Saltar al contenido

Catarata de Gocta

La catarata de Gocta, conocida por los locales como La Chorrera, es un salto de agua espectacular por donde lo mires y es la tercer catarata más alta del Perú, con una altura de 771 metros entre sus dos caídas de agua.

No solo eso, sino que es una de las mejores cosas que hacer en Chachapoyas y alrededores así que no dudes en incluirla en tu itinerario.

Antes de continuar debes saber cómo llegar a Chachapoyas.

Excursiones a Gocta

La manera más rápida, práctica y sencilla de conocer las Cataratas de Gocta es a través de un tour.

También es la manera más entretenida ya que podrás apreciar las múltiples caídas de agua que hay en el camino a la catarata mientras un guía de turismo las leyendas e historias en torno a la zona.

Estas excursiones parten de Chachapoyas, la principal ciudad desde donde visitar la Región Amazonas.

Cómo llegar a Gocta

Es cierto que lo más sencillo y práctico es contratar una excursión a las Cataratas de Gocta aunque solamente podrás ver de cerca la primera caída de agua.

Sin embargo, para apreciar ambas caídas de agua sí es importante saber cómo llegar a las Cataratas de Gocta sin tour desde Chachapoyas.

Para ello podemos empezar la caminata desde Cocachimba o desde San Pablo de Valera, ahora paso a explicarte cada ruta.

Desde Cocachimba

La ruta Cocachimba – Gocta empieza en el Terminal Terrestre de Chachapoyas (Avenida Triunfo 223), donde habrá que tomar una mini-van con destino a Pedro Ruiz e indica el conductor que vas a bajar a Cocahuayco.

Puedes encontrar las van desde las 05:00 a.m. y salen cada vez que se llenan por lo que no te conviene llegar tan temprano o podrías esperar más de la cuenta.

Como ir Gocta
Colchón de nubes en Gocta

El costo es de S/ 5 y te dejará cerca de un cartel que dice “GOCTA”, desde ahí encontrarás mototaxis (como los tuk tuk de la India) que esperan a las personas que quieren visitar Cocachimba o Gocta.

El tiempo para llegar de Chachapoyas a Cocahuayco es de alrededor de 40 – 50 minutos mientras que de Cocahuayco a Cocachimba es de 15 – 20 minutos desde que parte el mototaxi.

El costo hasta Cocachimba es de S/ 10, claro que si son dos personas cada una paga S/ 5. Lo más usual es esperar que llegue alguien más para compartir costos.

Avísale a conductor si te estás dirigiendo a algún hospedaje en particular o en todo caso que te deje en la oficina turística donde se compran las entradas para Gocta.

Luego de comprar tu ticket de ingreso y haberte registrado tendrás que caminar unos pocos metros más en dirección a la cascada (es imposible no verla), en donde encontrarás un vigilante que te pedirá tu entrada antes de permitirte el paso.

Ingreso a Gocta
Ingreso a Gocta por Cocachimba

Desde ese punto son 5.5 km hasta la segunda caída (zona más baja de la cascada) y cerca de 12 km hasta la primera caída. El camino es tan sencillo que no necesita mapa.

Aquí es buen momento para contratar el transporte en caballo con un arriero si tu condición física no es muy buena.

Poco después de pasar la zona de descanso de caballos (aproximadamente el kilómetro 4 de la caminata) verás que el camino se divide en 2.

De seguir recto llegarás a la segunda caída pero si tomas el camino de la izquierda te estarás aventurando hacia la primera caída (la más alta).

Para llegar a la primera caída debes caminar por terrenos empinados y escalinatas de piedra durante 2 kilómetros antes de poder llegar a terreno plano, al menos eso dice el cartel informativo pero me tomó poco más de 2 horas caminando desde la bifurcación hasta el cartel que indica la distancia, se sentían como 5 kilómetros así que no es un camino para cualquiera.

Desde ese punto caminarás de 20 a 30 minutos más y subirás una pequeña escalera antes de llegar a ver la caída de agua en todo su esplendor.

Catarata de Gocta

Una vez hayas regresado a Cocachimba podrás tomar las mototaxis de regreso a pocos metros del punto de ingreso y te llevarán de vuelta a Cocahuayco (el precio sigue siendo 5 soles por persona).

Desde Cocahuayco cruza la pista (siempre con cuidado) y espera a que pase una minivan con destino a Chachapoyas.

Es recomendable estar antes de las 04:00 p.m. para poder conseguir transporte sin inconvenientes.

Ten paciencia porque puede demorar un poco hasta que pase el transporte.

Desde San Pablo de Valera

Otra alternativa para visitar las Cataratas de Gocta por libre es hacerlo desde el pueblo de San Pablo de Valera.

Para llegar primero tendrás que ir a Pedro Ruiz, el costo es de S/5 al igual que en el caso de Cocahuayco solo que Pedro Ruiz se encuentra a 1 hora de Chachapoyas.

Una vez ahí podrás caminar durante 1 hora para llegar hasta el poblado de San Pablo de Valera o tomar una moto que te cobrará S/ 10.

Al llegar a San Pablo de Valera puedes comprar tu entrada y registrarte para empezar la caminata.

Una vez en el punto de inicio de la caminata podrás alquilar caballo con un arriero que te dejará a 1.8 kilómetros de la primera caída o caminar por tu cuenta. El camino que le sigue desde que ves el letrero informativo es casi llano y muy fácil de realizar caminando.

Como llegar Gocta desde San Pablo

Para llegar a la segunda caída hay que bajar cerca de 1.5 kilómetros y luego doblar a la izquierda cuando se bifurquen los caminos. Es imposible perderse.

Mejor época para viajar a Gocta

Lo recomendable es visitar las cataratas en la época seca, durante los meses de mayo a septiembre, ojo que esto no quiere decir que no pueda llover.

En la selva las lluvias son imprevisibles, solo que al viajar en dicha época es menos probable que te topes con lluvia.

El camino puede hacerse muy complicado bajo esta situación, especialmente si quieres visitar las dos caídas de agua te puede tomar mucho más tiempo.

Ruta para visitar las dos caídas de agua en un día

Si madrugas y tienen buen estado físico podrás llegar a la Catarata de Gocta ya sea que empieces por Cocachimba o San Pablo.

Aunque la mejor ruta y la que tiene el mínimo esfuerzo consiste en iniciar el recorrido por San Pablo, desde ahí llegar a la primera caída para luego descender hasta la segunda caída.

cascada gocta
Camino a segunda caída de Gocta

Una vez en la segunda caída y habiendo tomado las respectivas fotos de rigor camina hacia Cocachimba en donde podrás regresar a Chachapoyas vía Cocahuayco.

Dónde alojarse

En los caseríos de Cocachimba y San Pablo de Valera hay gran cantidad de alojamientos de todo precio.

Si lo que buscas es un lugar para pasar la noche puedes encontrar hospedaje desde S/ 40 la habitación simple y S/ 60 la habitación doble.

Los que deseen algo mejor como una habitación con vista a la catarata tendrás que pagar más, desde S/ 100 por noche aproximadamente.

gocta lodge
Mirador desde Gocta Lodge

Hay un alojamiento que marca la diferencia entre todos los que ofrecen habitaciones con vista a la catarata de Gocta, se trata del Gocta Lodge (también conocido como Gocta Andes Lodge). Su ubicación le da un lugar privilegiado que no tienen otros hoteles y la larga piscina le da el toque de gracia para hacer de este tu lugar soñado.

En Gocta Lodge se ubica en Cocachimba, pasar una noche es este hotel en las Cataratas de Gocta es algo que debes hacer al menos una vez en tu vida.

Información importante para visitar las Cataratas de Gocta

En esta sección encontrarás un resumen con la información más importante al momento de preparar un viaje a Gocta, independientemente de si vas por tu cuenta o con una agencia de viajes.

Hay dos horarios que debes tener en cuenta, el primero es el horario de venta de tickets para la visita a Gocta, este es de 07:00 a.m. a 05:00 p.m.

El otro y quizás más importante es el horario de ingreso a la catarata de Gocta el cual es de 06:00 a.m. a 02:00 p.m.

Pasada esa hora se vuelve peligroso realizar la caminata por lo mismo que regresarías al pueblo cuando el camino se torne oscuro.

Independientemente del pueblo por el que ingreses (Cocachimba o San Pablo) tendrás que pagar la entrada la cual tiene un valor de S/ 10 por adulto y S/ 5 por niños.

Puedes comprar tu entrada presencialmente el día anterior para ser el primero en llegar a las caídas de agua. Claro que si viajas solo te puede jugar en contra si no encuentras quien te tome fotos.

La Catarata de Gocta está localizada entre los caseríos de Cocachimba, San Pablo y La Coca, distrito de Valera, provincia de Bongará, departamento de Amazonas, Perú (ver mapa inferior)

La distancia de la Catarata de Gocta a Chachapoyas (lugar desde donde recibe mayor cantidad de turismo) es de 45 kilómetros.

La altura total de la Catarata de Gocta es de 771 metros, la cual se divide entre su primera caída (231 metros) y la segunda caída (540 metros).

Su elevación en la parte más alta de la catarata es de 2400 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) aproximadamente.

Parte del espectáculo de la caminata a Gocta es poder apreciar la flora y fauna de los alrededores.

Aquí encontraremos cerca de 110 especies de aves donde destacan el gallito de las rocas y el picaflor cola espátula.

En lo que respecta a mamíferos se encuentra el oso de anteojos, el mono choro de cola amarilla y el mono nocturno.

La flora también es abundante gracias a los árboles de cedro y caoba, helechos, lianas, musgos, orquídeas, palmeras y otras especies de plantas.

Además, verás en el camino plantaciones de café y caña de azúcar.

Luego de haber recorrido las dos caídas de agua en un solo día te diré que llevar solo 1 litro de agua puede quedarte corto. Lo mejor es llevar dos botellas de 1 litro en una mochila pequeña.

Nunca lo lleves en tus manos porque nunca sabes cuando tendrás que sujetarte de algo, en especial si el terreno es resbaladizo.

Adicional a agua y una mochila debes llevar:

  • Bloqueador solar
  • Repelente contra insectos
  • Gorra y/o lentes de sol
  • Poncho de agua (no sombrilla)
  • Snacks
  • Botas de trekking (imprescindible)
  • Bastones de trekking (opcional)

Por nada del mundo olvides llevar un poncho de agua porque el clima en Gocta en imprevisible, puede llover cuando menos te lo esperas.

Antes de que pienses en usar el baño Inca, es decir usar la naturaleza en todo su esplendor como tu baño personal, tranquilízate.

A pesar de que la caminata es larga encontrarás un baño a poco más de un kilómetro de cada una de las caídas de agua.

servicios higienicos gocta
Servicios Higiénicos en Gocta

Opiniones y recomendaciones

Visitar Gocta es una experiencia inolvidable por muchas razones, empezando por los paisajes deslumbrantes que van desde Chachapoyas (como el colchón de nubes) y el paisaje mismo del sendero a Gocta.

También está la posibilidad de apreciar aves y monos durante tu camino lo que le da un extra a tu aventura.

Esto sin mencionar la emoción que provoca ver la catarata de cerca y mojarse con sus aguas.

mejor ruta gocta

Para algunos el aspecto negativo es el tiempo de caminata pero al poder alquilar caballo resulta fácil incluso si viajas con niños.

A todo esto quiero añadir esta serie de consejos para facilitar tu viaje a Gocta:

  • Si bien es posible llegar a Gocta desde ciudades como Jaén, Cajamarca o Tarapoto; realizar el trayecto desde Chachapoyas es el que te ahorrará mayor tiempo de viaje.
  • Para disfrutar apropiadamente de las Cataratas de Gocta necesitarás dedicarle al menos un día completo, aunque el escenario es tan maravilloso que pasar la noche en uno de los pueblos cercanos se vuelve una tradición.
  • Con algo de suerte podrás apreciar en la ruta Cocahuayco – Cocachimba el colchón de nubes que se forma en la base de las montañas.
  • Presta atención a lo largo del camino a Gocta ya que podrás apreciar cerca de 30 caídas de agua (más pequeñas que las cascadas).
  • Los tours a la Catarata de Gocta hacen su recorrido por Cocachimba hacia la parte baja de la catarata, hasta donde sé no existe un tour que te lleve hasta la primera caída (zona más alta), así que solo queda hacerlo por libre.
  • En caso vayas a Gocta por libre para conocer las dos caídas de agua mi recomendación es empezar tu caminata desde las 07:00 a.m. ya que el recorrido completo dura de 8 a 10 horas.
  • Cuando estés llegando a la primera caída de agua comienza a grabar, los videos llegando a Gocta lucen espectaculares.
  • De regresar a Cocachimba o San Pablo cerca de las 5:00 p.m. es mejor buscar alojamiento ahí mismo para pasar la noche porque no suele haber transporte público a Chachapoyas a partir de esa hora.