Saltar al contenido

Catarata de Chapawanki

La catarata de Chapawanki es uno de los lugares que no puede faltar a la hora de decidir qué hacer en Lamas. Lo mejor de todo es que no es un lugar visitado por los turistas, solamente por personas locales así que es un lugar donde no encontrarás muchas personas si vas durante la semana.

Recuerda incluir la Catarata de Chapawanki en tu tour de cataratas en Tarapoto, es una experiencia que no olvidarás además que podrás ser la envidia de tus amigos que conoces Lamas porque de seguro no habrán visitado este lugar.

También te puede interesar conocer las mejores cosas que hacer en Tarapoto.

tour catarata chapawanki

La Catarata de Chapawanki está ubicada en el Caserío de Urcopata, a 5 kilómetros de la ciudad de Lamas en la Región de San Martín, Perú.

El costo de ingreso a la Catarata de Chapawanki es de S/ 5 y toma cerca de 30 minutos llegar a los saltos de agua de Chapawanki. Cuando llegues a la boletería te recomiendo que compres un refresco de maíz, cuesta tan solo S/ 1 y te resultará refrescante luego de haber llegado hasta la ese punto.

Estando cerca de la ciudad y a un precio módico no tienes excusas para dejar esta catarata fuera de los lugares que debes ver en Lamas.

Tour

Es sorprendente no encontrar tour a la Catarata de Chapawanki, al menos desde Tarapoto no se promociona esta Catarata de San Martín a diferencia de otras como Ahuashiyacu, Carpishuyacu o Huacamaillo.

Con esto queda descontado acudir a una agencia de turismo que te lleve hasta ahí, así que solo te queda ir a la Catarata de Chapawanki por libre, sin tour.

En la siguiente punto te explico la ruta para que puedas llegar caminando pero también puedes tomar una mototaxi desde Lamas la cual te cobra S/ 30 por llevarte hasta el inicio de la senda a la catarata, esperarte 1 hora y luego regresarte a Lamas.

Por una cuestión de tiempos te sugiero que vayas caminando para que puedas disfrutar de este atractivo turístico de Tarapoto tan poco conocido a tu propio ritmo.

Cómo llegar a la Catarata Chapawanki

Para llegar primero debes encontrarte en Lamas, puedes llegar desde Tarapoto tomando un taxi colectivo en el Terminal de Autos a Lamas en Av. Alfonso Ugarte 1060, el costo es de S/ 5 por tramo y te dejan a unas cuadras del Castillo de Lamas.

Desde el Castillo de Lamas comienza a caminar por toda la Av. Martín de la Riva Herrera, luego de 500 metros habrás llegado al inicio de la carretera, continúa al camino y luego de 2 kilómetros verás que la carretera se divide en dos.

En esta bifurcación verás un cartel que indica que a la izquierda está el pueblo de Pamashto y a la derecha está el pueblo de Aviación. El camino que debes tomar es el de la derecha, hacia Aviación.

como llegar catarata chapawanki

Si te queda la duda del camino, al costado de ese cartel informativo verás otro que dice “Catarata de Chapawanki” y una flecha a la derecha, más fácil imposible. Puedes ver esta ruta a detalle en el siguiente mapa a la Catarata de Chapawanki.

Desde ese punto caminarás por 2.5 kilómetros por una vía carrozable (tierra), pasando por chacras, hasta que verás a la mano derecha el ingreso a la Catarata de Chapawanki.

En total todo el trayecto te debería tomar de 1.5 a 2 horas en llegar por tu cuenta a la Catarata de Chapawanki, esto incluye los 30 minutos que toma caminar desde el punto de ingreso hasta los dos saltos de agua.

Qué hacer en Chapawanki

Una vez que llegas a esta catarata en la selva tendrás a la mano izquierda los vestidos para que puedas ponerte tu ropa de baño y pasar un buen rato en una poza de la catarata. En este punto también hay servicios higiénicos y un techo para protegerte de la lluvia.

Si eres más observador te darás cuenta que hay una escalera que señala el camino a la Poza del Amor. Se trata de un camino que lleva al primer salto de agua y una pequeña poza en la que puedes bañarte.

chapawanki
Vista desde la Poza del Amor

En la Poza del Amor también puedes bañar tu cuerpo completo es la cascada, algo que no se puede hacer en la poza inferior por la forma en la que cae en agua. Anímate, el agua es fría pero refrescante, justo lo que se necesita cuando estás en medio de la selva.

Qué llevar

Hay un listado de cosas que debes llevar a la Catarata de Chapawanki para que le saques el máximo provecho a tu visita.

Procura llevar todas las cosas que te indico en una pequeña mochila para que tengas las manos libres cuando camines por la selva.

  • Ropa de baño
  • Toalla (preferentemente de microfibra)
  • Bloqueador solar
  • Lentes de sol y/o gorra
  • Repelente contra insectos
  • Agua (al menos 1 litro si llegas caminando)

También te puede interesar