinerarios.

Presupuesto para ir a Tarapoto

Poder determinar un solo presupuesto para viajar a Tarapoto resulta complicado ya que todas las personas partes de lugares distintos del Perú para poder llegar a esta ciudad.

No obstante, te recomiendo comparar el precio de viajar en bus vs. avión porque te podría salir más barato la segunda opción por raro que suene.

Para llegar del aeropuerto al centro de Tarapoto te costará S/ 5 el viaje en mototaxi (quizás los conoces como motocar o tuktuk) mientras que desde el terminal tan solo S/ 3. Esto lo puedes incluir a tu presupuesto de viaje.

Incluso, si no llevas mucho equipaje puedes caminar desde el terminal al centro, solo te tomará de 15 a 20 minutos.