Alguna vez te has preguntado ¿cómo se llega a Puno? Esta ciudad ubicada en la zona Sur del Perú cuenta con dos vías de acceso.

La primera y más utilizada por los turistas nacionales y extranjeros es la vía aérea; por otro lado, se tiene vía terrestre, más frecuentada por los turistas nacionales por tener un menor precio.

Por Avión

Si estás pensando en llegar a Puno por avión te sorprenderás al saber que la ciudad de Puno no cuenta con un aeropuerto, el más cercano se encuentra en la ciudad de Juliaca (Aeropuerto de Juliaca) a unos 40 km de Puno.

Los vuelos parten del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez en Lima, aunque algunos hacen escala en el Aeropuerto Velazco Astete en Cuzco. El viaje en avión desde Lima dura 1 hora 50 minutos en promedio.

Una vez aterrizas en Juliaca, al frente de la salida del aeropuerto verás varias furgonetas estacionadas que te llevarán hasta la ciudad de Puno por S/ 20 – S/25 soles, el viaje dura alrededor de 1 hora.

Estas furgonetas compartidas, conocidas en Perú como “colectivos” no tienen una frecuencia fija sino que parten una vez que se llena lo cual no tarda mucho si un avión acaba de aterrizar.

Por Tierra

Incluso con el ingreso de aerolíneas low cost al Perú, viajar por tierra a Puno continúa siendo la alternativa más económica para llegar a Puno.

Para llegar por tierra a Puno existen 3 rutas con salidas diarias que puedes tomar para llegar a la ciudad de Puno.

En el caso que ninguna de estas rutas se te acomode puedes optar por ir en auto particular o contratar el transporte particular con una agencia de viajes.

1. Desde Lima

El viaje en bus de Lima a Puno dura entre 22 y 23 horas en carro ¡Casi un día! ¿Puedes creerlo? Por el momento las únicas empresas de transporte terrestre que hacen dicho recorrido son CIVA y EXCLUCIVA (este último ofrece servicio de bus cama 180°).

El precio del asiento de bus va desde S/140 en CIVA y S/170 en EXCLUCIVA, ten en cuenta que en días feriados puede subir el precio por lo que es recomendable hacer la compra con anticipación para dichos días.

Siempre y cuando se trate de un día común y silvestre no deberías tener problema para conseguir un asiento de última hora.

En ambas compañías se admite el boleto electrónico por lo que puedes hacer la compra de tus pasajes a través de las páginas web de las empresas o mediante páginas como Bookaway o Redbus, asimismo puedes comprar tus pasajes en la misma terminal de buses.

Los horarios de salida varían entre las 12:00 y 14:00 horas.

2. Desde Arequipa

El viaje en bus de Arequipa a Puno es sin duda mucho más corto que si lo tomas desde Lima. Solo dura de 6 a 8 horas dependiendo la agencia de buses y horario en que lo tomes. El precio promedio del boleto se encuentra entre S/35 y S/50 soles.

Las compañías de buses que hacen esta ruta son CROMOTEX, TOUR PERU, COSMOS y CIVA; solo este último permite que muestres tu boleto en tu celular. El resto si bien los puedes adquirir vía web debes canjearlos en el terminal terrestre por boletos en físico.

La mayoría de salidas que se hacen de Arequipa a Puno se dan entre las 21:00 y 23:00 horas pero es posible encontrar rutas que salgan en el horario de la mañana aunque son menos.

3. Desde Cusco

De forma similar a Arequipa, el viaje de Cusco a Puno en bus tarda entre 6:30 a 07:30 horas aunque su mayor diferencia se ve en el precio de los billetes de bus. Su costo ronda los S/60 – S/80 soles, casi el doble de lo que cuesta llegar desde Arequipa.

En lo que se refiere a las empresas de buses que realizar la ruta Cusco – Puno hay una mayor oferta, están presentes las compañías TURISMO MER, TRANSZELA, HUAYRURO TOURS, TOUR PERU e INTERNACIONAL LITORAL.

Los buses salen entre las 22:00 y 23:00 horas aunque hay algunos que salen con destino a Puno entre las 07:00 y 10:00 horas.

Vale la pena mencionar que en el caso de Cusco, hay agencias de viaje que organizan tours dentro de Cusco que adicionalmente incluyen visitas a Puno en autobús privado, estas visitas suelen duran de uno a dos días por lo que si estás por programar un tour en la ciudad del Cusco te recomiendo que preguntes por esta opción y compares precios.

Tren de Cusco a Puno

Viajar en tren de Cusco a Puno es la opción menos escogida por los viajeros, en especial por los mochileros ¿la razón? El precio es significativamente más elevado que cualquier otro medio de transporte que puedas escoger.

Tren Belmond Andean Explorer

Este es el primer tren de lujo de Sudamérica y su precio destaca enormemente con las otras alternativas que has visto anteriormente. El costo por cabina varías entre los USD 1200- USD 1700

Tren Perurail Titicaca

Aunque con menos lujo que el caso anterior, el boleto de ida cuesta USD 300.