Saltar al contenido

Chullpas de Sillustani

Las Chullpas de Sillustani (o Chulpas de Sillustani) forman parte de uno de los complejos arqueológicos pre-inca que han sobrevivido a los tiempos moderno.

Chullpas de Sillustani

Son una parada obligada para todo turista que visite Puno debido a su historia, maravilla arquitectónica y vista sin igual de la laguna Umayo.

¿Qué son las Chullpas de Sillustani?

Las Chullpas de Sillustani son restos pertenecientes a la cultura Kolla, quienes utilizaron las chullpas como cementerio.

Debido a los restos arqueológicos encontrados se cree que fue una necrópolis exclusiva de la nobleza y altos funcionarios Kolla.

Lamentablemente, muchas de estas chullpas fueron destruidas o saqueadas por huaqueros lo que ha dificultado un estudio más completo.

Tours a las Chullpas de Sillustani

Lo usual es llegar a Puno en horas de la mañana así que puedes aprovechar la tarde para realizar esta excursión a Sillustani de 3 horas y media de duración.

Contarás con un guía profesional quien te explicará la historia de las torres funerarias de Sillustani, sus características y más información sobre los ritos funerarios que los Collas realizaban en el altiplano de Perú.

Camino a las Chullpas de Sillustani

Aquí te explico cómo llegar por libre (por tu cuenta) a este destino arqueológico aunque la verdad solo te lo recomiendo si quieres conocer Sillustani en la mañana ya que las agencias turísticas hacer las excursiones por la tarde.

Para comenzar el recorrido por tu cuenta hasta las Chullpas de Sillustani debes dirigirte a la Estación de Buses de Sillustani, se encuentra a 20 minutos caminando desde la Plaza de Armas de Puno.

Para llegar puedes tomar un taxi o una mototaxi, como los tuk tuk de la India, yo fui caminando y el trayecto me pareció bastante seguro.

La estación de buses no cuenta con ninguna señalización en particular sino que se trata de una intersección donde paran las mini-van que salen de Puno hacia otros poblados.

Toma un mini-van que te lleve hasta el desvío Sillustani, el precio es de S/2 y le pagas al conductor a la hora que bajas. El vehículo no sale de la estación hasta que se llene por lo que prepárate para esperar un rato.

El paradero final de las mini-van es el desvío Sillustani, de ahí tienes que tomar un taxi colectivo que por S/ 4 por persona te llevará hasta el ingreso al Complejo Arqueológico de Sillustani donde tendrás que efectuar el pago de la tasa de ingreso según aplique.

Desde la caseta de ingreso hasta el inicio del complejo hay varios puestos de artesanías y kioskos para comprar bocadillos y bebidas, mejor deja esta parte para el final y comienza tu recorrido por el complejo.

Al frente también verás la Laguna Umayo, la cual te ofrece una vista increíble y tomarte una foto al lado de una chullpa y con el lago de fondo será la sensación en tus redes sociales.

El camino de regreso es prácticamente al mismo que utilizaste, hay que tomar un colectivo hasta el desvío Sillustani y de ahí tomar una mini-van con destino a Puno. Esto último te puede demorar un poco porque muchas pasan llenas desde Juliaca.

Además debes saber que los colectivos solo pasan hasta las 17:00 horas por lo que toma tus previsiones si vas en la tarde.

Características

Respecto a la arquitectura y tradiciones de la época se tienen las siguientes características de las Chullpas de Sillustani:

  • La entrada a cada Chullpa estaba orientada hacia el Este, según la creencia popular esto permitiría la comunicación con el Dios Sol.
  • El espacio para ingresar a las chullpas es muy pequeño para que entre una persona, esto podría haber servido como forma de proteger el fardo funerario y las pertenencias del difunto.
  • Los exteriores de las chullpas se realizaron con piedra labrada con un encaje tan perfecto que no se necesitó de argamasa o mortero entre las juntas.
  • Durante la época inca habría existido una cornisa sobresaliendo en la parte superior de cada chullpa, hoy en día ya no se aprecia.
  • Según se ha podido evidenciar se enterraba a las momias junto con sus pertenencias y comida a fin de poder ser utilizado en la próxima vida.

Mejor época para visitar Sillustani

Al momento de planificar un viaje a Sillustani hay que tener en cuenta las condiciones del clima de la región.

Durante los meses de diciembre a marzo es la época de lluvias, haciéndolo bastante desfavorable.

Por otro lado, de abril a setiembre coincide con la época más fría de Puno, donde sí puedes visitar las ruinas de Sillustani aunque deberás andar bien abrigado.

Esto deja a los meses de octubre y noviembre como los ideales para ir a Sillustani.

Ahora, en lo que respecta al horario, en horas de la mañana solo encontrarás unos pocos visitantes locales, a comparación de ir en la tarde cuando llegan todos los turistas.

Información importante para visitar las Chullpas de Sillustani

Presta atención a este resumen donde encontrarás información necesaria para tu viaje a Sillustani tanto si lo haces por tu cuenta o con una agencia de turismo.

El horario al Complejo Arqueológico de Sillustani va de 08:30 a 17:30 horas los días Lunes a Domingo y feriados.

El ingreso para adultos tiene un costo de S/ 15 si eres adulto; mientras que cuesta S/ 5 para estudiantes de educación superior y S/2 para niños de hasta los 12 años.

En el caso de ser estudiante debes presentar un documento que lo acredite o pagarás la tarifa regular de adulto.

Los tours y agencias de viaje suelen incluir la entrada al complejo arqueológico en su tarifa.

Las Chullpas de Sillustani se ubican al norte de la península del lago Umayo, en el distrito de Puno, a 35 kilómetros del centro de la ciudad peruana (ver mapa inferior).

A la hora de preparar la maleta para visitar Sillustani habrá que llevar una pequeña mochila con:

  • Una botella de agua
  • Snacks para el camino
  • Bloqueador solar
  • Poncho para la lluvia o paraguas
  • Zapatillas o botas de montaña

El sendero es principalmente llano así que el calzado de montaña no es necesario, a menos que sea época de lluvias y quieras que tus pies permanezcan secos.