El Castillo de la ciudad de Lamas es uno de los atractivos turísticos de Tarapoto más destacables al momento de planear un itinerario de viaje por la Ciudad de las Palmeras.

Viene a ser un contraste notorio con la ciudad, en especial con la historia y tradiciones de la comunidad.

castillo lamas por dentro
Vista del Castillo de Lamas por dentro

A simple vista, el castillo es un espectáculo que no encaja en la selva (y que en definitiva vale la pena visitar).

¿Qué estás buscando?

Accede rápidamente a las secciones más importantes de nuestra guía de viaje:

¿Qué ver dentro del Castillo de Lamas?

Creado a base de piedra natural, como los castillos medievales de Europa, sobresale en una ciudad en medio de la Amazonía peruana.

El Castillo de Lamas por dentro cuenta con características renacentistas además de estar decorado con réplicas de pinturas y otras obras de arte.

En el primer piso del castillo encontrarás una piscina desde la cual se puede ver la ciudad de Lamas y también cuenta con un pequeño ver adyacente a la piscina.

También puedes encontrar una pequeña pileta.

Al subir al segundo nivel, caracterizado por un salón abierto y gran cantidad de obras de arte llama la atención las esculturas de duendes.

castillo lamas duende
Duende del Castillo de Lamas

El más grande ubicado en una esquina mientras que otro más pequeño se encuentra en la escalera que va al tercer piso.

Estas esculturas de hierro soldado simbolizan al Chuyachaqui, el duende de la selva.

Durante los pisos siguientes destacan las ventanas con vistas únicas de la selva y del río Mayo desde las cuales puedes tomar fotos de otro mundo y qué mejor que hacer notar a tus amigos que lo hiciste desde dentro de un castillo.

¿Cuándo fue construido?

La historia del Castillo de Lamas empieza a inicios 2005, año en que se manda a construir por orden del empresario italiano Nicola Felice Aquilano quien no solo se enamoró de la colina de Lamas y sus 3 niveles marcados sino que el paisaje le recordaron sus orígenes europeos.

Inicialmente el castillo solo servía como una vivienda extravagante del empresario europeo pero a pedido de muchos de los visitantes se abrió parte del castillo al público para que pueda ser incluido en los tour a Lamas.

A la fecha se ha convertido en uno de los pocos castillos del Perú y el más reciente además.

castillo lamas piscina
Majestuosa vista desde el interior del Castillo de Lamas

¿Cómo llegar al Castillo de Lamas?

El cómo ir al Castillo de Lamas desde Tarapoto es solo una parte también importa en qué momento ir si quieres evitar toparte con una gran cantidad de turistas pero de eso hablaré más adelante en esta entrada.

Aquí enfatizo en que partes de Tarapoto por ser la ciudad más cercana con vehículos que van y vienen todos los días a Lamas.

Para empezar el viaje debes dirigirte al paradero de autos a Lamas ubicado en Av. Alfonso Ugarte 1060 ahí verás varios taxis colectivos y minivans que parten a Lamas, tan solo tienes que preguntar cuál es la próxima en salir y esperar que se llene.

El costo del pasaje es de S/ 5 y la duración del viaje es de unos 30 minutos, mucho más cerca que otros atractivos turísticos de Tarapoto.

Desde el paradero de autos en Lamas al castillo son solo un par de cuadras y es IMPOSIBLE no verlo. Si te quedan más dudas puedes usar las indicaciones de Google Maps pero no creo que alguien lo haga. En serio, es un castillo de 5 pisos en la selva, es una imagen difícil de evitar.

Si llegas desde Moyobamba o Rioja puedes decirle al conductor que te deje en la entrada de la carretera a Lamas y tomar una mototaxi o esperar un colectivo desde ahí.

Tours guiados

Cómo has podido ver, es posible ir al Castillo de Lamas por libre aunque es algo complicado, te tomará buen tiempo y te perderás las explicaciones sobre la historia, arquitectura y características del Castillo de Lamas.

Es ahí cuando visitar el Castillo de Lamas con tour desde Tarapoto se convierte en una alternativa que te permite conocer el castillo y el pueblo de Lamas en una visita guiada de medio día de duración.

Información importante para visitar el Castillo de Lamas

En esta sección encontrarás un resumen con la información necesaria para incluir el Castillo de Lamas en tu próximo viaje, especialmente si viajas por tu cuenta.

El horario de visita al Castillo de Lamas es lunes a domingos de 09:30 a 16:30 horas.

El costo de la entrada es de S/ 6 por persona. Los tickets se adquieren de manera presencial en la boletería del Castillo, no necesita de reserva.

Además, cerca de la boletería podrás comprar un libro con la historia del Castillo de Lamas. Te recomiendo lo adquieras si no vas con guía turístico.

El Castillo de Lamas se ubica en el Jirón Martín de la Riva y Herrera, ciudad de Lamas, región San Martín a una distancia de 20 kilómetros respecto de Tarapoto (ver mapa inferior).

Dentro de la ciudad de Lamas el castillo se ubica en el segundo nivel de la ciudad, también conocido como el piso “mestizo”.

Lugares cercanos

Si tienes tiempo aprovecha en conocer los atractivos turísticos que se encuentran cerca al Castillo de Lamas, donde destacan:

  • Museo Chanka y de la Diversidad Lamista.
  • Mirador de Lamas.
  • Plaza de Armas de Lamas.
  • La Comunidad Nativa Wayku.
  • Catarata Chapawanki.